Alianza Lima y Sporting Cristal lucharán por el título nacional del 2021
Alianza Lima y Sporting Cristal lucharán por el título nacional del 2021
Eliezer Benedetti

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

Ya está todo listo. El Estadio Nacional se pintará de blanquiazul y celeste los dos domingos finales de noviembre para ser escenario de los duros combates que protagonizarán y . Ambos equipos lucharán por el título nacional de la liga local, como ya lo hicieron otras tres veces en este siglo XXI.

MIRA: Alianza Lima vs. Sporting Cristal: ¿Cuántas personas podrán asistir a la final de la Liga 1?

Más de 200 enfrentamientos han marcado la rivalidad histórica entre los ‘íntimos’ y ‘rimenses’ en la Primera División del Perú. Sin embargo, las definiciones del título no han sido tantas como los partidos que disputaron entre ambos.

De hecho, las finales de este 2021 representarán la quinta vez en la historia que Alianza Lima y Sporting Cristal definan el campeonato nacional. Y, curiosamente, cuatro de estas definiciones importantes se llevaron a cabo en el presente siglo.

No es una casualidad. Ambos equipos son los más ganadores del siglo con siete títulos para Sporting Cristal y cinco para Alianza Lima. Ahora, cualquiera de los dos clubes, después de una extraordinaria temporada en el año actual, puede sumar un nuevo éxito a su vitrina.

La final de un 2003 atípico

En el fútbol peruano han ocurrido muchos hechos insólitos. Uno de ellos fue en la temporada 2003, que concluyó siete fechas antes de lo previsto. Manuel Burga, entonces presidente de la FPF, decidió suspender el torneo tras la huelga de futbolistas por las grandes deudas económicas de los clubes.

El Torneo Clausura de aquel año quedó en el aire, pero como Alianza Lima -dirigida por Gustavo Costas- era el líder indiscutible hasta antes de la paralización, la Federación decidió darle el pase directo a la final nacional contra Sporting Cristal, que ganó el Apertura.

Jefferson Farfán fue el héroe de Alianza Lima en la final nacional del 2003
Jefferson Farfán fue el héroe de Alianza Lima en la final nacional del 2003

Es así como ambos equipos midieron fuerzas en una reñida definición por el título que tuvo lugar en el Estadio Nacional en enero del 2004. A los 27 minutos del primer tiempo, se rompió la igualdad del marcador con un gol de Jorge Soto, que aprovechó varios rebotes en el área para anotar el 1-0 a favor de Sporting Cristal.

Este golpe no desanimó a los ‘íntimos’, que rápidamente buscaron el empate a través de sus principales figuras. Jefferson Farfán, con solo 19 años en aquel entonces, comenzó a vestirse de héroe y protagonizó una gran jugada ofensiva para tirar un centro rasante que cogió Roberto Silva para luego transformarlo en el 1-1 del encuentro.

El marcador no se volvió a mover en el tiempo reglamentario y todo se tuvo que definir en los suplementarios, donde Farfán concretó su mayor hazaña. La ‘Foquita’ anotó el tanto del triunfo con la cabeza a los 93′, tras un centro del ‘Chicho’ Salas, en una jugada en la que también participó Wilmer Aguirre, otro de los jugadores que conforman el plantel actual.

Cabe señalar que, meses después de aquel título, Jefferson Farfán fue traspasado al PSV Eindhoven de Holanda para comenzar su aventura internacional, la cual ya todos los peruanos conocemos.

El bicampeonato en 2004

En el mismo 2004, aunque en el mes de diciembre, Alianza Lima y Sporting Cristal se volvieron a encontrar para definir un nuevo título del fútbol peruano. Ya sin Jefferson Farfán, el cuadro blanquiazul luchó por el bicampeonato y, finalmente, concretó la hazaña.

Alianza Lima ganó el Torneo Apertura de aquel año y Sporting Cristal hizo lo propio en el Clausura. Fue así como ambos equipos se citaron en el Estadio Nacional para determinar al campeón definitivo del certamen.

