ELKIN SOTELO C. @elkinsot_DT Redacción online

Se inició como un clásico parejo en el primer tiempo. A decir verdad, sorprendió que Universitario salga de su terreno y busque sus ocasiones de gol a pesar de que –en teoría- no tenía jugadores de mejor pie que el equipo blanquiazul. Y en esa intención destacó Christofer Gonzales, quien surtió de buenas habilitaciones a Miguel Ximénez.

Alianza tardó unos minutos en recomponerse y apoderarse ligeramente de la pelota. El toque de los aliancistas por momentos fue excesivo y el abanderado de ese ritmo lento y sin sorpresa fue Henry Quinteros, quien tenía la esperanza de ver a Yordy Reyna libre de marca para enviarle el pelotazo, pero eso nunca iba a ocurrir; la ‘joya’ aliancista estuvo custodiado principalmente por Diego Chávez y en ese duelo mano a mano casi siempre ganó el crema al inicio.

Pero las más claras ocasiones de gol fueron de los ‘íntimos’, en especial de Johnny Vidales a los 19’, quien decidió mal a la hora de estar frente a Carvallo y optó por sacar un centro antes que rematar al arco. Y Wilmer Aguirre a los 26’ estrelló un zurdazo cruzado en el parante de los merengues cuando José Carvallo había salido a achicar, pero quedó estático ante el remate del ‘grone’.

La ‘U’ también tuvo ocasiones de gol y el portero Manuel Heredia cumplió un destacado primer tiempo. A los 16’ evitó la caída de su arco ante un buen tiro libre de Gonzales y a los 35’ le bloqueó con la pierna izquierda un disparo al ‘Chino’ Ximénez que parecía iba con destino de red.

ALIANZA CAMBIA DE CARAS Para el complemento Alianza le dio otro cariz a su juego. Wilmar Valencia ordenó el ingreso del solicitadísimo Paulo Albarracín en lugar del ‘Che’ Beltrán. Fue un cambio táctico porque Paulo tiene mucho más mirada a campo rival y goza de buen disparo de media distancia (aunque no probó). Y el otro cambio de Anderson Cueto por Vidales fue beneficioso porque tuvo más explosión.

A los 53’ el partido cambió totalmente debido a la expulsión de Diego Chávez por jalarle la camiseta a Coco Bazán y la ventaja numérica hizo que Alianza se vuelva dueño de las acciones en definitiva. La ‘U’ se replegó por obligación y la prueba más firme del dominio blanquiazul fue el gran remate del ‘Zorrito’ Aguirre que casi fue gol de no ser por la mano milagrosa de Carvallo a los 60’.

Comizzo sacrificó a Rainer Torres –quien se lesionó- para que entre el recio John Galliquio y asegurar la defensa que estaba pasando serios apuros. Y el mensaje parecía ser “firmo el cero”. Alianza no encontraba los espacios en la última línea y no se cansaba de intentar, pero la zaga de la ‘U’ se batió con todo para evitar la caída de su valla.

El partido bajó en revoluciones sobre el final. Alianza también perdió a un hombre por la absurda expulsión de Bazán, quien tocó en el pecho a Toño Gonzales y este se tiró al piso simulando una agresión. Gambetta compró y cometió el error de mandar a las duchas al aliancista. Pura compensación típica de los árbitros peruanos.

GOLAZO DE YORDY Fue así. A los 84’, cuando el partido parecía cerrado por ambos, el juvenil Yordy Reyna recibió un extraordinario pase a ‘tres dedos’ y el blanquiazul detuvo de espaldas al arco en el área crema. Ahí se dio maña para aguantar la marca de John Galliquio y cuando vio que también le caía Fernando Alloco encima, apuró la finta y ‘rompió’ a ambos zagueros amagando hacia el centro. Sacó un remate fuerte al ángulo y Carvallo solo miró.

Alianza logró un gran triunfo gracias a su delantero estrella. Respondió a las expectativas y terminó desesperando a su ‘compadre’ que se quedó con 8 hombres al final. Es más líder (14 unidades) que nunca y con un juego que alegra los corazones.