Mario Salas fue campeón nacional con Sporting Cristal en 2018. El nuevo técnico de Alianza Lima vuelve al Perú luego de su paso por Colo Colo de Chile. (Foto: AFP)
Mario Salas fue campeón nacional con Sporting Cristal en 2018. El nuevo técnico de Alianza Lima vuelve al Perú luego de su paso por Colo Colo de Chile. (Foto: AFP)
Julio Vizcarra Torres

Jefe de Mesa Digital de la Zona Deportiva

julio.vizcarra@comercio.com.pe

Casi un mes después de la salida de Pablo Bengoechea, recién pudo anunciar al sustituto del uruguayo. , con quien ya se tenía un acuerdo verbal hace semanas, fue oficializado el último jueves como nuevo técnico íntimo hasta finales del 2021. La coyuntura marcada por la pandemia global del retrasó el nombramiento del chileno, quien por ahora deberá seguir planificando su trabajo a larga distancia. La próxima semana será clave con respecto al arribo del ‘Comandante’.

A pesar de que ya se había llegado a un arreglo con varios días de anticipación, la incertidumbre que se vive por el hizo que Salas firmara su contrato la semana pasada. La decisión de que el exentrenador de Colo Colo haya puesto su rúbrica, recientemente, se tomó con la esperanza de que no se extendería el aislamiento social obligatorio decretado por el presidente Martín Vizcarra.

Con el panorama actual, en Alianza Lima se manejan dos escenarios para la llegada de Mario Salas, teniendo en claro que todo dependerá de lo que suceda en nuestro territorio. Chile tiene cerradas sus fronteras desde el pasado miércoles 18 de marzo, pero eso no quiere decir que el flamante técnico blanquiazul no pueda salir de su país. Según las normas, cualquier chileno puede partir hacia el exterior supeditado a la situación fronteriza de la nación de destino, así como a la disponibilidad de vuelos.

De esta manera, la primera opción es que el ‘Comandante’ y su cuerpo técnico arriben al país un día después de que termine el aislamiento social obligatorio, es decir, el próximo lunes 13 de abril. Sin embargo, esta posibilidad asoma complicada ya que es muy probable que las actividades en el país se normalicen con ciertas restricciones. Una de ellas, que nuestras fronteras permanezcan cerradas.

De darse esta situación, en Alianza tienen la certeza de que Salas estaría en Lima recién en mayo, coincidiendo con el reinicio de la Liga 1.

Trabajo a larga distancia

Como es conocido, en este tiempo en el que solo faltaba la oficialización, Salas ya coordinaba los trabajos del plantel, que se han realizado desde casa. Además, el entrenador aprovechó para conversar y conocer a sus nuevos jugadores. Todo cambiará una vez que los futbolistas regresen a las prácticas.

Calculando que el chileno estará ausente físicamente durante dos meses y que en ese tiempo, por la información que se maneja en la institución, los planteles ya estarían entrenando nuevamente, se adaptará totalmente al teletrabajo, tal como lo hace gran parte del mundo en este presente paralizado por el coronavirus. Así, en los campos de entrenamiento se pondrán cámaras y pantallas para que el ‘Comandante’ dirija los trabajos, dé indicaciones y pueda comunicarse con los jugadores. En Alianza Lima se tomarán todas las medidas posibles para que el ciclo de Salas empiece como si estuviera en La Victoria.

Mientras se espera la llegada del técnico de 52 años, en tienda blanquiazul también están a la expectativa de lo que decida la Federación Peruana de Fútbol con respecto al reinicio del campeonato. Poniéndose en el escenario de que el chileno arribará en mayo, se ve con buenos ojos de que se vuelva a jugar a finales de aquel mes. Aunque, la idea de hacerlo a puertas cerradas, que sería la postura inicial de la FPF para no aplazar más el Descentralizado, no es una opción que guste en el club. En este punto, todo dependerá de lo que planteen los organizadores de la Liga 1.

VIDEO RECOMENDADO

Mario Salas: Sus primeras palabras como entrenador de Alianza Lima


___________________________

¿Cuáles son los síntomas del nuevo coronavirus?

Entre los síntomas más comunes del covid-19 están: fiebre, cansancio y tos seca, aunque en algunos pacientes se ha detectado dolor corporal, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta y diarrea. Estos malestares pueden ser leves o presentarse de forma gradual; sin embargo, existen casos en los que la gente se infecta, pero no desarrolla ningún síntoma, precisó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Además, la entidad dio a conocer que el 80 % de personas que adquieren la enfermedad se recupera sin llevar un tratamiento especial, 1 de cada 6 casos desarrolla una enfermedad grave y tiene dificultad para respirar, la gente mayor y quienes padecen afecciones médicas subyacentes (hipertensión arterial, problemas cardíacos o diabetes) tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave y que solo el 2 % de los que contrajeron el virus murieron.

¿Cómo se contagia el coronavirus?

La covid-19 se contagia por el contacto de una persona sana con otra que esté infectada. Esta enfermedad se propaga de persona a persona mediante las gotículas procedentes de la nariz o boca cuando el que se encuentra enfermo tose o exhala.

En muchos casos, estas gotículas caen sobre objetos o superficies, que después tocan otros individuos y se llevan a la nariz, ojos o boca cuando pasan sus manos por la cara.

__________________________

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo sobre el coronavirus.

_____________________

MÁS EN DEPORTE TOTAL