Hoy es campeón del fútbol peruano. Pero cuando llegó era el técnico ‘inexperto y principiante’ que Universitario contrataba para el 2013. Pocos le tenían fe al argentino. Exigentes, los hinchas opinaban que no tenía la experiencia suficiente para dirigir a un grande como la ‘U’. Hoy todos están de acuerdo con que haya renovado contrato con el equipo. ¿Pero quién es realmente el argentino Ángel David Comizzo, de 51 años? Aquí cinco pistas para conocerlo mejor.

1. EL SUCESOR DE HUGO GATTI Empezó en Talleres de Córdoba en los años 80 y rápidamente llamó la atención por un estilo de atajar que hacía recordar al excéntrico Hugo Gatti. Se le parecía en el físico estilizado y en las maneras arriesgadas. Comizzo salía jugando, tenía coraje para pararse a varios metros de su arco. No era simplemente un arquero, era un portero-jugador.

2. EL ‘HIJO’ DE CÉSAR LUIS MENOTTI El técnico campeón mundial en Argentina 78 llegó a la dirección técnica de River Plate en 1987 y de inmediato lo pidió. ”Yo no juego con 10 jugadores y un 1 arquero, sino con 11 tipos que sepan qué hacer con la pelota y Comizzo sabe un montón”. Ángel llegó, le costó afirmarse al inicio, pero se volvió referente del club en pocas temporadas.

3. EL MUNDIALISTA DE ITALIA 90 No estaba en los planes de Carlos Bilardo para la selección argentina, pero la grave lesión de Nery Pumpido en pleno Italia 90 obligó a convocarlo. Sergio Goycochea pasó a ser titular y Comizzo se sentó en la banca como primer suplente. Argentina pasó cuatro rondas y llegó a la final contra Alemania (0-1). Comizzo es, por lo tanto, finalista de un Mundial.

4. AMIGO DE RAMÓN DÍAZ, ENEMIGO DE PASSARELLA Su etapa en River tuvo un antes y un después de su pelea pública con Daniel Passarella a inicios de los 90. Se argumentaron desde temas personales hasta rumores de indisciplina de Comizzo. Nada se confirmó, pero Ángel David tuvo que dejar el club por varios años. Volvió una década después, de la mano de su amigo Ramón Díaz. En total, en River, ganó cuatro torneos (un Nacional en 1989/90, 1 Apertura en el 91, y dos Clausuras, uno en el 2002 y otro en el 2003).

5. EL RECOMENDADO DE CHEMO Dejó la actividad de jugador y pasó a ser entrenador de corriente “menottista”. Entre el 2008 y el 2012 entrenó en Talleres y en Querétaro, pero no fue hasta que su amigo Chemo del Solar lo recomendó a la administración temporal de la ‘U’ que tuvo su gran chance. Hoy, luego de un inicio con ciertas dudas de la gente, Ángel David es campeón con Universitario.

Comizzo tuvo este notable gesto con un niño discapacitado hincha de la U