Jefferson Farfán y Wilmer Aguirre ganaron el último bicampeonato de Alianza Lima: 2003-04. (Foto: Archivo El Comercio)
Jefferson Farfán y Wilmer Aguirre ganaron el último bicampeonato de Alianza Lima: 2003-04. (Foto: Archivo El Comercio)
Marco Quilca León

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

“Primero buenos amigos

Después darle al balón...”

La manecilla pequeña del reloj marca las 12 del mediodía. Es 9 de marzo de 2021 y decide oficializar, , el retorno de . En días donde el hincha blanquiazul esperaba ansioso el regreso de , el club anunciaba al otro hijo pródigo semanas antes de también cerrar el fichaje de la ‘Foquita’. Wilmer volvió cuando el equipo se preparaba para la Liga 2, se quedó tras la resolución del TAS y entendió que, a sus 38 años, su lugar inicial iba a estar en el banco de suplentes. Esperó, trabajó y cuando tuvo su oportunidad no defraudó. en el 1-0 que es el reflejo de este Alianza que se metió en la final nacional a base de esfuerzo y sacrificio, y .

LEE TAMBIÉN: Alianza Lima, el equipo que nunca se fue... siempre estuvo | OPINIÓN

Wilmer nació y creció futbolísticamente en el corazón de La Victoria, en Matute. Ganó, con el de ahora, nueve títulos, tuvo partidos soñados como aquel de la Libertadores ante Estudiantes de La Plata, y también encuentros para el olvido. Pero siempre estuvo dispuesto a volver, a colaborar y a trabajar para el club que le dio todo. Hoy, con la experiencia que le brindan sus dos décadas en el fútbol, es el futbolista con mayor promedio de gol por minuto jugado de la Liga 1, de acuerdo a los datos del estadístico Jesús Chirinos. El ‘Zorro’, que tiene cinco tantos y tres de ellos en los últimos tres partidos, anota cada 98 minutos. Y solo está a tres de Hernán Barcos, el goleador del equipo.

El objetivo era ganar esta fase para llegar a la final. Ahora nos toca pensar en el siguiente partido. Hay que seguir mejorando porque aún hay mucho por mejorar y también prepararnos para lo que se viene”, . Si algo caracteriza al equipo de Carlos Bustos es la seriedad con la que asumen el defender los colores blanco y azul.

Títulos
Wilmer Aguirre2001: Nacional
2003: Clausura y Nacional
2004: Apertura y Nacional
2006: Apertura y Nacional
2014: Torneo del Inca
2021: Fase 2
Jefferson Farfán2001 Nacional
2003: Clausura y Nacional
2004: Apertura y Nacional
2021 Fase 2

La felicidad de los jugadores tras el triunfo es el sentir del hincha que el año pasado, a estas alturas, vivía en completa angustia. La Victoria sonríe y Alianza Lima se ilusiona con Wilmer y Jefferson, los compadres que buscan llevar un nuevo título nacional a Matute. Ambos hoy son determinantes para el conjunto victoriano. Cuatro de los cinco goles de Aguirre sirvieron para ganar (tres fueron el primer tanto del partido y el otro el empate transitorio). Los cuatro tantos de Farfán valieron 12 puntos.

Perú campeón del Mundial de Globos: revive las mejores jugadas de Francesco de la Cruz para ganar el torneo
En la primera edición del Mundial de Globos 2021, organizado por Ibai y Piqué tuvo como ganador a Perú, cuyo representante fue nuestro compatriota llamado Francesco de la Cruz de 18 años de edad , llevándose a casa una bolsa de 10 mil euros de premio. En el siguiente video, conoce las mejores jugadas que hizo el peruano en el Torneo.
MIRA: Alianza Lima: así fue la celebración del plantel tras ganar la Fase 2 y clasificar a la final | VIDEO

¿Se repite el título del 2003?

