Carlos Stein descendería a la Liga 2 tras fallo del TAS. (Foto: Liga 1)
Carlos Stein descendería a la Liga 2 tras fallo del TAS. (Foto: Liga 1)
Redacción EC

El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) permitió la continuidad de Alianza Lima en la Liga 1 tras fallar a su favor en una demanda interpuesta contra la Federación Peruana de Fútbol (FPF), ordenando una resta de puntos a Carlos Stein.

La decisión tomó por sorpresa al club norteño, que respondió a través de un comunicado y anunció que espera seguir en la máxima categoría del balompié nacional. “Confiamos en que la FPF respetará nuestro derecho a permanecer en la Liga 1”, comunicó la institución perjudicada con la medida.

Carlos Stein publicó fuerte comunicado sobre decisión del TAS
Carlos Stein publicó fuerte comunicado sobre decisión del TAS

“Se resolvió castigarnos con más fuerza que a cualquier otro equipo peruano por idénticas circunstancias”, señaló Stein, solicitando a la FPF su permanencia bajo los siguientes argumentos:

  • El artículo 10 del Reglamento de Aplicación de los Estatutos de la FIFA, relativo precisamente a la integridad deportiva, señala que el derecho de los clubes a participar en campeonatos nacionales derivará, en primer lugar, de los resultados meramente deportivos. La clasificación por méritos deportivos para un determinado campeonato nacional se alcanzará mediante la permanencia, el ascenso o el descenso al final de la temporada deportiva.
  • El Campeonato Liga1 Movistar 2020 (temporada deportiva) ya concluyó y se declaró al campeón, así como también se determinó a los equipos descendidos.
  • No existe medida cautelar alguna que haya dejado en suspenso el cierre de dicho campeonato (temporada deportiva); medida que es permitida por la normativa deportiva vigente, pero que en ningún momento fue solicitada.
  • En ese sentido, al no haberse solicitado la suspensión del Campeonato Liga1 Movistar 2020 (temporada deportiva), la resolución emitida por el TAS no puede materialmente ejecutarse, considerando que actualmente nos encontramos en una temporada deportiva totalmente diferente.
  • Sin que ello no impida al afectado reclamar derechos indemnizatorios que aparentemente puedan haberse generado.
  • Nuestro club y los equipos que aseguraron su permanencia durante la competencia, ya se encuentran participando del Campeonato Liga1 Betsson 2021; hecho que no puede ser retrotraído y mucho menos desconocido, máxime si la situación del TAS no ordena que el club claramente sea “sustituido” en la Liga1 Betsson 2021, en el solo beneficio del Club Alianza Lima.
  • Nuestra institución defendió en el campo de juego y hasta la última fecha el derecho a permanecer en la Liga1, tal cual lo establecen los estatutos de la FUFA y su reglamento; por ende confiamos en que la FPF respetará nuestro derecho a permanecer en la Liga1.

No te pierdas