Carlos Lobatón, el jugador que despertó demasiado tarde
ÁNGEL HUGO PILARES

Ya para el 2005, cuando llegó a para ganarse un puesto, tenía un currículum envidiable para un jugador peruano: había ganado la Copa y Recopa Sudamericanas, y había logrado el Apertura con Cienciano antes de dejar el club. Sin embargo, no era un indiscutible: era más un peón en ese cuadro cusqueño donde todos eran peones. Entonces tenía 25 años.

La historia de Carlos Lobatón es la de un futbolista que ha acumulado elogios unánimes ya pasados los 30 años. Cuando los jugadores están dando la vuelta a la colina de su desempeño, él ha logrado mostrarse vigente de un Sporting Cristal que ayer venció a Racing por la Libertadores con gran actuación de 'Loba'.

Fuera de los títulos con Cienciano, la carrera de Carlos Lobatón recién ha explotado pasado el año 2010. En la Copa América de Argentina (2011), 'Loba' fue uno de los cambios fijos en el mediocampo de Markarián, quien siempre se refirió con consideración al volante.

Tiene pegada, pase y, en los últimos años, gol: es quizás el jugador más importante del fútbol peruano (de hecho el año pasado ganó ese título personal por lejos), pero tiene 35 años y pensar en que va a terminar la próxima Eliminatoria es poco probable.

Carlos Lobatón no parece ser un jugador de partidos completos. La constante con Ahmed es que salga en los últimos minutos. En la Copa América, en la que Perú logró el tercer lugar, fue parecido: arrancó contra México e ingresó en el complemento ante Uruguay, Colombia y Uruguay nuevamente. Ante Venezuela jugó 60 minutos. En sus pocos minutos en el campo, marcó un gol a Colombia.

Pese a ello, ayer ante Racing acabó los 90' y dio la pausa necesaria para que Sporting Cristal se asegure el triunfo.

La historia de Carlos Lobatón es la del crack tardío, la del jugador de 35 años que --como otros-- se ha vuelto un jugador en el que los hinchas celestes ponen sus esperanzas, porque en nuestro país las cosas se desarrollan lentamente. "Algo anda mal en el fútbol peruano para que Lobatón recién haya sido titular de la selección a los 30 años", dijo Markarián sobre 'Loba' en el 2011. Y eso es lo que hay.

Es la misma historia que se ha repetido hasta el hartazgo. Solo para recordar, en la misma Copa América donde Lobatón fue una de las figuras con sus pocos minutos, jugó Willian Chiroque. Los argentinos decían que el pibe la rompía y querían llevárselo fuera del Perú para que muestre su gambeta endiablada. Cuando supieron que tenía 31 años dejaron de preguntar por él.

¿Cuánto tiempo más podrá jugar Lobatón en el fútbol peruano?

Contenido sugerido

Contenido GEC