Agustín Lozano tiene poco más de tres meses en el cargo de presidente de la FPF. (Foto: Anthony Niño de Guzmán / El Comercio)
Agustín Lozano tiene poco más de tres meses en el cargo de presidente de la FPF. (Foto: Anthony Niño de Guzmán / El Comercio)
Pedro Canelo

Desde primeras horas del día, se reunieron 40 de 43 integrantes de la Asamblea de Bases de la . En la mencionada convención se discutieron tres puntos principales: la ampliación del mandato de la actual Junta Directiva, voto de confianza al actual presidente y balances económicos del 2017 y 2018.

Con 29 votos a favor (la mayoría de las Ligas Departamentales), 9 en contra y 2 abstenciones, se confirmó la ampliación del periodo para la Junta Directiva hasta diciembre del 2019.

A su vez, por voto casi unánime -solo hubo abstención del club Alianza Lima- se ratificó a Agustín Lozano como presidente de la Federación Peruana de Fútbol hasta fin de año. El argumento para esta ampliación de mandato es liderar a la Asamblea de Bases para ajustar sus Estatutos a lo que piden las normas FIFA.

► 

Sin embargo, hay dos situaciones que podrían acortar este interinato de Agustín Lozano con su Junta Directiva. Primero la abierta investigación por reventa de entradas realizada por la Comisión Ética de Conmebol. Habría que precisar que esta entidad es autónoma, así que no influye que Alejandro Domínguez haya recibido a la actual Junta de la Federación en la mencionado investigación. De todos modos, no hay plazos fijos para un comunicado oficial desde Asunción sobre posibles sanciones de los miembros de la directiva FPF por el caso de reventa de entradas durante las Eliminatorias para Rusia 2018.

La otra situación que debe afrontar Lozano en las próximas semanas es la aprobación del Test de Idoneidad en Conmebol. Esto también es requisito para que pueda continuar en el cargo sin convenientes. Después de hacer consultas con fuentes de Conmebol, podemos ratificar lo informado en febrero por este Diario: en quincena de abril se reanudarán las funciones de la Comisión de Control de Conmebol (había renunciado uno de sus miembros) y recién allí podrá evaluarse la idoneidad de Lozano para ejercer la presidencia de la Federación Peruana de Fútbol.

En una de sus últimas entrevistas con este Diario, Edwin Oviedo informó que las elecciones en la Federación Peruana de Fútbol serían en octubre de este año. Ahora, con Agustín Lozano como nueva cabeza, estas elecciones podrían postergarse hasta los primeros meses del año 2020.