Cristal: razones por las que debe dar la vuelta en Monumental
Cristal: razones por las que debe dar la vuelta en Monumental
Raul Castillo

La violencia no la genera un festejo simbólico, la genera gente que no valora el fútbol como es: un deporte con espíritu amateur. En un nuevo capítulo en el que se habla más de las consecuencias del “orgullo” entre barras que del partido que puede producirse en la cancha entre y Universitario, expongo algunas razones por las que los celestes –de ganar el Apertura- deberían dar la vuelta olímpica en el estadio Monumental.

1. No crear antecedentes. Hasta la ‘U’ ha dado la vuelta en Matute. Que Cristal no lo haga el domingo generaría un caso que serviría como pretexto para prohibir en futuras decisiones este tipo de actitudes que son propias del fútbol. Ser ganador del Apertura no decreta que seas inmediatamente campeón nacional, pero aun así en anteriores ocasiones los ganadores han celebrado merecidamente. Un ejemplo: la ‘U’ de Cappa en Trujillo en el 2002. No fue campeón nacional, pero sí ganó el Apertura. Festejó por todo lo que había pasado para lograrlo. Y lo hizo a lo grande. ¿Por qué ahora no tendría que ser igual?

2. Simbolismo. Un torneo largo o corto al fin y al cabo tiene un trofeo para levantar. Si los celestes terminan en primer lugar al caer la tarde en el Monumental, ¿por qué se debería esperar la celebración de los jugadores con sus hinchas? Por último, no se hubiese dado garantías y se trasladaba el partido a otro recinto con bastante anticipación. Ni siquiera puede llamársele medida de prevención. Prohibirle la vuelta olímpica a Cristal en el Monumental es un despropósito. La seguridad debería estar garantizada con o sin vuelta.

3. La violencia. El fútbol es de los hinchas. Sin estos, no sobreviviría. Como dije en el inicio de la nota, la violencia no la genera un festejo simbólico, la genera gente que no valora el fútbol como es: un deporte con espíritu amateur. Cada vez más el fútbol está siendo desvestido por gente incapaz. Cero banderas, cero colorido, cero pintura, solo hinchas locales, etc. ¿Qué más le van a quitar al fútbol? Se toma la hostilidad en los estadios como algo terrorífico. Solamente falta que prohíban a un visitante gritar un gol.

4. Libertad de los jugadores y comando técnico. Para eso entrenan, trabajan y salen a ‘romperse el lomo’ a la cancha. El técnico y su comando, igual. Para ser campeón nacional se tiene que cumplir una serie de requisitos y Cristal, de lograrlo este domingo, estaría cumpliendo uno de ellos: ganar el Apertura. El equipo tiene razones para festejarlo como se debe. Sea en el Gallardo, Nacional o Monumental. Asía sea Cristal, Unión Comercio o Melgar. Está en su total derecho y más en un partido especial contra un grande del Perú.

LEE TAMBIÉN: