“Es un jugador diferente, típico de barrio”. “Pocas veces he visto jugadores tan dotados como ese chico”. “Uno nunca sabe en qué momento te hará una jugada por la derecha o izquierda”. “Juega de manera natural y tiene alta técnica a muy alta velocidad”. Las declaraciones pertenecen a Javier Chirinos y Benjamín Navarro. ¿El elogiado? Christofer Gonzales, el conductor de 20 años por el que apostó la ‘U’ ante Vallejo y la rompió.

Y pensar por qué jugó. Cuando empezó el partido los hinchas se preguntaban: ¿Y el uruguayo Sebastián Fernández? ¿Por qué no juega? “Comizzo está loco”, decían en la tribuna del Monumental. Pocos, sin embargo, restaron importancia a ese detalle. Fernández no pudo jugar debido a que no llegó su transfer. ¿Y Polo?, preguntó un padre a su hijo. “No está, pero juega Christofer Gonzales”. El padre frunció el ceño: “Le pesa la camiseta”, dijo.

Gonzales dio uno, dos, y hasta tres pases de gol. Aunque no le bastó. Ni siquiera haber roto un par de cinturas. ¿Para la derecha o la izquierda? Gonzales sacó de quicio al rival. De hecho, en una jugada Ronald Quinteros tuvo que patearlo, picón por la forma cómo este había pisado el balón, en sus narices. Ese balón lo metió luego en el arco poeta para darle el triunfo a la ‘U’ y gritar su primer gol como futbolista profesional.

A todo esto, ¿cómo se hizo futbolista profesional? Gonzales trepó al primer equipo cuando Chemo del Solar era el DT. “Integró antes la Reserva y el equipo que campeonó en la Libertadores Sub 20. Ahí no pudo actuar mucho. Terminada la copa, Chemo creyó conveniente llevarlo al primer equipo producto de la crisis institucional en la que estaba sumergida el club”, cuenta a elcomercio.pe Javier Chirinos, quien fue su entrenador.

EL CAMINO EN PRIMERA En ese momento Gonzales empezó su camino como profesional. Había dejado atrás la Reserva y la Sub 20. “Chemo se preocupaba mucho por ver a los jugadores de menores”, cuenta Chirinos. Fue así como llegó al primer equipo. Aunque su debut no fue del todo bueno. La huelga de futbolistas había puesto de cabeza el torneo. Los equipos se negaron a jugar. Al final, enviaron a sus equipos de Reserva en la primera fecha. Allí jugó Gonzales, ante Inti Gas, en Ayacucho. La ‘U’ perdió 1-0.

Gonzales jugó cuatro partidos con Chemo del Solar. Todos de titular. En otros tres solo estuvo en la banca de suplentes. Luego Chemo se fue de la ‘U’. Y Gonzales disputó una nueva Libertadores Sub 20. En un partido ante la Unión Española, Nolberto Solano estaba en la tribuna del Monumental. Sería el nuevo DT del equipo crema y había ido a ver exclusivamente a un jugador: Christofer Gonzales. Así lo cuenta a elcomercio.pe Benjamín Navarro, ex técnico de la Reserva de la ‘U’ y asistente de Ñol.

“Él estaba jugando con la Sub 20 y yo estaba viendo el torneo. Rápidamente le dije a Ñol: Hay un chico que si se le enseña a cómo jugar va a ser un crack. Fuimos a verlo al estadio y ese día el chico la rompió”, cuenta Navarro, quien a su vez fue campeón de la Reserva con César Vallejo el 2010 y actualmente scout del Ajax de Holanda.

ELOGIOS EN LA INTERNA Con Solano como técnico Gonzales jugó otros siete partidos: cuatro de titular. ¿Sorprende el nivel que alcanzó ayer ante Vallejo?, preguntamos a ambos técnicos. Ambos dijeron que no. “Es un chico que tranquilamente puede ser titular. Ayer mantuvo un rendimiento bastante bueno durante todo el partido. Tiene muy buenos pases en profundidad, te pone el balón de frente al arco”, dice Chirinos.

Benjamín Navarro dice que pocas veces vio jugadores como Gonzales. ¿Por qué? Este chico tiene una muy buena formación personal, muy obediente. Pero lo principal es que tiene el fútbol en la cabeza y lo lleva fácilmente a los pies, y no al revés. Estamos ante un jugador que ahorita cuesta no menos de 2 millones de dólares”, afirma.

El camino de Gonzales hacia la titularidad, sin embargo, no será nada fácil. Deberá luchar por un puesto en el equipo de Comizzo. Talento le sobra. Pero, ¿qué le falta? “Continuidad y consolidación”, reclaman ambos entrenadores. Christofer es Christofer y no Christopher ni Cristofer. Anótelo bien porque este chico para Navarro “tranquilamente podría ser el futuro ‘10’ de la selección peruana”.