ELKIN SOTELO @elkinsot_DT

El gol de Jesús Álvarez incluso en evidente off side en el estadio San Martín significó la mínima diferencia futbolística entre Cristal y Alianza en el partido de ida de la liguilla impar. Hasta ese momento no se conocía la razón del pobre rendimiento blanquiazul de aquella tarde, pero días después se supo que el vestuario había colapsado y que la relación entre Wilmar Valencia y sus jugadores era irreconciliable.

Como se recuerda, ‘Bam Bam’ tuvo un entredicho con Carlos Beltrán y todo terminó en una falta de respeto que Susana Cuba no pudo solucionar. Cristal aprovechó ese momento ante un equipo quebrado, sin brújula y que terminó jugando sin ningún orden ni liderazgo desde el banco. Los hinchas grones recuerdan hasta ahora como el ‘Colorado’ Ibáñez acabó jugando ese partido de delantero, buscando el empate sin argumentos, solo por orgullo.

Alianza, tras esa derrota, parecía fuera de la lucha por el campeonato, pero otros resultados lo acomodaron en la tabla y su recuperación lo pone de nuevo ante Cristal para una revancha que definirá mucho del destino de la liguilla impar.

Hoy Alianza evidencia una clara mejoría emocional más que futbolística. El plantel que lideran ahora Francisco Pizarro y Miguel Ángel Arrué afronta con otra actitud los encuentros y viene en una racha de tres victorias consecutivas. Estos técnicos lograron que los jugadores se reconcilien entre sí y desaparecieron los grupos que eran visibles y nocivos. Restauraron el clima de trabajo, aunque todavía hay una deuda lógica en lo sistemático.

Ni siquiera la lesión de su goleador Mauro Guevgeozián disminuyó el potencial grone porque aparecieron valores como Junior Ponce y Juan Diego Gonzales Vigil que sorprenden con un buen trabajo. Ahora Guevgeozián está recuperado, pero, al parecer, quedará a la expectativa en el banco de suplentes. La baja más sensible que presentarán los íntimos será la de su golero George Forsyth. El reemplazante será Manuel Heredia.

De esta manera Alianza se presenta con posibilidades de ganar el domingo porque le devuelve un clásico a su estadio de Matute, que en todo el 2013 no recibió ni a Universitario ni Cristal por un convenio con el Ministerio del Interior por medidas de seguridad. Pero dada la trascendencia del partido, los aliancistas quieren que los cerveceros sientan toda la presión de su hinchada y que sea el factor que los impulse al triunfo. Se tienen fe.

PROGRAMACIÓN DE LA FECHA 40 DE LA COPA MOVISTAR: ALIANZA RECIBE A CRISTAL