ARTURO LEÓN @Arturoleonf

Por primera vez desde que está en el Perú, Ángel Comizzo charla con DT. Tardó algo la nota, el técnico de la ‘U’ prefiere la distancia con los medios. Aquí, en exclusiva, habla de todo. Y de todos.

¿Qué le propuso a la administración temporal para ser técnico de la ‘U’? Les presenté un proyecto. Dentro de este hay una idea muy ambiciosa que es la de proveer al primer equipo, en un tiempo no muy lejano, de jugadores que sean de la cantera. Esa es la idea básicamente, pensando en un par de años. Todo para que el equipo tenga jugadores hechos en la institución, con espíritu de pertenencia. Una idea linda y seductora.

Pero su contrato termina este año… Sí. Yo con la ‘U’ no tendría necesidad de firmarlo. Lo hicimos por pura formalidad. Por eso todo lo que sacan algunos medios, de que hay cierta indemnización si me voy, es todo mentira. Ojalá me quede 10 o 15 años. Me gustaría.

¿Por qué se siente tan identificado? Apenas llegó dijo que si Alianza era Boca, entonces no era el más grande. Sigo creyendo eso. Los dirigentes son los culpables de mi cariño. Aman su club, su camiseta y así debe ser. Y hay gente que no quiere el bien de la ‘U’, gente externa. Adentro, no.

¿Y el campeonato? Soñamos con pelearlo. Y ojalá lo logremos, porque significaría darle la alegría a mucha gente. También proyectar jóvenes, y consolidarlos. Pero requiere tiempo. Al Barcelona le costó 30 años ser lo que es. Llevar a la ‘U’ a una copa internacional también es otro objetivo.

Muchos criticaron su falta de experiencia para dirigir un equipo grande… Sí, pero esa es la gente que le quiere hacer daño al club. Yo dirijo desde el 2008. Guardiola, antes de dirigir al Barcelona, solo dirigía a menores. Daniel Passarella era compañero mío y al otro año fue entrenador y campeón. Ramón Díaz hizo lo mismo. Leonardo Astrada también. Hay un sinfín de ejemplos así. Esta no es mi primera experiencia y tengo mucha fe en que el equipo hará una gran campaña.

¿Imaginó que de entrada iba a ser difícil que el hincha acepte a un técnico sin muchos logros? Chemo tampoco tenía un gran palmarés para ser entrenador de la ‘U’. Solano tampoco. Creo que Juan Reynoso tampoco lo tenía en aquel momento. Pep dirigía la filial del Barcelona y le dieron el primer equipo. Esto pasa por capacidad. Los dirigentes ven cómo trabajamos. Somos profesionales. Pregúnteles a los jugadores. El mejor cuestionario son ellos.

LOS JÓVENES Bueno, algunos cuestionamientos existen. ¿Por qué Guarderas nunca juega? Va a jugar, no se apuren. La gente debe entender que es un chico que está creciendo en su juego, en su físico, en la competencia diaria. No es lo mismo Sub 20, que Primera. Unos maduran antes y otros después. Por eso sí juegan Chávez o Gómez. Y Rafael está en un proceso, pero tiene un gran futuro.

¿Es cierto que prohibió a los jóvenes dar notas? Sí, porque no está bien. Porque no se tienen que creer más de lo que son. A los chicos hay que dejarlos que se preparen para el futuro. Que entrenen, que cuiden su físico y que amen la camiseta. Que no se preocupen por dar entrevistas y salir en televisión. Hay que cuidarlos. La gente el otro día los insultó en lugar de alentarlos. Son jóvenes. ¿Insultarían a sus hijos? No pues.

A Christofer Gonzales lo elogia, pero lo sancionó. ¿Es el mejor jugador que tiene? Hay unos chicos más, pero Christofer es la perlita. Desde el primer día que lo vimos hizo algo que me dejó sorprendido. Giró con la pelota tanto para la derecha, como para la izquierda. Ese movimiento me dejó sorprendido porque no es común. La institución lo está protegiendo.

¿Andy Polo sería titular en este equipo? Sí. Andy me llenaba los ojos. Nosotros lo preparamos, y ya estaba listo para debutar. Habría sido el compañero ideal de Raúl Ruidíaz.

¿Se fue contra su voluntad? Es una pena que se haya ido. Pero sobre eso no opino, porque yo solo soy el entrenador. Lo que sí te digo es que el club tiene un gran cariño por Andy.

¿Y Leguizamón? ¿Permite que contraten a un jugador que no le sirve? Yo tengo una muy buena relación con él. A todos los atendemos de la misma manera. Son 35 jugadores que forman parte de un plantel. En algún momento todos tendrán oportunidad de jugar. Parecía que La Rosa estaba borrado y jugó. Romero, igual.

El equipo está tercero, pero el hincha no está contento, ¿por qué? Yo creo que hay demasiados intereses detrás de esta institución. Gente que quiere que a la administración le vaya mal. Hay ex jugadores y ex presidentes que hablan. Eso me pone mal. Resulta que hoy, estadísticamente, el equipo tiene más puntos que cuando Gareca salió campeón.

LEE LA ENTREVISTA COMPLETA EN LA EDICIÓN DE HOY DE DT EL COMERCIO