Alianza Lima es líder del Torneo Clausura con 31 puntos, tres más que Universitario. (Foto: Giancarlo Ávila - GEC)
Alianza Lima es líder del Torneo Clausura con 31 puntos, tres más que Universitario. (Foto: Giancarlo Ávila - GEC)
Marco Quilca León

A este le falta fútbol, pero le sobra corazón. Corazón para ganar. No necesita hilvanar jugadas con más de cinco pases seguidos –como sí lo hizo Sport Huancayo, por ejemplo–, prefiere las transiciones rápidas, obviar el mediocampo y lanzar pelotazos para que los delanteros uruguayos Adrián Balboa y Federico Rodríguez se ganen la vida, los frijoles en el área contraria.

Federico Rodríguez junto a Duclós y Beltrán celebrando el segundo tanto de Alianza Lima. (Foto: Giancarlo Ávila - GEC)
Federico Rodríguez junto a Duclós y Beltrán celebrando el segundo tanto de Alianza Lima. (Foto: Giancarlo Ávila - GEC)

A este equipo no le importa cómo se llega al triunfo, sino el resultado mismo. Y si de eso se trata, este sábado hicieron su trabajo: 3-1 en un partido en el que los huancaínos fueron mejores con el balón, pero no acertaron frente al arco de Leao Butrón.

Ante el aliento y empuje de las 30 mil almas que coparon Matute, Alianza defendió su liderato con una victoria, se convirtió en el mejor local de la Liga 1 (11 triunfos, cinco empates y solo una derrota en 17 partidos) y celebró al final con la clasificación a la Copa Libertadores. El equipo de Pablo Bengoechea sumó 58 puntos en la tabla del acumulado y quedó a ocho del quinto lugar (Sport Huancayo), por lo que aseguró un cupo en la siguiente edición del torneo continental.

El ‘Rocky’ de la gente

Hay jugadores que son tribuneros, se adornan en lujos y están los que juegan para el hincha. Adrián Balboa pertenece al segundo grupo. Y eso le encanta al fanático, más aún al que se está acostumbrando a ‘jugar a la uruguaya’.

‘Rocky’ no anotó (mereció su gol), pero luchó contra los defensas durante los 90 minutos sin tomarse un respiro. A los 4’, asistió a Federico Rodríguez para el 1-0. Y cuando Alianza estaba contra las cuerdas (Manuel Corrales había empatado el encuentro a los 13’), el uruguayo siguió corriendo.

Así fue el gol de Federico Rodríguez.

Balboa, además, participó indirectamente en el autogol de Anthony Fuentes (82’) al saltar junto a un mar de defensores, tras un centro de su compatriota Felipe Rodríguez.

Kevin y una maravilla

Tras el 2-1, el murmullo de las cuatro tribunas bajaron. “El que no sufre no es de Alianza”, se decía. El miedo por el antecedente de haberse dejado empatar en los últimos dos partidos de local estaba presente. Sin embargo, a los 93’, Kevin Quevedo, que había ingresado a los 50’, regaló una genialidad para darle la tranquilidad al pueblo blanquiazul.

VIDEO: revive el golazo de Kevin Quevedo para el 3-1 ante Sport Huancayo.

El atacante se sacó a dos defensores con un sombrerito y definió con sutileza ante la salida de Salomón Libman. Kevin marcó su gol número 17 en la Liga 1 y el décimo en Matute con el plus de que siempre que anotó en casa, Alianza ganó.

Ganar o morir

El cuadro victoriano visitará el próximo domingo a Unión Comercio en Moyobamba, una plaza favorable por no ser altura y que le trae gratos recuerdos. Los íntimos ganaron en sus tres últimas visitas al elenco norteño: dos con Bengoechea (2017 y 2018) y una con Roberto Mosquera en el banco (2016).

Sin embargo, deberá enfrentar la oscura estadística que sacó este año jugando de visita: cinco triunfos, cinco empates y seis caídas.

Al final, la hinchada entonó el religioso “Corazón Alianza Lima”, con la ilusión de que el otro fin de semana su equipo vuelva a La Victoria para verlos campeonar en el Clausura.

Así fue la eufórica celebración de los hinchas íntimos tras la vicotoria.


No te pierdas

No te pierdas