1. UNIVERSITARIO CAMPEÓN 2013. El equipo crema dirigido por Ángel Comizzo se consagró campeón tras vencer a Real Garcilaso en el ‘play off’. Luego de perder 3-2 en Espinar y golear 3-0 en el Monumental, cremas y celestes se enfrentaron en Huancayo. Se jugó en la ‘Incontrastable’ por decisión de los cusqueños, que tuvieron esa potestad debido a su condición de líderes del acumulado en las 44 jornadas del campeonato local. El partido culminó 1-1 en 120 minutos de juego, y, en los penales, la ‘U’ se impuso 5-4 y obtuvo su título número veintiséis en la historia.

Universitario fue un justo ganador del torneo. Ganó 6-4 en el resultado global de las tres finales disputadas frente a Garcilaso. Pese a jugar en dos ciudades de altura (Espinar y Huancayo) el equipo de Comizzo protagonizó, mas no cedió. Como en todo el año, priorizó la posesión de la pelota. De hecho, en el balance general, no fue menos que los incaicos a pesar de jugar a 3927 y 3271 m.s.n.m., respectivamente. En casa goleó y campeonó.

La ‘U’ fue el mejor equipo visitante del torneo local: consiguió 31 puntos, producto de 8 victorias y 7 empates. Además, fue el segundo mejor equipo en condición de local en el Descentralizado: sumó 45 puntos luego de 13 triunfos y 6 empates. Un dato más: fue el equipo menos batido: recibió 43 goles, 39 en el Descentralizado y 4 en el ‘play off’.

2. LOS OTROS GRANDES. Cristal *a la Libertadores; Alianza a la Sudamericana A diferencia de la ‘U’, que mantuvo a Ángel Comizzo como entrenador, Alianza Lima y Sporting Cristal cambiaron de técnico en el camino. Wilmar Valencia se fue de La Victoria por un problema con el plantel, mientras que a Roberto Mosquera lo echaron del Rímac porque ya no encajaba en el estilo que quería la comisión de fútbol. O al menos eso fue lo que dijeron ellos en conferencia de prensa. Es imposible determinar qué hubiera pasado si estos se quedaban en sus respectivos clubes. Lo cierto es que Cristal ni Alianza llegaron al ‘play off’ con los cambios realizados. Ni Claudio Vivas ni ‘Panchi’ Pizarro llegaron a la final.

Los rimenses terminaron en el segundo lugar de la Liguilla impar, a dos del líder Real Garcilaso. Si bien no pudieron defender el título del 2012, clasificaron por segundo año consecutivo a la Copa Libertadores. Eso sí, primero deberá vencer al Atlético Paranaense en la primera fase para entrar en la fase de grupos junto a la ‘U’, Velez Sársfield y The Strongest.

Alianza, por su parte, quedó en el tercer lugar de la misma liguilla, cuarto en el acumulado. La salida de Wilmar le quitó identidad al equipo, aunque peleó hasta el final la posibilidad de entrar en la final. La derrota en Matute frente a los rimenses quitpo esa remota chance que, en algún momento, parecía impensada. Al final los de La Victoria se metieron en la Sudamericana del próximo año.

3. VERGÜENZA EN LA SUDAMERICANA Un partido ganado de ocho, los otros siete perdidos. Ese fue el saldo que dejó el desempeño de Inti Gas, Sport Huancayo, Juan Aurich y FBC Melgar. Como representantes del Perú, solo mostraron un pobre desempeño en la competencia internacional.

Cristal y Vallejo, además, y que disputaron la Copa Libertadores, fueron eliminados de este certamen bastante rápido. El primero no superó la fase preliminar, y el segundo no logró clasificar a la segunda ronda tras una fase de grupos en la que se mostró dubitativo.

4. GARCILASO, EL MEJOR REPRESENTANTE De la Libertadores lo más destacado fue protagonizado por Real Garcilaso. En su primer año en primera logró el subtítulo nacional y meterse entre los ocho mejores equipos del continente sudamericano. Pasó a octavos de final en el segundo lugar del Grupo 6, con 10 puntos, cuatro menos que Independiente Santa Fe de Colombia.

