MIGUEL VILLEGAS @prakzis

1. ¿Qué pasa si hay un triple empate en la liguilla impar? Los últimos resultados –gana Alianza en Moyobamba, se cae Garcilaso, remonta Cristal– aportan a la especulación. Podría darse un doble empate también. E incluso que celestes, cusqueños e íntimos igualen en el primer casillero del grupo impar. El artículo 9 de las bases del torneo aclara el tema: los dos equipos con mejor diferencia de gol jugarían un partido de desempate dentro de las 72 horas (miércoles 4 de diciembre). Si empatan, se van a suplementario de dos tiempos de 15’. Y luego penales. El partido iría en cancha neutral. Conocido el finalista impar, jugaría el 8 y el 15 de diciembre el ‘play off’ con el líder de la zona par.

2. ¿Está cerrada la liguilla donde es líder Universitario? No. Pese a la ventaja de 6 puntos de la ‘U’ sobre UTC, no puede asegurarse nada. La gran chance del equipo de Comizzo se juega mañana, desde las 8 p.m., en el Nacional contra Gálvez. Si gana, se separará 9 puntos. Y con 15 por jugarse, tendría que pasarle una desgracia al cuadro crema. Veamos sus rivales: Aurich en Olmos (el domingo), luego León en casa, Inti Gas en Ayacucho, San Martín en Ate y Gálvez allá, en Chimbote. Allí tiene que sacar ventaja para llegar como líder del acumulado para elegir ser local en una posible final. Parece fácil. No lo es.

3. ¿Un club puede descender si no cumple la bolsa de minutos? Sí. El artículo 55 de las bases debe ser un mazazo para clubes como Pacífico (1.816) y Gálvez (1.621), hoy con serios problemas en la bolsa. Dice: “Los clubes que no alcancen el mínimo de minutos exigidos en el Descentralizado, serán penalizados con la pérdida de tres (3) puntos por cada 90 minutos o fracción faltantes para llegar a los 2.400 minutos”. Clarísimo. A falta de 5 partidos, y con la chance de incluir hasta tres Sub 20 por partido –o sea, un máximo de 270 minutos– nada está perdido. El detalle es que las urgencias de ambos –que pelean el descenso– los obligan a jugarse con hombres de experiencia. Uno de ellos podría descender por esta resta de puntos que es, visto en perspectiva, otra muestra más de la falta de planificación en enero.

4. ¿Quiénes van a las copas Libertadores y Sudamericana? Garcilaso está clasificado a la Libertadores como Perú 3, y en caso de no llegar al ‘play off’, ese será su consuelo. Los tres primeros del acumulado van a este torneo y los clubes que se ubiquen desde el cuarto al séptimo puesto a la Sudamericana 2014. Hoy, a esta competencia irían Alianza, Vallejo, UTC, Huancayo, si tomamos en cuenta la tabla general jugadas 39 fechas.

5. Además de Los Caimanes, ¿cuál es el otro ascendido? Los Caimanes de Puerto Eten, con 57 años de fundado, jugarán por primera vez en Primera, tras ser campeones en el pobre torneo de Segunda División. El segundo ascendido se definirá recién tras la finalísima de la Copa Perú. Hoy son 16 equipos los clasificados a octavos de final, que se jugará este mes: Willy Serrato, UD Chulucanas, Carlos A. Mannucci, Comerciantes Unidos, CNI, Sport Loreto, U. Huaral, AIPSA, Alipio Ponce, Ecosem, San Ignacio, Municipal de Santillana, Saetas de Oro, San Simón, U. Fuerza Minera y D. Binacional. Uno de ellos será el campeón de la Copa Perú 2013.