RAÚL CASTILLO @raulcastillo87

Cristal está de aniversario. El cuadro celeste cumple hoy 58 años de vida institucional desde que apareció como el Sporting Tabaco, hasta que la Backus tomó las riendas del club. A continuación, cinco razones por las que el equipo bajopontino es considerado uno de los grandes de nuestro balompié:

1. POR SUS TÍTULOS. Los celestes han logrado coronarse en 16 ocasiones, solo por debajo de Alianza Lima (22) y Universitario (25). Y siempre tratando de imponer un estilo. Un estilo que, en la mayoría de casos, jerarquizó la posesión de la pelota. Cada Cristal que salió campeón tuvo un sello. El de Oblitas era ultraofensivo y multigoleador; el de Markarián era un equipo versátil; el de ‘Chemo’, práctico, y el de Mosquera, tocador, de gusto por el gol.

2. POR LA LIBERTADORES. Cristal es el equipo más copero del Perú con 28 participaciones. Su mejor participación fue en 1997 de la mano de Markarián. En ese entonces logró el subcampeonato tras caer ante Cruzeiro en la final. De ese equipo se recuerdan grandes partidos, sobre todo el baile que le dio a Racing en el Nacional. Tiene un factor en contra: desde el 2004 no pasa de la primera ronda.

3. POR LA RIVALIDAD CON ‘U’ Y ALIANZA. El clásico del fútbol peruano siempre será entre Universitario y Alianza Lima. Sin embargo, en los 90, los celestes le dieron otro sabor a estos enfrentamientos. Los partidos ante los cremas se volvieron muy disputados. Ante los blanquiazules, hubo siempre show de goles. Además, ganó visibilidad por tener la base de la selección que casi clasifica a Francia 98 (Roberto Palacios, Jorge Soto, Flavio Maestri, Nolberto Solano, Julio César Balerio, Julinho, etc.).

4. POR SUS JUGADORES. Si Alianza tuvo al ‘Nene’ Cubillas y la ‘U’ a Lolo Fernández, Cristal tuvo a Julio César Uribe. Así como el ‘Diamante’, Cristal aportó otros cracks de la categoría de Alfredo Quesada, Alberto Gallardo, Roberto Palacios, Nolberto Solano, etc.

5. POR SER UN EJEMPLO . Todos los jugadores y técnicos (el último Claudio Vivas) hablan muy bien de las comodidades que ofrece el club. Pagos puntuales, sueldos buenos, seguro de vida, etc. La mayoría de sus ingresos los genera ahora el club, no la Backus. Cristal es un club modelo en el fútbol peruano.