ELKIN SOTELO @Elkinsot_DT

Tampoco se ríe ahora. Asumo que Wilmar Valencia vive en permanente estado de cara de piedra. Su buen ánimo lo transmite según el apretón de manos que da y los sonoros espaldarazos. En ese sentido, estaba feliz.

¿Estás tranquilo desde que dejaste Alianza? Sí, fue la decisión más apropiada por el bien de todos. Ahora estoy estudiando y me voy a Argentina a un congreso de técnicos con Alejandro Sabella, Jorge Sampaoli, Carlos Bianchi y otros más. Pero a Alianza le deseo lo mejor.

¿Qué pasó antes del partido contra Cristal en el vestuario que te llevó a renunciar? Todos los jugadores quieren ser titulares. Hubo reacciones que no fueron apropiadas y se manifestaron. Se afrontó el partido contra Cristal y fue muy duro perderlo por un error arbitral. Luego regresamos de Huancayo y le dije a la administración que no había tenido el apoyo de ninguna de las cosas que pedí cuando firmé por Alianza.

¿Y te pareció extraño que el equipo cambie de actitud y mejore tras tu partida? No me sorprendió porque es un plantel con buenos jugadores. Es obvio que el clima fue mejor sin mí.

¿Reconoces que Alianza hace años que no juega como su tradición le exige? A veces piden que Alianza juegue a otra velocidad. Pero no miran donde se trabaja y entrena. Lo hacíamos en campos muy malos donde hay que controlar la pelota antes de tocarla y hacer dinámica de juego. Piden jugar a un toque y eso es imposible. Uno juega como se entrena y eso tiene que mejorar mucho.

¿En qué no te ayudó Susana Cuba en tu gestión? No hubo objetivo claro en el tema deportivo. Pasé momentos infelices como la venta de Yordy Reyna, Cartagena y Sergio Peña y no había coordinación. Eso me incomodó mucho. A la administración no se le puede discutir el tema económico, pero en lo deportivo Alianza por lo menos debería tener comisión de fútbol que se encargue de las comodidades e infraestructura. No fue así.

¿Te seduce dirigir la próxima Sub 20? ¿Por?

Por tu acercamiento actual con Ahmed y el buen concepto que dejó Markarián sobre tu trabajo. ¿Te enteraste? Por ustedes, por la prensa. Conversé mucho con Markarián de lo que se hacía bien y mal en el fútbol peruano. Le agradezco. Lo otro, en el futuro quizá es el sueño [dirigir una selección], pero en este momento hay cosas más importantes. Ahora no hay técnico para mayores. No hay definido el futuro ni objetivo deportivo ni cabeza. Eso sí es importante.

Lea la entrevista completa en la edición de hoy de DT El Comercio