El técnico uruguayo Pablo Bengoechea va en busca de su segundo título con Alianza Lima. (Foto: GEC).
El técnico uruguayo Pablo Bengoechea va en busca de su segundo título con Alianza Lima. (Foto: GEC).
Christian Cruz Valdivia

El plantel de es grande, como el corazón que lo ha empujado a meterse en la final de la Liga 1. El plantel del cuadro íntimo es experimentado, como el coraje de Leao Butrón y las decisiones en la cancha de Luis Ramírez y Rinaldo Cruzado. El equipo blanquiazul tiene frescura, porque Kevin Quevedo siempre tiene piernas para una corrida más o Kluiverth Aguilar entra para escapar por la banda derecha y mirar solo el arco de enfrente. Alianza Lima, sobre todo, es un equipo convencido. Ese que hace que Adrián Balboa corra lo que nadie en el campo, que Carlos Beltrán se anticipe a los delanteros rivales o que Pedro Gallese se vuelva más fuerte ante la adversidad.

Ya dijimos antes que Alianza es un grupo donde empujan todos, donde nadie se siente suplente -Cruzado fue capitán de la Reserva en Juliaca en el Clausura, Godoy calienta tranquilo en el banco, Manzaneda celebra igual junto a los demás y ni qué decir de Leao-. Pero este equipo de Pablo Bengoechea ha tenido rachas decisivas con jugadores decisivos. Acá damos cuenta de los alumnos más aplicados del ‘Profesor’ uruguayo.

-Por un ‘Cachito’-

Luis Ramírez debe ser el jugador de mejor pie en Alianza Lima, pero ni con ello se ganó un lugar indiscutible en el equipo titular, o digamos el que recita el hincha de memoria. Sin embargo, ha sido vital casi siempre.

La tarde del domingo ingresó en Matute para cambiarle la cara al equipo y la noche del miércoles fue titular, y en el primer ataque íntimo marcó el 1-0 que le dio prácticamente la clasificación a la final.

Luis Ramírez. (Foto: Daniel Apuy/GEC)
Luis Ramírez. (Foto: Daniel Apuy/GEC)

No es raro ver celebrar goles a ‘Cachito’, pero este año recién pudo hacerlo el miércoles en el Nacional. Sí, su primer gol de la temporada ha llegado en diciembre, luego de tener presencia en 31 partidos, en los cuales 17 fue titular, 9 de ellos con Bengoechea en el banco.

PARTIDOS 201931
Con Bengoechea19
TITULAR17
Con Bengoechea9
MINUTOS1.738
Con Bengoechea908
GOLES1 (con Bengoechea)

-De zurda al ángulo-

El capitán sabe que tiene que ponerse el equipo al hombro y lo ha hecho siempre que ha podido. Sin acción el último domingo, volvió al titularato el miércoles para adueñarse del mediocampo íntimo. No se dio como lo pensaron, pero Rinaldo nunca dejó de correr.

Rinaldo Cruzado. (Foto: Violeta Ayasta/GEC).
Rinaldo Cruzado. (Foto: Violeta Ayasta/GEC).

El momento decisivo de Cruzado fue en Moyobamba. A la última fecha del Torneo Clausura llegó con 26 partidos, 20 de titular, y sin marcar goles. Hasta que le regalaron ese tiro libre para su zurda en el minuto 87. Eligió el hueco y ahí la colocó para el 3-2 íntimo con el que se coronaron campeones del certamen y se ganaron el derecho de ser semifinalistas.

PARTIDOS 201927
Con Bengoechea17
TITULAR21
Con Bengoechea12
MINUTOS1.947
Con Bengoechea1.153
GOLES1 (con Bengoechea)

-Fuentes de entrega-

Corre el mediocampo con sus trancos largos. Parece lento pero Aldair Fuentes llega siempre con rapidez a los cruces para evitar los ataques rivales. De los 17 partidos en los que ha sido titular, once fueron bajo el mando del ‘Profesor’, que encontró en él a su hombre de confianza en el mediocampo e incluso le dio la capitanía. Es su ancla.

Aldair Fuentes. (Foto: GEC).
Aldair Fuentes. (Foto: GEC).

Marcó en la victoria del domingo y la noche del miércoles no dejó de corretear a ‘Canchita’ Gonzales, Cristian Ortiz y quien esté vestido de celeste. Además, habilitó a Balboa para el gol de Ramírez y también le dio un gran pase a Quevedo, quien erró ante Álvarez. Fuentes es hoy una realidad.