ALIANZA VS CRISTAL / DICIEMBRE 2004. FOTO ARCHIVO GRUPOEPENSA
ALIANZA VS CRISTAL / DICIEMBRE 2004. FOTO ARCHIVO GRUPOEPENSA

El duelo terminó empatado sin goles en el marcador, por lo que resultó inevitable la disputa en la tanda de penales. Desde los 12 pasos, la emoción emergió ante la presencia de miles de hinchas en las tribunas del estadio.

Para Alianza Lima anotaron Martín Hidalgo, Juan Jayo, Marcos Ciurlizza y Guillermo Salas; fallaron Flavio Maestri y Waldir Sáenz. Por el lado de Sporting Crista acertaron Carlos Zegarra, Jorge Soto, Amilton Prado y Erick Torres; mientras que erraron Juan Cominges, José Mosiela y Norberto Araujo. Así, los ‘íntimos’ ganaron 5-4 y se consagraron campeones por segundo año consecutivo.

Finales contundentes del 2018

A diferencia de las dos definiciones anteriores, en la temporada 2018, Alianza Lima y Sporting Cristal lucharon por el título nacional en dos finales (ida y vuelta), donde los rimenses se impusieron con categoría.

En el primer partido disputado en el Matute, Sporting Cristal vapuleó 4-1 a Alianza Lima con goles de Marcos López, Renzo Revoredo, Gabriel Costa y Fernando Pacheco. El descuento blanquiazul lo marcó Christian Adrianzén.

Sporting Cristal goleó 4-1 a Alianza Lima en la primera final del 2018 en el Matute |
FOTO: FERNANDO SANGAMA/GEC
Sporting Cristal goleó 4-1 a Alianza Lima en la primera final del 2018 en el Matute | FOTO: FERNANDO SANGAMA/GEC

Los blanquiazules buscaron remontar el resultado adverso en el Estadio Nacional, pero no tuvieron ninguna opción. El cuadro rimense le propuso una nueva goleada (3-0) gracias a los goles de Jorge Cazulo, Gabriel Costa y Emmanuel Herrera.

Así, Sporting Cristal se impuso con un contundente marcador global de 7-1 a favor y concretó un nuevo título en su historia.

Una nueva y especial final

Se vuelven a encontrar. Sporting Cristal y Alianza Lima protagonizaron una temporada perfecta este 2021. Los ‘rimenses’ conquistaron la Fase 1 y los ‘íntimos’ hicieron lo propio en la Fase 2 para así citarse en las finales del torneo nacional.

Como si fuera poco, los dos equipos en cuestión lideraron la tabla acumulada de la temporada. Sporting Cristal terminó líder con 58 puntos y Alianza Lima le pisó los talones en el segundo lugar con solo dos puntos menos.

Sin dudas, los duelos del 21 y 28 de noviembre serán muy especiales para ambos. En el presente año, celestes y blanquiazules se enfrentaron dos veces, partidos que terminaron en victoria para los del Rímac (2-1 y 3-1).

Alianza Lima y Sporting Cristal se enfrentaron dos veces en el 2021 
Foto: Jesús Saucedo / @photo.gec
Alianza Lima y Sporting Cristal se enfrentaron dos veces en el 2021 Foto: Jesús Saucedo / @photo.gec

Ahora, volverán a medirse dos veces más para definir el título nacional. Pese a los dos triunfos mencionados, Sporting Cristal es consciente de que no puede confiarse ante un Alianza que ha crecido constantemente durante el 2021.

Si los ‘rimenses’ consiguen consagrarse será el título número 21 en su historia. Se pondrían a solo dos de alcanzar a los ‘íntimos’ y a cinco de igualar a Universitario en la carrera por ser el más ganador del fútbol peruano. Cada año se aprieta más el palmarés.

MÁS EN DT...

VIDEO RECOMENDADO:

Alianza Lima vs. Sporting Cristal: los goles de Waldir Sáenz a los celestes
Alianza Lima y Sporting Cristal son los protagonistas de las finales de la Liga 1 Betsson. A continuación, recuerda los goles que marcó Waldir Sáenz en este tipo de partidos.