En octavos eliminó a Nacional de Uruguay, que había terminado como líder del Grupo 1, incluso por encima de Boca Juniors. El equipo de Petróleo ganó 1-0 en casa y perdió por el mismo marcador en el Centenario de Montevideo. Selló su pase a cuartos tras vencer al equipo de Recoba en los penales por 4-1.

Ya en cuartos de final, el equipo cusqueño, que era uno de local y otro de visita (generalmente fuera de casa despreciaba la posesión para mantener un orden defensivo y, a partir de allí, contragolpear). No obstante, la propuesta no le alcanzó para meterse en semifinales. Fue eliminado por Independiente Santa Fe, que estuvo en su grupo, al caer 3-1 en casa y 2-0 de visita. De todas formas, cumplió una memorable participación.

5. LOS PAPELONES. 5.1 Basta de violencia: Agresiones a los árbitros en Arequipa obligaron a suspender los partidos Melgar-‘U’ y Melgar-Cristal. En el primero, los suplentes del ‘dominó’ agredieron a un juez de línea y el técnico Franco Navarro tomó del cuello al colegiado. En el segundo, los hinchas arrojaron proyectiles y piedras a los árbitros. Otros cuatro partidos fueron postergados por falta de garantías: el ‘U’-Aurich y el Cristal-Alianza Lima (fecha 33); Alianza Lima vs. Pacífico (fecha 36) y el ‘U’ vs. José Gálvez (fecha 37). Aquí cabe un llamado de atención a la actitud pusilánime de la ADFP y la FPF respecto a su rol ante el Ministerio del Interior y para desterrar de una vez —con medidas ejemplares— la violencia de nuestro fútbol. Las resoluciones de la FPF no sirven de chalecos contra las balas.

5.2 Sanción al Estadio Nacional. La invasión de campo de un sujeto al final del partido ante Uruguay que derivó en insultos al árbitro Patricio Loustau nos costó una suspensión del primer escenario deportivo del país. La FPF de Manuel Burga apeló para jugar ante Bolivia con público, la FIFA accedió, y luego la FPF dio marcha atrás y decidió que la selección juegue a puertas cerradas en la última fecha de Eliminatorias. Entonces: ¿Para qué el directorio de Manuel Burga presentó un recurso si luego se tiraría atrás?

5.3 Viaje a la china: El nuevo delantero de Unión Comercio Jahirsino Baylón (ex Universitario) tuvo que viajar Lima-Moyobamba-Lima obligado por las bases del torneo solo para hacer acto de presencia en los 8 minutos que jugaron Melgar y Universitario por el partido suspendido de la fecha 26. Entró y salió de la cancha sin tocar la pelota. Una vergüenza.

5.4 Sin desfibrilador en Urcos: Si bien la muerte del Sub 18 Yair Clavijo fue un hecho fortuito ocurrido en julio en el estadio de Urcos, ciudad en la que Real Garcilaso fue local, hasta ahora no se precisa por qué razón el jugador de la reserva de Sporting Cristal no fue auxiliado con un desfibrilador en el momento en que se desvaneció en la cancha.

5.5 Dopaje de Joel Sánchez: La FPF confirmó en enero que el futbolista Joel Sánchez, volante de la Universidad San Martín, dio positivo en una prueba antidopaje por consumir metilhexanamina, sustancia prohibida para los atletas. El futbolista fue suspendido dos años por la FIFA.

6. FEA GOLEADA. La selección peruana cerró el año de la peor manera. Si el pobre 1-1 había sido el triste colofón al fracaso en las Eliminatorias Brasil 2014, el modestísimo combinado dirigido por Roberto Mosquera se atrevió a jugar en España con la blanquirroja y fue ultrajado con un 6-0 por la selección del País Vasco un 28 de diciembre. La paliza no tuvo nada de broma de Día de los Inocentes. Lo peor es que en Lima la FPF le echó la culpa a la Agremiación de Futbolistas por no convencer a sus mejores jugadores y desde Bilbao amenazaron con reclamar a Manuel Burga por llevar un Perú sin sus principales figuras.