Jasson Curi Chang @jcurichang

“‘Orejas’, ven. Tómate una foto conmigo. Como siempre, viejo, te voy a cuidar las espaldas”, palabras de Renato Tapia antes de que el clic de la cámara lo retrate para la eternidad junto a su amigo y compañero de selección Edison Flores. Son las vacaciones navideñas para ambos. Son jóvenes y se permite la broma. Son el futuro hoy.

Ambos iniciaron el 2013 lejos del Perú. Primero en Argentina, en el Sudamericano Sub 20 en el que Perú estuvo a menos de una posición adelantada de clasificar al Mundial de Turquía. ‘Orejas’ era uno de los hombres claves en el ataque de esa selección juvenil dirigida por Daniel Ahmed, y Tapia, con apenas 17 años, era la pieza polifuncional en la defensa peruana. Luego se fueron a Europa. Flores al Villarreal de España y Tapia al Twente de Holanda.

El fin de año los vuelve a reunir en su patria y con toda la experiencia futbolística vivida en Europa. Tapia, formado en el Esther Grande de Bentín y que desde hace cinco meses se hace un espacio en el Jong Twente, equipo de la filial del club FC Twente de la Liga Eredivisie de Holanda, cuenta que en el país donde Jefferson Farfán salió tetracampeón con el PSV a él lo hacen jugar de ‘6’ y si el técnico lo ve conveniente, lo lanza unos metros más adelante para que cumpla funciones de ‘8’ o volante mixto.

“Estos meses han sido bárbaros para mí. En Holanda he repotenciado mi físico y he aprendido a jugar en varias posiciones. Apenas llegué al club me hicieron salir en lista del equipo filial y eso me demostró que estaba ante un gran reto para mí”, sostiene Renato, que jugó 12 partidos en total durante esta temporada con el Jong Twente.

El próximo año será para Tapia un proceso de consolidación. Tiene en mente llegar en buenas condiciones a su segundo Sudamericano Sub 20 en el 2015 y esta vez confía en lograr la clasificación al Mundial de la categoría. “Que el técnico que llegue a la Sub 20 sepa conducir a este grupo. De afuera vendré yo y otros compañeros más para pelear el boleto. Con el grupo del profesor Ahmed estuvimos a punto de conseguirlo. Eso no lo olvido, eso me hace entrenar cada vez más para ser mejor aún”, dice el volante.

PALMAS CON LAS OREJAS Edison Flores siempre está sonriendo. Sabe que ha hecho las cosas bien con el Villarreal B de España a lo largo del año y eso le da un respiro de tranquilidad para no dejar de sonreír. Hace algunas semanas llegó su momento top: alineó con el primer equipo del Villarreal en una goleada 13-0 contra un débil equipo de Indonesia.

“Siento que estoy en la etapa final de mi consolidación con el Villarreal B. Hice las cosas correctas en todo el año y ya creo que para el 2014 tendré la oportunidad de debutar en la Liga Española. Estoy cerca, lo sé”, dice Flores con una fe inquebrantable, propia de un jugador que ha tenido que librar mil batallas y en las cuales siempre ha salido vencedor.

‘Orejas’ no olvida que se quedó con una deuda pendiente en la selección mayor, donde solo pudo jugar 45 minutos en el amistoso contra Corea, y aunque solo tiene 20 años y una vida en el fútbol por delante, ya palpita vestir la blanquirroja para las siguientes Eliminatorias. “Creo que en el 2014 será difícil para la selección mayor si no consigue amistosos que nos den a los nuevos mayor roce internacional. Pero si sucede lo contrario, podría llegar un grupo constituido para la Copa América y las Eliminatorias al Mundial de Rusia”, aclara Edison, como lo hace cada vez que está frente al arco y su zurda prodigiosa le regala una pinturita de gol.

Lo dicho. Son jóvenes y ya están en Europa. Como Paolo o Zambrano, alguna vez. Son el futuro hoy.