Alianza Lima: ¿por qué podría ganar los puntos del clásico?
Alianza Lima: ¿por qué podría ganar los puntos del clásico?
Aldo Cadillo

empató ante a un gol en una nueva edición del clásico. Pero el resultado no fue la noticia más resaltante terminado el partido. Sucede que el equipo de La Victoria podría ganar los puntos del duelo en mesa.

Según explicó en "Radio Ovación" Renzo Gayoso, jefe de equipo de Alianza Lima, el cuadro blanquiazul presentará un reclamo este lunes ante la Asociación Deportiva de Fútbol Peruano (ADFP) por la presencia de Juan Pablo Pino en el campo de Matute.

"Todos sabemos perfectamente que el club Bastia de la Segunda División de Francia le rescindió contrato al jugador colombiano en enero del 2015 y luego Pino estuvo inactivo en Colombia antes de venir a Perú”, explicó.

Las Bases indican en su Artículo 55°, referida a los futbolistas hábiles, titulares y extranjeros, lo siguiente: "Los jugadores extranjeros mayores de 25 años deberán acreditar estar inscritos los últimos tres meses en un equipo de Primera División. Los jugadores deberán contar con la calidad migratoria que los habilite para prestar servicios en el Perú".

Juan Pablo Pino, futbolista colombiano de 29 años, llegó a Universitario de Deportes en calidad de jugador libre. Fichó por el club crema el martes 2 de agosto del 2016. Esta contratación se realizó con miras a la Copa Sudamericana. El cafetero debutó en el torneo continental siete días despúes. El duelo ante Emelec significó su estreno con la 'U'.

De proceder este reclamo de Alianza Lima, Universitario de Deportes perdería el punto obtenido en el clásico. Mientras que el conjunto blanquiazul se beneficiaría ya que le darían el triunfo. 

El Artículo 52°, que habla de la sanción por la actuación de los jugadores no hábiles para participar en un partido, explica: "El club que hace ingresar en cualquier momento del partido a un jugador no inscrito, mal inscrito, sancionado o que exceda al cupo de extranjeros, será sancionado con la pérdida de los puntos obtenidos en cancha, anotándose un marcador de cero a tres en su contra, salvo que hubiese perdido por mayor diferencia de goles. Asimismo los puntos serán adjudicados al club rival".

El Comercio se comunicó con el gerente de la Asociación Deportiva de Fútbol Profesional (ADFP), Enrique la Rosa, quien comentó que si Alianza Lima presenta un reclamo, esta será vista por la Comisión de Justicia en calidad de litigio.

"Yo no sé si Alianza Lima presentará un reclamo y no puedo declarar nada al respecto. En caso lo haga, la Comisión de Justicia tendrá que ver este tema. Es un largo proceso, el tiempo de resolución no puede ser determinado", comentó el gerente de la ADFP.

LEE TAMBIËN