Alianza Lima está en la final nacional y enfrentará a Sporting Cristal, un viejo conocido. En el recuerdo del hincha aliancista está el bicampeonato de 2003-04 ante el mismo rival. Y cómo no, si en aquellos títulos estuvieron Wilmer Aguirre y Jefferson Farfán. De hecho, los caminos para el primero de los dos títulos es similar al que se vive este año.

En la temporada 2003, Alianza y Cristal disputaron el título tras un año polémico, opacado por la incompetencia dirigencial que se reflejó en la crisis financiera de los clubes y tuvo como consecuencias una huelga de futbolistas que hizo concluir el torneo siete fechas antes de su final. Aunque la Federación Peruana de Fútbol y la Asociación Peruana de Fútbol, en un manotazo de ahogado aún más torpe, pretendieron que el certamen prosiguiera con jugadores sub-20, algo que solo duró dos jornadas más y que ni siquiera se completaron.

LIMA, 1 DE OCTUBRE DEL 2003
PARTIDO POR LA PRIMERA DIVISION DEL FUTBOL PERUANO, ENTRE LOS CLUBES ALIANZA LIMA (LIMA) Y CORONEL BOLOGNESI (TACNA), EN EL ESTADIO ALEJANDRO VILLANUEVA.
FOTO: CONSUELO VARGAS / EL COMERCIO
LIMA, 1 DE OCTUBRE DEL 2003 PARTIDO POR LA PRIMERA DIVISION DEL FUTBOL PERUANO, ENTRE LOS CLUBES ALIANZA LIMA (LIMA) Y CORONEL BOLOGNESI (TACNA), EN EL ESTADIO ALEJANDRO VILLANUEVA. FOTO: CONSUELO VARGAS / EL COMERCIO

No hubo descensos y tampoco campeón ese mismo año. Pero pese a todo, el conjunto de La Victoria fue el más regular. Con un Jefferson Farfán en el año de su despegue, y Wilmer Aguirre también destacando, el elenco dirigido por Gustavo Costas lideró gran parte del Apertura, pero sucumbió al final ante la arremetida del Sporting Cristal de Wilmar Valencia, quien sustituyó al brasileño René Weber a medio torneo.

Alianza ganó el Clausura con relativa holgura y la Federación decidió ‘premiarlo’ dándole acceso directo a la final por el título nacional. El certamen acabó en la jornada 15 y los íntimos le llevaban cinco puntos a Alianza Atlético y siete a Cristal.

Jefferson Farfán celebrando su gol ante Sporting Cristal en la final de 2003, que le dio el título nacional a Alianza Lima. (Foto: Rolly Reyna / Archivo El Comercio)
Jefferson Farfán celebrando su gol ante Sporting Cristal en la final de 2003, que le dio el título nacional a Alianza Lima. (Foto: Rolly Reyna / Archivo El Comercio)

La final se jugó el 31 de enero de 2004 en el Estadio Nacional ante 25 mil espectadores. Tras el gol de Jorge Soto a los 27 minutos que adelantó a los celestes, Roberto Silva (33′) y Jefferson Farfán (93′) le dieron el campeonato al equipo blanquiazul en un partido que se fue hasta tiempos suplementarios. Wilmer Aguirre fue titular.

Hoy, Alianza volverá a definir al mejor del Perú ante Cristal tras ganar la fase 2 (algo similar al Clausura). Lo hará con Farfán y Aguirre y en el Nacional (ambas finales se jugarán en la casa de la selección peruana el 21 y 28 de noviembre. ¿Se repetirá la historia? El pueblo blanquiazul sueña con el mismo final.

MÁS EN DT

VIDEO RECOMENDADO

- Selección peruana: Los resultados que necesita la 'bicolor' para llegar al repechaje de Qatar 2022
Tras esta fecha triple, la selección peruana solo sumó 3 puntos de 9 en disputa. La 'blanquirroja' ocupa el noveno puesto con 11 puntos y está a 5 unidades del quinto lugar. ¿Qué resultados necesita Perú para llegar al repechaje? A continuación te lo contamos.