Alianza Lima y el chileno Mario Salas tienen todo acordado pero la coyuntura provocada por el coronavirus podría hacer que todo quede en nada. (Foto: AFP)
Alianza Lima y el chileno Mario Salas tienen todo acordado pero la coyuntura provocada por el coronavirus podría hacer que todo quede en nada. (Foto: AFP)
Julio Vizcarra Torres

Jefe de Mesa Digital de la Zona Deportiva

julio.vizcarra@comercio.com.pe

Los días pasan y sigue sin tener técnico. Luego de la salida de Pablo Bengoechea el pasado lunes 9 de marzo, tras perder el clásico, el club íntimo no ha podido presentar a su nuevo entrenador. Como es conocido, el elegido fue y es el chileno ; sin embargo, como el presente del mundo debido a la pandemia del coronavirus Covid-19, todo ha quedado en ‘stand-by’.

La semana pasada se cerró el acuerdo con Salas. La firma del contrato y anuncio estaba planeado para estos días, pero nadie esperaba la decisión del presidente Martín Vizcarra de poner en cuarentena al país para evitar que el Covid-19 se siga expandiendo. Todo se volvió más complejo luego de la medida del mandatario chileno Sebastián Piñera, también por el coronavirus.

Si bien en nuestro país el cierre de fronteras es por 15 días, hasta el momento, el panorama en Chile es totalmente distinto. Piñera decretó Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe por 90 días, así, es imposible entrar o salir de la nación sureña.

En Alianza Lima van a esperar a Mario Salas pero no tres meses. Un club como el íntimo no puede darse el lujo de pasar tanto tiempo sin técnico. Igual, son optimistas de que todo se resuelva en los tiempos dados por el presidente peruano. Es decir, para inicios de abril.

Por otro lado, en La Victoria son cautelosos en cuanto a los temas legales. Si bien el acuerdo es total con Salas, no quieren equivocarse en firmar un contrato que quizás se deba resolver de un momento a otro por la coyuntura actual. Y en ese caso, la institución se vería perjudicada económicamente. Desde que sucedió lo del caso de Jean Deza, quien no seguirá en tienda blanquiazul por decisión de la administración y gerencia aunque todavía no se le puede resolver el contrato, en Matute son precavidos.

El plan B

A pesar de la complicada situación que vive el país y el mundo por el coronavirus, en Alianza confían en tener a Mario Salas en el corto plazo, que sería un mes. Esperar 90 días significaría contar con el chileno para la última parte del año y eso no es visto con buenos ojos.

Por ahora no hay conversaciones con otros técnicos porque quieren a Salas y, hacerlo, sería poco serio. Sin embargo, si el campeonato se volviera a jugar el próximo mes y en Chile el cierre fronteras no sufriera cambios, en el club buscarían en casa.

De esta manera, el elegido sería Daniel Ahmed, actual jefe de Planeación y Desarrollo Deportivo de Alianza Lima. El argentino, campeón con Sporting Cristal en el 2014, goza de la confianza de la directiva para asumir el equipo. Incluso, Ahmed está involucrado en el plan de trabajo del plantel en este tiempo de cuarentena.

El único problema que se presentaría si las circunstancias obligaran a olvidarse de Mario Salas y apostar por Ahmed, sería convencer al argentino. El exjefe de la Unidad Técnica de Menores de la FPF preferiría mantenerse en el cargo por el que Alianza lo contrató y así evitar malentendidos.

MÁS EN DT...

El mensaje de los jugadores de Alianza Lima en tiempo de coronavirus


Neymar se sumó al aplauso sanitario por el coronavirus (20/03/2020)


Lionel Messi superó el reto del '10 Toques Challenge'