Sporting Cristal buscará remontar la final ante Alianza Lima en el partido de vuelta | Foto: GEC
Sporting Cristal buscará remontar la final ante Alianza Lima en el partido de vuelta | Foto: GEC
Eliezer Benedetti

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

Se consumó el primer capítulo de la definición del título nacional 2021. Ante la presencia de casi 13 mil hinchas vestidos de celeste y blanquiazul en el Estadio Nacional, , un resultado que le pone contra las cuerdas, aunque aún hay razones para que los rimenses crean en el festejo final el próximo domingo.

MIRA: La jugada de lujo de Farfán ante Merlo que emocionó a los hinchas en el Nacional | VIDEO

Un golazo de Hernán Barcos a los 33 minutos del primer tiempo acrecentó la ilusión de Alianza y angustió a un Cristal que buscó el empate de distintas formas en el resto del partido, pero no tuvo éxito. De esa forma, los ‘Cerveceros’ necesitan reivindicarse en el duelo de la revancha.

El partido de vuelta se jugará el domingo 28 de noviembre en el mismo escenario y a la misma hora (3:00 p.m.). El panorama es adverso para los rimenses; sin embargo, hay antecedentes de remontadas en finales nacionales en las cuales buscan refugiarse.

Sporting Cristal buscará una hazaña que solo se logró cuatro veces en la historia del fútbol peruano | Foto: Violeta Ayasta / @photo.gec
Sporting Cristal buscará una hazaña que solo se logró cuatro veces en la historia del fútbol peruano | Foto: Violeta Ayasta / @photo.gec

Una nueva derrota o empate terminará con las esperanzas de Sporting Cristal. Pero no todo está perdido. El resultado que le permitiría salir campeón a los ‘Cerveceros’ sería una victoria por dos o más goles de diferencia en el cotejo de vuelta. O, en todo caso, el triunfo con solo un gol arriba también le da la chance de jugar suplementarios.

Así, el cuadro celeste necesita emprender una hazaña muy especial que solo cuatro veces se ha logrado en la historia de las finales peruanas. De conseguirlo, podrá sumar la estrella número 20 en su palmarés y se acercará a Alianza (23) y Universitario (26) en la carrera por ser el más ganador del fútbol nacional.

TemporadaIdaVueltaDefinición
1998Sporting Cristal 2-1 UniversitarioUniversitario 2-1 Sporting CristalUniversitario 4-2 Sporting Cristal en tanda de penales
2006Cienciano 1-0 Alianza LimaAlianza Lima 3-1 CiencianoAlianza Lima campeón por diferencia de goles
2011Juan Aurich 1-2 Alianza LimaAlianza Lima 0-1 Juan AurichTercer partido: Juan Aurich 0-0 Alianza Lima (Nacional)
Penales: Juan Aurich 3-1 Alianza Lima
2013Real Garcilaso 3-2 UniversitarioUniversitario 3-0 Real GarcilasoTercer partido: Universitario 1-1 Real Garcilaso (Huancayo)
Tanda de penales: Universitario 5-4 Real Garcilaso

1998: La garra crema y su título 22

Una perfecta campaña en el Torneo Apertura 1998 le dio a Universitario el pase directo a la gran final nacional de aquel año. Su rival por el título fue nada menos que Sporting Cristal, que se impuso 1-0 sobre Alianza Lima en un partido extra para definir al ganador del Torneo Clausura.

Es así como ‘cremas’ y ‘celestes’ se citaron en el Estado Nacional para disputar los partidos de ida y vuelta que definieron al campeón nacional. Fue una batalla muy dura para ambos, donde Universitario perdió el primer encuentro y luego se recuperó ganando el segundo para definir todo desde los penales.

UNIVERSITARIO VS SPORTING CRISTAL. 28/12/1998. FOTO ARCHIVO EPENSA
UNIVERSITARIO VS SPORTING CRISTAL. 28/12/1998. FOTO ARCHIVO EPENSA

El primer choque significó una dolorosa derrota para la ‘U’. Los goles de Nilson Esidio y Andrés Mendoza adelantaron a los ‘Cerveceros’ en la ida. No obstante, el ‘Cuto’ Guadalupe le dio esperanzas a los ‘Merengues’ de cara al encuentro de vuelta con el tanto del descuento que marcó a los 85 minutos para el 2-1 final.

La revancha era muy importante para Universitario, que buscó la remontada desde los primeros minutos. El doblete de Roberto Farfán ilusionó a toda la hinchada crema con un 2-0 muy beneficioso, pero Andrés Mendoza descontó y emuló el mismo resultado de la ida. Todo se resolvió en la tanda de penales, donde la ‘U’ fue mejor y venció 4-2 para festejar el título 22 de su historia.

Equipo (Tanda de penales)AcertaronFallaron
UniversitarioGustavo Grondona, Gustavo Falaschi, Luis Guadalupe y Eduardo EsidioCésar Casas
Sporting CristalJavier Ferreira y Roger SerranoJorge Soto y Germán Carty

2006: Alianza Lima y la remontada que valió un título

Siguiendo el mismo patrón que el caso de 1998, Alianza Lima ganó el Torneo Apertura del 2006 y esperó a su rival para la final nacional. Luego, el campeón del Torneo Clausura se definió entre Cienciano y Universitario con un partido extra. Los cusqueños se impusieron 2-1 en Trujillo y se citaron en una batalla contra los ‘íntimos’ para pelear por el título.