PARTIDOS 201923
Con Bengoechea15
TITULAR17
Con Bengoechea11
MINUTOS1.553
Con Bengoechea1.059
GOLES4 (3 con Bengoechea)


-El cambio perfecto-

Carlos Beltrán ha sido titular seis veces en el último mes. Sí, en el cierre del campeonato el ‘Che’ se hizo del puesto -en parte por la lesión del 24 veces titular en el año Gonzalo Godoy- pero también por la garra y anticipación que le da a la zaga.

Con Bengoechea encontró más regularidad y fue titular en 16 ocasiones, cuando antes apenas había salido en la lista inicial en 6 con Miguel Ángel Russo y Vitito Reyes. Puede jugar con el perfil derecho o zurdo. Es un arma en el ataque, no solo por la gran jugada ante Cristal en Matute, sino por su juego aéreo, como ante Garcilaso y Unión Comercio, que apareció para meterla.

Carlos Beltrán. (Foto: Violeta Ayasta/GEC).
Carlos Beltrán. (Foto: Violeta Ayasta/GEC).

El miércoles marcó un autogol, pero nunca se derrumbó. Siguió con la cabeza en alto para continuar anticipando al Olivares, para desviar los remates de Ortiz y para celebrar junto a todo el plantel el pase a la final. El ‘Che’ revolucionó la zaga íntima, le dio seguridad.

PARTIDOS 201925
Con Bengoechea17
TITULAR22
Con Bengoechea16
MINUTOS2.004
Con Bengoechea1.429
GOLES3 (2 con Bengoechea)

-Atacantes y defensores-

El '9' vive del gol y Adrián Balboa los ha marcado en La Victoria. Su último tanto fue ante San Martín y lleva ocho partidos sin anotar pero nadie le va a discutir esa sequía si lo ven habilitando al compañero para celebrar una conquista.

Adrián Balboa. (Foto: GEC).
Adrián Balboa. (Foto: GEC).

Asistió a Federico Rodríguez en el 3-1 ante Sport Huancayo y frente a Cristal en el Nacional se sacudió de ese egoísmo de centroatacante y cedió a ‘Cachito’ para el 1-0. Un '9′ que piensa y corre para el equipo. Aparece agazapado para luego dar el tranco y salir en busca de cortar un balón.

Federico Rodríguez. (Foto: GEC).
Federico Rodríguez. (Foto: GEC).

Federico, por su parte, parece ser más técnico y, claro, ha sido decisivo con sus últimos goles ante Huancayo y Comercio para ganar el Clausura. El ‘pelado’ ingresa y sigue corriendo como Balboa, se mete en el medio para habilitar a Quevedo -o a otros compañeros- y baja para apoyar a la defensa. Son jugadores comprometidos. Ambos llegaron para el segundo semestre de la mano de Bengoechea.

Adrián Balboa
PARTIDOS 201916
TITULAR14
MINUTOS1.289
GOLES5
Federico Rodríguez
PARTIDOS 201916
TITULAR14
MINUTOS1.184
GOLES7

-El trabajo silencioso-

El jugador que más veces fue titular con Bengoechea desde su llegada a fines del Apertura ha sido Felipe Rodríguez. El zurdo uruguayo juega por la banda izquierda y si bien su aporte parece quedar en segundo plano cuando de ataque se trata -4 goles con el ‘Profesor’-, cumple su trabajo para complementar la marca en esa zona.

Felipe Rodríguez. (Foto: GEC).
Felipe Rodríguez. (Foto: GEC).

El ida y vuelta es lo suyo, es un jugador muy táctico que llegó a La Victoria pedido por Russo pero que se ganó un lugar con Bengoechea en base a sacrificio, orden y calidad.

PARTIDOS 201932
Con Bengoechea20
TITULAR25
Con Bengoechea18
MINUTOS2.026
Con Bengoechea1.360
GOLES8 (4 con Bengoechea)

-Manos seguras, cabeza firme-

El momento de Pedro Gallese a nivel personal no es el mejor. El portero vive un problema familiar que para tranquilidad del comando técnico no se ha trasladado al campo de juego. Por eso lo cobijan, por eso todos los abrazos tras el pitazo final van con él.

Es un portero de selección, aseguró siempre Bengoechea sobre Gallese y en las últimas fechas lo ha demostrado mejorando su nivel y siendo importante en las definiciones.

Pedro Gallese. (Foto: GEC).
Pedro Gallese. (Foto: GEC).

Siempre ha sido titular cada vez que el arco ha estado a su disposición -solo se ausentó cuando fue convocado-. De las 36 fechas entre Apertura, Clausura y semifinales, solo se ausentó en 12 juegos. Leao Butrón atajó 10 e Ítalo Espinoza en 2.