Mafe Lovatón Espinel

, ese equipo más grande que sus problemas, apostará nuevamente por un entrenador extranjero para reengancharse en el torneo local, y por qué no pensar en grande. Lo hecho por ha sido rescatable en cuanto a cifras (dos triunfos, tres empates y una derrota), pero no ha sido suficiente para convencer a la dirigencia de confiar en él para la segunda mitad del año.

LEE TAMBIÉN | El plan de la FPF para convencer a Ricardo Gareca

El nuevo técnico de la ‘U’ es un viejo conocido de la casa: el argentino Carlos Compagnucci, de 53 años, quien tuvo una experiencia previa en tienda crema, allá por el 2005, cuando reemplazó a su compatriota José ‘Pepe’ Basualdo.

Sus números no son necesariamente excelentes, pero le otorgan algún crédito: De los 14 partidos que dirigió ganó 8, empató 4 y perdió 2. Estos buenos resultados permitieron que Universitario fuera el mejor equipo en la tabla acumulada del Descentralizado con 88 unidades, clasificando a la Copa Libertadores la siguiente temporada.

Compagnucci arriba a la escuadra crema en plena reconstrucción interna tras el nombramiento de Manuel Barreto como el flamante director deportivo.

No es la primera vez que el club merengue se plantea el retorno de Compagnucci. Germán Leguía nos comenta que fue uno de sus objetivos durante su gestión, pero que este rechazó la propuesta.

“Es el entrenador ideal para el estilo de Universitario de Deportes. Es de los entrenadores, al estilo de Gareca, de buscar a los chicos, formar a los menores y a partir de ahí ir formando el equipo”, dice Leguía, emblema de Universitario.

Hoy con 53 años de edad, el argentino viene con la experiencia necesaria para devolverle la competitividad a los merengues. “Es muy linda la adrenalina que te da el banquillo de un equipo. Cuando uno ama este deporte busca todas las formas de seguir cerca”, comentaba hace unos años para una radio argentina cuando se le consultaba si prefería jugar o dirigir.

Tras su experiencia con Universitario, Compagnucci fue a Paraguay a entrenar al Guaraní. Luego en el 2013 arribaría a Colo Colo como asistente técnico de Mauricio ‘Flaco’ Pellegrino. Con su compatriota, Compagnucci dirigiría a Estudiantes de la Plata e Independiente en Argentina. Luego cruzaría el charco para recalar en el Deportivo Alavés. Su último equipo con Pellegrino fue Vélez Sarsfield, el club donde se formó y brilló en su época de jugador. Allí levantó la Copa Libertadores y la Intercontinental de 1994, además de una Recopa Sudamericana en 1997, y varios torneos de la Liga argentina.

Más allá de su forma de juego, Compagnucci trabaja mucho con los jóvenes y disfruta de formar a los más chicos. “A mí me encanta la docencia, preparar a los chicos, enseñarles, creo que es una parte muy importante del fútbol”, ha dicho. Asimismo, el técnico argentino es conocido por darle prioridad a la circulación del balón en el mediocampo y trabajar en la presión de salida del rival, cualidades que podrían ayudar mucho a este Universitario que aún no encuentra un estilo de juego que le funcione en la cancha.

Compagnucci será presentado este lunes en conferencia de prensa junto a su comando técnico. El reto es enorme. Pero como decía el ‘Mostaza’ Merlo: mejor ir paso a paso.