DAVID HIDALGO JIMÉNEZ @DavidsCreator Redacción online

Daniel Ahmed sigue trabajando en la Videna. Esta vez se encuentra a la cabeza de la selección peruana Sub 18 que participará en los Juegos Bolivarianos Trujillo 2013, del 16 al 30 de noviembre, y que tendrá a Lima y Chiclayo como sub sedes.

Nadie olvida su buen paso por la selección peruana Sub 20, y es la persona más indicada para saber qué pasará con el grupo de jugadores —o con las figuras— de aquel equipo comandado por el goleador Yordy Reyna.

¿Qué va a pasar con sus jugadores de la Sub 20? Markarián estuvo haciendo una planificación de juveniles que apunten al Mundial 2018. Tiene en mente un plan, y seguramente contempla a los jugadores que participaron en el Sudamericano Sub 20.

¿Esa es una idea que ya está definida? Markarián nos hizo una charla en la que mostró cuál era la problemática que veía en la construcción de las futuras generaciones. En esa charla, que hizo con jugadores de la Sub 20, les explicó que ellos estaban involucrados en el proyecto para la selección del 2018. Hizo unas perspectivas de jugadores como Claudio Pizarro que para ese entonces estarán fuera de edad.

¿Sabe si alguno de sus chicos podría terminar jugando las Eliminatorias Brasil 2014? Eso depende mucho de cómo sea el desarrollo de las Eliminatorias, de cómo sea la evolución de los juveniles y su grado de competitividad para ganarse ese espacio, y también de la idea que tenga el profesor Markarián. La edad madurativa ideal del jugador son los 25 o 26 años. En el 2018 van a rondar estas edades.

Yordy Reyna viene destacando sobre el resto. Quizás no sea tan fácil entrar en esta fase de Eliminatorias, más allá de que jugadores como Yordy Reyna están mostrando rendimientos interesantes. En la medida en que los Sub 20 jueguen en Primera, y que demuestren su grado de competencia, seguramente el profesor Markarián va a querer poner lo mejor en la cancha. Y si ve que existe una evolución, él es un técnico muy inteligente y lo sabrá aprovechar.

¿Markarián está muy interesado en subir a Yordy Reyna a la selección mayor? No lo sé directamente, pero sí nos ha hecho algunas preguntas. Con su equipo de trabajo está haciendo un seguimiento de todos.

¿En su opinión, Yordy Reyna ya está para dar el salto a la selección absoluta? Yordy Reyna ha demostrado que tiene un nivel competitivo importante. El tema de una selección mayor depende mucho de la idea de su técnico. Quizás en un mismo puesto hay cuatro jugadores de selección, pero no necesariamente estén los cuatro. Y que no los convoque no significa que no sean seleccionables. Solo quiere decir que fueron superados a nivel de competencia.

¿También hay un gusto especial por Edwin Gómez? Sí. Markarián ha hecho un análisis de todos los jugadores de la Sub 20, y Edwin Gómez siempre le gustó. Es más, él me lo recomendó. Sumado al gran promedio que hizo en el Sudamericano se acrecentó el gusto sobre el jugador. Pero aquí vuelve a entrar en juego el tema de la experiencia, la maduración y la competencia, con relación a otros jugadores de selección que él (Markarián) tiene que definir para este compromiso con Chile.

DIRECTOR TÉCNICO EN ESPERA Daniel Ahmed aún no ha sido nombrado oficialmente como técnico de la Sub 18, pero ya realiza un trabajo planificado. Junto a Claudio Pedraglio y el aporte de ‘Jota Jota’ Oré, verán a unos 80 jugadores de Lima y provincias, y del extranjero, para quedarse con una plantilla de 30 futbolistas. Aquella pre-selección será la base para los bolivarianos y trabajará desde los primeros días de abril. “También vamos a estar observando a los que van apareciendo. El seguimiento no puede cesar nunca”, indicó.

El contrato de Daniel Ahmed con la FPF finaliza el 2014, “pero se está buscando llegar a un acuerdo para poder estar en el Sudamericano 2015”, reveló el DT. Lo ideal es que se cumpla todo el proceso con la actual Sub 18.