JASSON CURI CHANG (@jcurichang)

Todo empezó con el título de la Segunda División Distrital del Cusco en el 2009. Ahí el Real Garcilaso empezó a escribir su propia historia. Fundado por ex alumnos de la Gran Unidad Escolar Inca Garcilaso de la Vega, los celestes han sabido hacerse de un nombre en el fútbol nacional.

En el 2010 jugaron la Copa Perú, pero se quedaron en la etapa nacional, eliminados por el Sportivo Huracán de Arequipa. Sin embargo la lección se aprendió y en el 2011 fueron por el título, y lo lograron venciendo en la final al Pacífico. Ganó 3-1 en el Cusco y cayó 1-0 en Lima, pero igual celebró.

La Primera división lo esperaba en el 2012 y el éxito también. En su primer año como profesionales sus números en el Descentralizado fueron casi perfectos. terminó las 44 fechas del certamen sumando 82 puntos, producto de 24 partidos ganados, 10 empates y solo 10 derrotas. Finalizó primero de la Liguilla B e invicto jugando de local, lo que le dio el pase a disputar los Play Off contra Sporting Cristal.

La final le trajo su primera amargura. Cayó 1-0 en los dos partidos ante los limeños y tuvieron que conformarse con el subcampeonato y la clasificación a la Copa Libertadores.

REVELACIÓN EN LA COPA En la Copa Libertadores 2013, donde participaban por primera vez, cumplieron un gran papel. Quedaron en segundo lugar de su grupo, con 10 unidades, detrás de Independiente de Santa Fe de Colombia. En Octavos de final se encontró con el histórico Nacional de Uruguay y desde la tanda de los penales consiguió eliminarlo. Ya en la fase de cuartos, cayó ante Independiente de Santa Fe en partido doble: 1-3 en Cusco y 2-0 en Bogotá.

Este 2013 nuevamente fue el mejor con sus números. Sumó 77 puntos en la tabla acumulada, producto de 22 victorias y 12 empates (perdió un punto en mesa). Y llegó a su segunda final consecutiva. Le tocó ver celebrar a la U, pero si el fútbol da revancha, este Garcilaso seguirá luchando por esa estrella ya dos veces esquiva. Gran institución y buen equipo que representa de la mejor manera al fútbol nacional.