Por David Hidalgo Jiménez

En el puesto de arquero puede sacar pecho por varias cosas: Éder Hermoza es el guardameta peruano que mantiene el récord de imbatibilidad en mundiales (más de 180 minutos sin recibir un gol), fue el golero titular más joven del torneo Descentralizado 2010 y fue elegido por Óscar Ibáñez, en varias ocasiones en su columna de Deporte Total, como el mejor golero de la jornada.

“Me pone contento que un arquero de la talla de Óscar Ibáñez haya elogiado mi trabajo. Gracias a Dios tuve la continuidad que necesitaba. He ganado experiencia, tranquilidad, mejoré en los saques y tengo mejor ubicación”, explicó Hermoza a elcomercio.pe, siendo consciente de que todavía le falta pulir la técnica, atrapar con más firmeza los balones y corregir las salidas.

Éder Hermoza, desde sus 20 años y bajo el modesto arco del descendido Total Chalaco, atajo de manera ininterrumpida las últimas trece fechas del torneo y en la liguilla A protagonizó actuaciones realmente destacadas ante equipos grandes como Alianza Lima, Universitario, San Martín y Cristal.

Ese desempeño le valió al ‘Gato’ Hermoza para ser contratado por César Vallejo durante todo el 2011. “Mi primer objetivo es ser titular en Vallejo y atajar en la Sudamericana. En unos años me veo tapando en un grande del fútbol peruano”, acotó.

Éder Hermoza ha terminado bien una temporada en un año malo para su equipo. Desde aquel ‘Jotita’ del Mundial Sub 17 ha ganado varios centímetros y ahora ya tiene 1.80 metros. “Puedo seguir creciendo y todavía tengo que ganar masa muscular”, afirmó.

El arco de la selección peruana está cubierto con Leao Butrón, Erick Delgado, Salomón Libman o Raúl Fernández, pero si el ‘Gato’ mantiene este crecimiento, en cinco años le podrá pelear el puesto a cualquiera.