Alianza Lima: debut con los números en 'rojo' [ANÁLISIS]
Alianza Lima: debut con los números en 'rojo' [ANÁLISIS]
Jasson Curi Chang

Un partido que llama a la nostalgia, al tiempo pasado, que dicen fue mucho mejor. El estadio Libertadores de América del barrio de Avellaneda, en Buenos Aires, ha vivido jornadas épicas del Club Atlético Independiente, siete veces campeón de la Copa Libertadores –el más ganador del torneo– y uno de la Copa Sudamericana. Pero hoy el ‘Rojo’ no es el monstruo de antaño. No es siquiera uno de los animadores del actual torneo argentino. Este año no ha sumado victorias oficiales y anda perdido en el puesto 13 de esa inmensa tabla de posiciones de 30 equipos de Primera División. 

► Alianza Lima: Cueto recomienda cómo enfrentar a Independiente

¿Esto convierte en favorito a ? Para nada. El gran rival de los íntimos hoy (7:45 p.m.) no es solo Independiente, sino su propia historia, la que viene acompañada por una magra estadística en torneos internacionales por parte del club victoriano. La mirada hacia atrás es de terror para los blanquiazules, que solo ganaron 3 de los 18 partidos en los que se enfrentaron a equipos argentinos. Fue justamente Independiente el primer rival de Argentina contra el que se enfrentaron en la Copa Libertadores de 1964, con derrota en Avellaneda (4-0) y empate en Bogotá (2-2), ciudad en la que Alianza Lima jugó de local.

Si existe un dato para resaltar es que los aliancistas sí saben lo que es ganar en Buenos Aires y contra uno de los cinco equipos grandes de la capital. En la Libertadores de 1966, los íntimos vencieron 1-0 a Boca Juniors en la Bombonera con gol de Víctor ‘Pitín’ Zegarra. Fue el 10 de marzo y no sirvió de mucho, pues no avanzaron de la fase de grupos en la que también jugaron la ‘U’, River, Deportivo Italia y Deportivo Lara, ambos clubes de Venezuela.

Tenemos que remontarnos hasta el 1 de abril de 1998 para encontrar la segunda victoria íntima contra argentinos. Fue el 1-0 contra el Colón de Santa Fe por la Libertadores. El gol lo anotó Juan Carlos Bazalar, mientras que Claudio Pizarro falló un tiro desde el punto penal que hubiese significado el 2-0 final. El tercer y último triunfo de este pequeño historial aún late en la retina del hincha aliancista. Fue la noche del 18 de febrero del 2010 contra Estudiantes de La Plata. La goleada 4-1 es la máxima expresión de fútbol del club victoriano en la última década. Tres goles de Wilmer Aguirre y uno de José Carlos Fernández firmaron la remontada de un partido que se perdía desde el primer minuto de juego.

Con la estadística en contra y frente al grande que hoy puede despertar. Pero, ¿acaso en la adversidad no es cuando más fuerte se hace el equipo íntimo? Hoy lo sabremos.

—Vuelve el ‘9’—

El equipo de Pablo Bengoechea puede decir que este año ha dado dos golpes de autoridad. Ganó el clásico en casa y antes de la fecha doble de las Eliminatorias aplastó 7-2 al Juan Aurich.

La mejor noticia para hoy, después de reconocer la cancha del Libertadores de América, es que Lionard Pajoy será el delantero titular. Estará acompañado en la ofensiva por Germán Pacheco y Alejandro Hohberg.

Para hoy, también, el técnico Bengoechea se decidió por su compatriota Gonzalo Godoy como acompañante de Miguel Araujo en la zaga. En el mediocampo vuelve el juvenil Aldair Fuentes. Alianza juega hoy contra su propia historia y contra el ‘Rey de Copas’.

LEE MÁS SOBRE...

OPINIÓN | "Jefferson Farfán, el innombrable", por Pedro Canelo () — Deporte Total (@dt_elcomercio)

Contenido sugerido

Contenido GEC