DAVID HIDALGO JIMÉNEZ (@DavidsCreator) Redacción online

La ‘U’ tiene a 3.271 metros de altura la gran oportunidad de besar el cielo por vigesimosexta vez ante un rival que hoy pagó muy caro un inicio fatal. “Fueron 20 minutos desastrosos”, reconoció Mauricio Montes. Los tantos charrúas de Guastavino y el ‘Chapu’ Fernández, sumados al del chico Guarderas, sirvieron para un 3-0 inobjetable de Universitario en el Monumental que obliga un tercer partido de definición en Huancayo.

Los uruguayos de la ‘U’ ingresaron bien en Espinar, influyeron en el descuento, y en Lima respondieron con goles a la confianza depositada por el técnico Ángel Comizzo quien los alineó desde el inicio. Universitario fue en el primer tiempo un equipo avasallador: su agresividad y autoridad en la cancha se tradujeron en dos goles antes de los 20 minutos que le permitieron condicionar a su rival.

Primero llegó el fierrazo de Diego Guastavino desde casi 30 metros que se le coló al arquero Diego Carranza a los 8’. Y luego, en su única aparición en la primera etapa, el ‘Chapu’ Fernández llevó la pelota hasta el área rival y definió con calma y calidad para convertir el 2-0.

¿Y LA ‘MÁQUINA’? Garcilaso se equivocó en la reacción y cuando se vio abajo en el marcador pegó gratis, con la anuencia del árbitro Víctor Hugo Carrillo, quien no expulsó a Bogado por una falta grosera contra Ruidíaz. El juez tampoco sancionó un claro penal del ‘Cuto’ a Guastavino cuando la ‘U’ mandaba en la cancha.

Sobre el final de los 45’, José Carvallo se alzó como el dueño del arco crema con dos excelentes intervenciones: en la primera, el ‘Pitu’ Ramos estuvo a punto de empujarla debajo del arco, fue estorbado por Galliquio, y el golero de la ‘U’ se quedó con el balón. En la segunda, Carvallo voló hasta un extremo del arco para evitar que un cabezazo de Montes se convierta en el descuento.

En la segunda parte, en la que Garcilaso tomó la iniciativa en la posesión del balón y generó barullos atemorizantes para el local, los cremas buscaron ser más prácticos y se ocuparon más de cuidar su ventaja. Optaron por la sorpresa con la velocidad de sus uruguayos y Ruidíaz. Pero a los 72’, un leve toque de Alexi Gómez sobre Ferreira fue sancionado como penal. Sin embargo, el ‘Pitu’ Ramos se llenó de ansias y su remate lo lanzó a las nubes.

A muy poco del final, el chico Rafael Guarderas dejó el perfil bajo a un lado para sacar un zurdazo potente, al ras, imposible para el meta Diego Carranza. Ese fue el tercero de los cremas, el gol de la tranquilidad que llena de confianza a un equipo que está dispuesto a dejar la vida en las alturas contra un rival cusqueño que de altura sabe mucho más. El miércoles, a la 1 p.m., el Descentralizado 2013 tendrá nuevo campeón.