Luis Fernando Suárez es uno de esos tantos entrenadores que tuvo un paso con poco éxito en el fútbol peruano y que luego demostró su verdadera capacidad como técnico en el extranjero: recientemente clasificó a la selección de Honduras a la Copa del Mundo de Brasil 2014.

No es la primera vez que Suárez lleva a un país al mundial, antes clasificó en tercer lugar de las Eliminatorias sudamericanas a Ecuador para la cita en Alemania 2006. Tras pasar por Juan Aurich entre el 2009 y 2010, fue presentado como DT de la selección centroamericana en el 2011.

Suárez conoce de cerca el fútbol peruano. Luego de tres años fuera del país, el entrenador se animó a realizar una crítica contra el futbolista nacional: *“Al peruano le gusta más la foto de sociales, del sábado por la noche, que la del lunes, cuando sale jugando (en los diarios)”. *

En diálogo con “radioblancoynegro.com”, el entrenador colombiano de 53 años recomendó al jugador peruano buscar ser “más profesional, meterse en el fútbol y ubicarse en los sacrificios de practicar el fútbol”. “Eso, el jugador residido en Perú, no lo hace”, agregó.

Eso sí, Suárez dijo que en su opinión, el futbolista peruano es el mejor técnicamente dotado de Sudamérica. “Para mí el peruano tiene una técnica única, exclusiva”, reveló.

Consultado por qué algunos técnico extranjeros que pasaron por el Perú y fueron echados han logrado el éxito afuera (como él, Jorge Sampaoli y Jorge Luis Pinto ), Suárez aseguró que no hay una explicación lógica para eso. “Es una situación normal de un entrenador de fútbol”, dijo.