MIGUEL VILLEGAS @prakzis

1. DISCIPLINA DE ÁNGEL Abril del 2013: el proyecto Comizzo tenía tres meses de fundado y el técnico tuvo que tomar su primera decisión: sacar del equipo a los mejores jugadores –Gómez y Christofer– a 24 horas de un clásico. Ambos habían llegado tarde a la concentración del equipo la noche anterior. Era el rigor o el juego, la disciplina o la fiesta. Ya antes, Ángel David le propuso a la administración vigilar la dieta alimenticia y los horarios de siestas de los más chicos del plantel: almorzar juntos en el hotel de concentración, descansar allí, escuchar charlas, etc. Cuidar a las joyas. La decisión de Comizzo –riesgosa pero firme– trajo una dolorosa consecuencia que incluso motivó que la barra norte irrumpa en la práctica al día siguiente: la ‘U’ fue goleado 4-0 por Cristal. Pero en esta derrota, el entrenador había sumado su primera gran victoria del torneo. “Nada está por encima del grupo”, dijo. Gómez y Christofer entendieron el mensaje, a tal punto que hoy son figuras notables del plantel. Comizzo no negocia y aquí está la prueba: la ‘U’ es el primer finalista del ‘play off’.

2. EL BLINDAJE DE LA ADMINISTRACIÓN Primero cayó Mosquera –goleado por la ‘U’ en la revancha–, luego Valencia. Cristal y Alianza, dos de las instituciones que deberían ser las más organizadas del país, echaron a sus entrenadores a medio torneo sin mayor razón aparente que la búsqueda de un “nuevo estilo” –el Rímac– y manejo de jugadores –Matute–. El único entrenador que se mantuvo hasta hoy y el que menos cartel tenía en verano era Comizzo. Y la administración temporal de Rocío Chávez y Ayar López Cano lo blindó. ¿No tuvo crisis? Claro que las tuvo. 1) El 4-0 con Cristal, una goleada casi tan dolorosa como el 6-3 de 95. 2) La discusión con la barra tras ese partido. 3) El bombardeo permanente de un sector que le buscó entrenador cada dos meses. “Nos gustaría que se quede dos años”, dijo López Cano, cuando la distancia de nueve puntos con el escolta de su liguilla se acortó a tres. La fe es convicción de lo que no se ve, dicen. En la administración creyeron.

3. LA JUVENTUD Chávez, Duarte, López, Christofer, Romero, Ruidíaz. Estos seis jugadores fueron titulares el sábado ante León: seis muchachos que no pasan los 23 años que sostuvieron un resultado adverso y, mejor, lo voltearon. Fue la media de la ‘U’ en el año: el 60% de los titulares de Comizzo ni siquiera puede decir que vio el bicampeonato de la ‘U’ de los 90. Pero qué bien que los imitan. A estos nombres habría que sumar los de Alexi Gómez, Werner Schuler, Josimar Vargas, Carlos Olascuaga, Rafael Guarderas y Roberto Siucho. La mitad del plantel con rezagos adolescentes –y todo lo que eso significa–. En la bolsa de minutos la ‘U’ triplicó ya la cifra pedida: 6.107. “Los resultados de este grupo, muy joven, se verán aún en un año”, le dijo Jorge Vidal a DT. El gerente hacía referencia al proyecto que hoy tiene la ‘U’ y que no descuida detalles. En junio, cuando el boleto a la Libertadores 2014 solo era un sueño, les renovó a todos –salvo a Ruidíaz– hasta el 2015. Otro acierto.

4. REFUERZOS 2013 Los refuerzos son, en verdad, inyecciones: de testosterona o de efectividad. La ‘U’ fichó seis jugadores esta temporada y la inversión –US$150 mil– parece largamente pagada: Ruidíaz es el goleador del torneo (18 goles), Guastavino es el volante extranjero con más goles (7), Gómez es la gran carta a vender –si controla sus excesos–, y Carvallo tiene el arco menos vencido del torneo (34). Solo ‘Chapu’ Fernández está en deuda, aunque ha sido cobijado por el plantel como si se tratara del crack. Otra razón de la ‘U’ finalista. Ninguno fue mejor que otro; todos sumaron para el grupo.

5. EL ESTADO FÍSICO La ‘U’ no corre más, corre siempre. Fue a la altura de Ayacucho y ganó. En Arequipa y Cusco empezó ganando sus partidos. Salvo el 4-0 de Cristal en la primera rueda, ningún rival lo pasó por encima. Es en provincia cuando más se puede medir la exigencia física, y aquí los números de la ‘U’ son brutales: jugó 20 partidos, ganó 8, empató 6, perdió 6 e hizo más goles de los que les marcaron. Sumó 30 puntos. Poco menos del 50% del puntaje que tiene hoy lo sacó fuera de casa. Los responsables son dos: Miguel Zito, el preparador físico, y Néstor Pumpido, el asistente que busca impone un ritmo internacional en el equipo. Es la fecha 41 y la ‘U’ corre. No solo más que sus rivales, siempre.