En el Estadio Garcilaso de la Vega, ubicado en la hermosa ciudad de Cusco, empezó todo. Cienciano aprovechó su condición de local para triunfar 1-0 con el tanto de su goleador Miguel Mostto en el encuentro de ida.

CAMPEONATO NACIONAL 2006 - FINAL ALIANZA LIMA VS CIENCIANO FLAVIO MAESTRI, CARLOS FERNANDEZ
CAMPEONATO NACIONAL 2006 - FINAL ALIANZA LIMA VS CIENCIANO FLAVIO MAESTRI, CARLOS FERNANDEZ

Ya en la vuelta, que se jugó en Matute, Alianza Lima consiguió darle vuelta al resultado adverso del primer choque. Con goles de Ernesto Arakaki y Flavio Maestri, más el autogol de Carlos Lugo, el equipo blanquiazul se impuso 3-1 ante Cienciano.

La diferencia de goles en el marcador global le permitió al cuadro íntimo consagrarse campeón nacional por vigesimosegunda vez en su historia.

2011: El título histórico de Juan Aurich

En el 2011, Juan Aurich sorprendió a todos con una perfecta performance en las 30 fechas disputadas en dicha temporada. El equipo chiclayano terminó en el primer lugar de la etapa regular con 56 puntos, pero con eso no aseguraba su título nacional.

El ‘Ciclón del Norte’ estaba obligado a pelear por el campeonato contra nada menos que Alianza Lima, que terminó en el segundo lugar de la tabla de posiciones con solo un punto menos que el Aurich. Es así como ambos equipos protagonizaron una lucha encarnizada por la consagración nacional.

Juan Aurich conquistó su primer título nacional en el 2011 luego de haber perdido el partido de ida
Juan Aurich conquistó su primer título nacional en el 2011 luego de haber perdido el partido de ida

En el juego de ida, Alianza Lima consiguió un valioso triunfo de visita en Chiclayo por 2-1 con goles de Joazinho Arroé y Jorge Bazán. Mientras que Ysrael Zúñiga anotó el tanto del descuento del cuadro local.

De esa forma, el equipo íntimo tenía todo para sentenciar el campeonato en el Matute, pero no logró concretarlo. El ‘Cachete’ Zúñiga volvió a hacerse presente para darle la victoria al Juan Aurich por 1-0 en Lima y forzar así un tercer partido para la definición del título.

Luego, los nervios estuvieron presentes en el Estadio Nacional. Cualquier error podría ser definitivo para ambos equipos. De hecho, el marcador no se movió ni en el tiempo reglamentario ni en el suplementario (0-0), por lo que la emoción llegó hasta la tanda de penales. Juan Aurich estuvo mucho más fino que Alianza desde los 12 pasos y se impuso 3-1 para celebrar el primer título de su historia.

Equipo (Tanda de penales)AcertaronFallaron
Juan AurichRenzo Sheput, Eduardo Balbuena y Ricardo Ciciliano-
Alianza LimaCristofer SotoEdgar Gonzáles, Luis Trujillo y Óscar Vílchez

2013: Otra vez la garra crema y su último título

El 2013 fue el último año que Universitario alcanzó la gloria. No fue nada fácil. De la mano de Ángel Comizzo, el cuadro crema pasó por una etapa regular y luego una fase de liguillas, donde realmente le fue muy bien. Al ser ganador de la Liguilla B, la ‘U’ tuvo que disputar el título nacional ante el Real Garcilaso, que hizo lo propio en la Liguilla A.

Ya en las finales de ida y vuelta, Universitario comenzó con una derrota en el primer choque, pero luego logró revertir esa situación con un triunfo que forzó un tercer partido para definir al campeón nacional.

Universitario se consagró campeón nacional por última vez en el 2013
Universitario se consagró campeón nacional por última vez en el 2013

En el Estadio Municipal de Espinar, la ‘U’ cayó 3-2 ante Real Garcilaso en un partidazo. Raúl Ruidíaz (de penal) y Sebastián Fernández anotaron los goles cremas; mientras que César Ortiz, Víctor Ferreira y Alfredo Ramúa marcaron los tres tantos del equipo cusqueño.

Consciente de la situación adversa, Universitario salió con todo en el Monumental y goleó 3-0 a su rival con los goles de Diego Guastavino, Sebastián Fernández y Rafael Guarderas. Debido a que la diferencia de goles no se tomaba en cuenta, se desarrolló un tercer cotejo en la ciudad de Huancayo.

A más de 3.250 metros de altura, Universitario (gol de John Galiquio) empató 1-1 con Real Garcilaso (gol de Rolando Bogado). Entonces, el título se definió en una emocionante tanda de penales, donde los cremas se impusieron 5-4 y conquistaron el último de los 26 títulos de su historia.

Equipo (Tanda de penales)AcertaronFallaron
UniversitarioChristofer Gonzáles, Alexi Gómez, Diego Guastavino, Raúl Ruidíaz y Néstor DuarteMiguel Ximénez y Ángel Romero
Real GarcilasoAlfredo Ramúa, César Ortiz, Luis Guadalupe y Víctor FerreiraFabio Ramos, Jesús Rey y Edwin Retamoso

MÁS EN DT...

VIDEO RECOMENDADO:

Jean Deza se retiró del fútbol: los escándalos del atacante peruano
El futbolista de 28 años, Jean Deza, anunció su retiro del fútbol mediante redes sociales. El 'ratón' siempre estuve en boca de todas, pero no por sus actuaciones dentro del campo de juego.