Alianza Lima vs. Cristal: Hernán Barcos y Marcos Riquelme fueron los hombres gol de ambos equipos en la Liga 1. (Foto: Edición propia).
Alianza Lima vs. Cristal: Hernán Barcos y Marcos Riquelme fueron los hombres gol de ambos equipos en la Liga 1. (Foto: Edición propia).
Victor Garay

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

La final de la Liga 1, que nos regalaron y , tuvo dos jugadores que estuvieron en el ojo de todos. Ellos fueron . Ambos eran los llamados a ser los hombres más determinantes de cara al gol.

LEE TAMBIÉN: ¿Por qué Alianza es un justo campeón?: los argumentos de destacados periodistas que siguen al detalle la Liga 1

Cuando comenzó la temporada 2021, surgió el siguiente presagio: Marcos Riquelme iba a romperla en el fútbol peruano, mientras que había muchas dudas con lo que podía hacer Hernán Barcos con Alianza Lima.

Las razones se explicaban muy fácilmente. Los críticos más ácidos decían que Hernán Barcos ya estaba acabado. Llegaba al Perú con 37 años. Tuvo un 2020 para el olvido porque se fue a Bangladesh y luego al ascenso de Italia. En ningún equipo marcó la diferencia.

Alianza Lima campeón Nacional 2021
Alianza Lima cerró este domingo 28 de noviembre una exitosa campaña al coronar su título número 24 de su historia tras vencer 1-0 a Sporting Cristal en la segunda final de la Liga 1 jugado en el Estadio Nacional. Los blanquiazules lograron imponerse frente al vigente campeón nacional con el único gol de Hernán Barcos en el partido de ida.


Por su parte, el fichaje de Marcos Riquelme generó muchísima expectativa. Sporting Cristal contrataba a uno de los jugadores históricos del Bolívar y goleador del torneo de Bolivia. Además, tenía 33 años y llegaba con una gran cantidad de goles marcados en el 2020: 20 tantos en la liga boliviana, 3 en Libertadores y 3 en la Sudamericana.

Con esos antecedentes, sumado a que Hernán Barcos llegó a Alianza Lima para reforzarlo para jugar Segunda División, todas las luces rodeaban al fichaje de Sporting Cristal. Sin embargo, la historia fue totalmente distinta.

El 21 de noviembre del 2021, en el primer partido por la definición del campeonato Alianza Lima se impuso por 1-0 sobre Sporting Cristal, gracias al gol convertido por Hernán Barcos. (Foto: Violeta Ayasta / GEC)
El 21 de noviembre del 2021, en el primer partido por la definición del campeonato Alianza Lima se impuso por 1-0 sobre Sporting Cristal, gracias al gol convertido por Hernán Barcos. (Foto: Violeta Ayasta / GEC)

Alianza Lima recuperó su lugar en la Liga 1 y Hernán Barcos demostró que podía marcar la diferencia en el Perú y así lo hizo. Todo lo contrario, pasó con Marcos Riquelme, a quien le costó adaptarse al torneo peruano.

Sporting Cristal y Alianza Lima fueron de lejos los mejores equipos de la Liga 1. Sin embargo, al conjunto blanquiazul sí le dio resultados a lo largo de todo el año contar con un goleador como Hernán Barcos. En tienda celeste tuvieron que esperar mucho tiempo a Marcos Riquelme.

Marcos Riquelme
Marcos Riquelme

Los números no mienten

A lo largo de todo el año, Hernán Barcos se convirtió en el jugador más influyente de Alianza Lima en la Liga 1. El atacante no solo es el goleador del equipo con 10 goles, también es el que más pases gol dio porque registra 8 asistencias.

Es un jugador completo el experimentado delantero. Fue la figura del partido en la primera final. Siempre apareció. Nunca se escondió. En la única oportunidad que tuvo la mandó a aguardar. Y así se resume la temporada de Hernán Barcos. Siempre efectivo.

Hernán Barcos celebra el gol que pone en ventaja a la equipo íntimo en la final del torneo. Foto: Violeta Ayasta / @photo.gec
Hernán Barcos celebra el gol que pone en ventaja a la equipo íntimo en la final del torneo. Foto: Violeta Ayasta / @photo.gec

Por su parte, Marcos Riquelme dejó todos sus goles en Bolivia. Marcó 8 tantos y solo dio un pase gol. El atacante argentino se alejó totalmente del factor eficacia. En la primera final, falló varias ocasiones. No apareció cuando Cristal más lo necesitaba.

A pesar de ello, Roberto Mosquera siempre confió en Riquelme. El técnico cada vez que pudo siempre salía a apoyar al delantero cuando comenzaban a criticar su rendimiento dentro del campo.

En esta segunda final, una vez más Marcos Riquelme no estuvo fino frente al arco blanquiazul. En el primer tiempo desperdició algunas ocasiones. Intentó hacer jugar a sus compañeros, pero no pudo ante la férrea defensa blanquiazul. Además, terminó perdiendo los papeles y se fue expulsado.

El argentino Marcos Riquelme no consigue la paridad.
Foto: Violeta Ayasta / @photo.gec
El argentino Marcos Riquelme no consigue la paridad. Foto: Violeta Ayasta / @photo.gec

MÁS EN DT

VIDEO RELACIONADO

Alianza Lima: La historia de Ángelo Campos, de fichar por Carlos Stein a jugar la final de la Liga 1
El arquero de Alianza Lima, Ángelo Campos, se perfila a ser el mejor guardameta de la Liga 1 Betsson de la temporada 2021. En este video hacemos un repaso por su historia, sus orígenes y los equipos donde jugó antes de volver al club blanquiazul.