Es, por números, el mejor refuerzo extranjero del campeón. Ocho goles en 39 partidos. Se llama Diego y le dicen “Messi”, por lo que la vara fue muy alta para él. Imagínese. Como sea, el uruguayo Guastavino fue clave en la campaña de Universitario 2013 y anuncia que perderá dinero, de ser necesario, para quedarse en la ‘U’ en la temporada que viene. La administración temporal lo ha declarado prioridad –con Ruidíaz– para negociar la renovación. Ahora solo depende de él.

¿Cuál es la palabra ideal para definir este momento? Felicidad. O algo muy parecido. No sabes todo lo que peleó el grupo para llegar hasta aquí. Encima tuvimos que jugar la final dos veces en altura. Pero hay cosas que tienen que ver con la camiseta, como dicen aquí. Y ya ves, mira que ya somos los campeones.

¿Por qué te costó tanto al inicio? Mucha gente no sabe que me lesioné. Y que me costó ponerme a punto físicamente después. Para un jugador que es nuevo, que tiene otra exigencia, lesionarse es lo peor que le puede pasar. Felizmente, Ángel (Comizzo) y los muchachos siempre me apoyaron. A mí y al ‘Chapu’ (Fernández). Y entonces pudimos ponernos bien y aportar.

¿Te vas a quedar? Me gustaría mucho. Es la idea.

Pero el Querétaro anunció tu vuelta al club. Mira, yo espero que se resuelva lo mejor y lo más pronto posible. Pero estoy muy cómodo en la ‘U’, hice amigos, me gusta Lima. Además, quiero jugar la Copa Libertadores.

¿Estás más cerca o más lejos de quedarte? Primero quiero celebrar este campeonato y entrar en la historia de la ‘U’. Después veré. Pero yo voy a hacer todo lo posible por quedarme en el club. Tenemos un compromiso con el comando técnico de hacer una gran Libertadores. Si fuese necesario estoy dispuesto a dejar dinero al Querétaro para quedarme.

EL CASO RUIDÍAZ Llegó a la ‘U’ cuando el torneo cursaba la fecha siete. Ni bien alineó de titular, nunca más cedió el puesto. Convirtió en suplente al ‘Chino’ Ximénez, goleador del equipo en 2012. Raúl Ruidíaz concluyó el torneo con 22 goles, siendo uno de los dos máximos artilleros de la Copa Movistar 2013, junto a Víctor Rossel, ex delantero de Unión Comercio.

El futuro de Raúl aún no es claro. Esta mañana su abogado David Pezúa dijo que Palmeiras de Brasil ha realizado una oferta por el goleador crema, quien pertenece al Coritiba de Brasil hasta julio del 2015.

Ayer logré que el presidente de Coritiba firme un documento en el que autoriza a Raúl a elegir en que equipo jugará en el 2014, reveló en declaraciones a “radioblancoynegro.com”. En ese sentido, la decisión de quedarse o irse será exclusiva del delantero.

Tanto Ruidíaz como Guastavino fueron claves en la campaña del campeón peruano. Sin embargo, el futuro de ambos aún no es claro.

OPINA, ¿crees que la U debe agotar sus posibilidades para retener a estos dos jugadores?