DAVID HIDALGO JIMÉNEZ @DavidsCreator Redacción Online

“Tengo mucho respeto por Universitario, el directorio del señor Guinea, los jugadores y también por el Chemo”, dijo con voz amable el técnico chileno Fernando Díaz a elcomercio.pe. Aún en su país atendió nuestro llamado para saber si hoy arribaría a Lima, tal como había anunciado ayer Edmundo Guinea, presidente del grupo opositor a la gestión de Julio Pacheco.

“Universitario es un equipo grande de Sudamérica, un equipo con mucha historia en el que cualquier técnico o jugador quisiera estar. Tengo absolutamente claro cuál es el problema que existe”, agregó el DT antes de iniciar la entrevista, siendo consciente de la situación institucional y económica que atraviesa la ‘U’.

¿Es cierto que hoy llega a Lima? Hoy no. He tenido comunicaciones con el señor Carlos Bazán y con el presidente (Guinea). Ya se definirán los días en que yo pueda estar en Lima. Obviamente, en estos momentos hay un tema principal que es arreglar los problemas del club y que es definir todo por la vía de la legalidad para que todo el club funcione como corresponde. Entre hoy y mañana definiremos el momento de mi llegada.

Usted ya ha manifestado que es muy amigo de Chemo del Solar. Fui compañero del Chemo (en la Universidad Católica). Tenemos muy buena relación, después cada uno siguió su camino, pero en la Católica de Chile compartimos mucho. Tiene todo mi respeto como jugador, como persona y, lógicamente, como entrenador. Sin embargo, este es un tema que tienen que definir las autoridades del club.

¿Sabe que Chemo ya inició la pretemporada con 24 jugadores? Yo no puedo hacerle ningún comentario sobre los muchachos que están entrenando con Chemo. Sé del problema que existe. Hay una institución muy grande que es Universitario y cualquier institución de esta naturaleza tiene que llevarse por el lado de la legalidad y la institucionalidad. Eso es lo primero, más allá de cualquier otra cosa. Cuando todo se tenga claro, es mucho más fácil llevar a cabo cualquier proyecto. Cualquier jugador o entrenador depende de la institucionalidad del club.

¿Quiere decir que usted no vendrá a dirigir a la ‘U’ hasta que el tema legal no se arregle? No, yo no he puesto condiciones. Puedo decirle que hay un tema que la directiva está preocupada de arreglar. Le repito las palabras: legalidad e institucionalidad, cuando eso esté totalmente claro es mucho más fácil trabajar para todo el mundo.

¿Cuándo define su llegada al Perú? Por las conversaciones que estoy teniendo con la directiva, en estos días se definirá cuándo se asume porque también hay una planificación de entrenamientos de pretemporada. Lo primero es ver los temas contingentes para ver cuándo podría ser esa llegada.