GONZALO VALENCIA @Gonza1504 Redacción Online

El estratega argentino Ángel Cappa, flamante contratación de la Universidad San Martín, habló desde México con elcomercio.pe y manifestó que jugar bien es su prioridad y con ello ganar todos los partidos posibles.

¿Qué sensación le da volver a dirigir? La sensación es la misma de siempre, una enorme ilusión y muchas ganas. Muy feliz de volver a Perú, donde hay tantos amigos que yo tengo.

¿Por qué decidió volver a Perú? Porque siempre tuve la esperanza, las ganas de volver a dirigir en Perú. También porque se trata de un club distinto en cuanto a la proyección. San Martín tiene la idea de un proyecto, la idea de hacer un equipo con un trabajo a mediano y largo plazo. Además de la presencia de Álvaro Barco, con quien trabaje en la ‘U’ y es mi amigo. Estos han sido los factores decisivos.

Entonces, tenía que volver a un club serio. Sí, es un club que tiene instalaciones apropiadas, un buen plantel y tiene un proyecto importante. No es como la mayoría de los presidentes que solo preguntan cuánto dinero quiere o cuánto cuesta, esto es otra cosa.

Alguna vez dijo que en el Perú solo dirigiría a Universitario Sí lo dije, pero han pasado 10 años y muchas circunstancias y la ‘U’ nunca me llamó y no se interesó por mí. Al pasar 10 años yo creo que ya cumplí con esa promesa.

¿Cómo será su relación con la hinchada crema, se lo imagina? A la ‘U’ la llevo en el corazón y la hinchada también a mí, por lo menos la hinchada de aquel tiempo, ahora los nuevos seguro que ni me conocerán. Se estableció una relación de afecto para siempre y ahora tengo otro compromiso profesional y lo haré con todo cariño, amor y entusiasmo. Espero también que San Martín entre a mi corazón como lo está la ‘U’.

San Martín es un club que no tiene hinchas, no hay presión. ¿Qué opina de ello? A mí nunca me influyó de manera determinante, tengo la misma responsabilidad en todos lo equipo donde estuve. Para mí dirigir es una tarea que la asumo con todo mi fuerza y conocimiento y amor. Es mi vida el fútbol. El hecho que tenga o no hinchada es una situación secundaria.

¿Cuál es su principal objetivo con el equipo? Primero hay que ver lo que uno tiene y eso es lo más rápido posible, por eso van a viajar parte del comando técnico y aceleramos el trabajo. Ver qué jugadores tenemos en el primer equipo e inferiores. Luego inculcar la idea del fútbol y hacerla coordinar con los jugadores.

Pero sin duda ganar todos los partidos posibles y jugar mejor lo que se pueda. También ir preparando el plantel para la temporada que viene y las aspiraciones son siempre las máximas.

Con respecto a la Copa Sudamericana, ¿será su prioridad? Vamos a representar a San Martín y al fútbol peruano con la mayor dignidad posible, y naturalmente el objetivo tiene que ser siempre ganar en todo lo que uno compite, pero de eso no se puede hablar, porque tengo que ver primero lo que tengo, hay que ver si se puede pero ese tiene que ser el objetivo.

San Martín tiene buenos jugadores, como Jhonnier Montaño y un conocido suyo Josepmir Ballón. Si, conozco el plantel, además lo he visto por Internet, pero bueno antes de hablar tengo que tener un conocimiento real, y eso se tiene cuando uno entrena con los jugadores día a día, no antes.

¿Como jugará Ángel Cappa? Tratar de jugar bien siempre y dentro de las posibilidades nuestras, lo mejor que podamos, eso sí.