ALIANZA LIMA. El técnico uruguayo Guillermo Sanguinetti (47 años) fue presentado en noviembre como el reemplazante del interino Pancho Pizarro. El entrenador proviene del Cúcuta Deportivo de Colombia y tiene contrato en el equipo íntimo por todo el próximo año.

CIENCIANO. Mario Viera tenía contrato de dos años y seguirá al frente del equipo imperial. Bajo su mando, los rojos culminaron el Descentralizado 2013 en la novena posición.

U. CÉSAR VALLEJO. Franco Navarro (52 años) fue confirmado en el club trujillano como el reemplazante del ‘Chino’ Rivera. El ‘Pepón’ tomó la posta del proyecto que aún no pudo materializar la directiva norteña con un título. Dirigirá en el torneo y en la Copa Sudamericana.

FBC MELGAR. La directiva arequipeña apostó por el comando técnico encabezado por Juan Reynoso (43 años), quien vuelve al fútbol peruano para dirigir al conjunto de la Ciudad Blanca luego de un paso con poca fortuna en el Cruz Azul Hidalgo de México. Mario Mendaña y Ricardo Ortega lo acompañan.

INTI GAS. El técnico paraguayo Rolando Chilavert (52 años) se mantiene en el cargo luego de haber realizado una campaña más que aceptable al frente del equipo ayacuchano al que clasificó a la Copa Sudamericana 2014 al terminar séptimo en la Copa Movistar 2013.

JUAN AURICH. Luego de una salida extraña de Sporting Cristal, Roberto Mosquera (57 años) llegó a Chiclayo en setiembre. Cumplió con la tarea de levantar a un equipo que venía atravesando muchos problemas futbolísticos y de disciplina que en su momento no supo resolver el español José Mari Bakero. Lo sacó de la zona de descenso y aunque no logró meterse a un torneo internacional, tiene el respaldo total del club de Edwin Oviedo.

LEÓN DE HUÁNUCO. El equipo huanuqueño terminó décimo en el torneo, una campaña decepcionante si se tienen en cuenta los recursos que proporciona la institución al plantel. La salida de Pepe Soto no fue de gran solución y por eso el club apostará el próximo año por Wilmar Valencia (52 años), otro ex Alianza Lima.

LOS CAIMANES. A la dilatada carrera profesional de Teddy Cardama (47 años) se sumó el reciente logro de ascender al conjunto de Puerto Eten a la máxima categoría. La directiva renovó su confianza en Teddy para que siga en el cargo al frente del equipo en la primera división.

REAL GARCILASO. Luego de tres años que suman un ascenso a primera, y dos finales de campeonato de primera división, la directiva cusqueña tomó una decisión inteligente y renovó por todo el 2014 el contrato de Fredy García (54 años). En la ‘Máquina celeste’ hay ‘Petróleo’ para rato.

SPORTING CRISTAL. El técnico Daniel Ahmed (48 años) fue presentado el 26 de diciembre como nuevo DT celeste. Cabe recordar que el insólito anuncio de su llegada a La Florida se dio en agosto. Luego de algunas dudas, silencios forzados, idas y venidas entre la FPF y el club bajopontino, Ahmed se puso el buzo cervecero.

U. SAN MARTÍN. Tomó a un equipo prácticamente muerto, casi condenado al descenso, y lo dejó en primera. Por eso el directorio de Santa Anita decidió que Julio César Uribe (56 años) siga al frente del equipo santo en el próximo torneo. El ‘Diamante’ confía plenamente en la capacidad de su plantel para aspirar al título el 2014.

SPORT HUANCAYO. Entre las posibilidades que evaluó el presidente Édgar Aranibar estaba Fernando Nogara, pero el club huancaíno dio la sorpresa con el técnico argentino Daniel Córdoba. El equipo terminó undécimo en la Copa Movistar 2013.

UNIVERSITARIO. Antes de la definición del ‘play off’ la directiva crema confirmó que Ángel Comizzo (51 años) seguirá al frente del equipo por todo el 2014. En su primer año en el fútbol peruano el entrenador argentino se coronó campeón y obtuvo el primer título de su carrera.

UTC. Rafo Castillo (53 años) dejó sexto al conjunto cajamarquino y lo clasificó a la Copa Sudamericana. Ya está armando el nuevo plantel para seguir dando pelea.

UNIÓN COMERCIO. Javier Arce tomó al equipo en un momento crítico, ganó un partido decisivo al Pacífico FC en la definición del descenso, y logró que permanezca en la máxima categoría. Sin embargo, la directiva no lo mantuvo en el cargo y prefirió darle la oportunidad a Alberto ‘Chochera’ Castillo.

SAN SIMÓN. Luis ‘Puchito’ Flores fue el DT del equipo de Moquegua proveniente de la Copa Perú que tras derrotar a Huaral en el global por 4-3 se constituyó como el último inquilino en la máxima división. ‘Puchito’ tuvo un paso fugaz como técnico de Melgar el 2009, pero todavía no se sabe si continuará.