MARIO FERNÁNDEZ

Francisco Lombardi Oyarzú (tacneño de 66 años) iniciará dentro de un mes sus funciones como director de una escuela de cine en el país. En su salsa, como se diría, porque a fin de año comenzará a filmar otra película dentro de su laureada carrera como cineasta. Pero tampoco deja el fútbol. Como miembro de la Comisión de Fútbol de Sporting Cristal, está en todo. Con Deporte Total ayer no rehuyó un solo tema: desde Manco hasta la selección sin dejar de hacerle un zoom a la FPF de Manuel Burga.

¿Está Cristal para ser campeón del presente año? Por supuesto. En eso nos encontramos todos en la búsqueda del título para nuestra institución.

¿Cómo analizas el actual campeonato en cuanto a partidos, figuras, revelaciones, arbitrajes? Este campeonato en relación a anteriores tiene un grado de competitividad muy bueno.

¿Jugadas 23 fechas, a quién consideras la mejor figura? Por motivos obvios, siendo de Sporting Cristal no podría decirlo igual si me preguntaras por el mejor equipo.

¿De las figuras destacadas que hoy actúan en el campeonato y no juegan por Cristal, a quién quisieras contratar si es posible mañana mismo? [Sonríe de buena gana]. No Mario. No me inclinaría a decir nombres. El campeonato está muy parejo. Dejémoslo ahí.

¿José Carlos Fernández fue un jugador que Roberto Mosquera pidió? Llegado un momento se le consultó a Roberto y él dio su aceptación.

¿Hoy por hoy fue acertada la llegada de Penny en lugar de Erick Delgado? Sin ninguna duda. Ya quisiera yo que todos los otros jugadores de Cristal tuvieran la misma personalidad de Diego, un arquero que con la jerarquía de portero que tiene nos ha librado de seguros goles y ha contribuido en triunfos. Lo del sábado fue un infortunio que a cualquiera le pasa dentro de la cancha.

¿Quién llevó la propuesta de que Reimond Manco era un jugador para Cristal? Como cualquier otro futbolista, Reimond tuvo la atención del club y se buscó llevarlo a nuestras filas pero después todo quedó en nada.

¿A ti te agrada integralmente? Por supuesto. Reimond es un gran futbolista y nadie lo puede negar.

¿Es una atribución del presidente de Cristal sugerirle a Susana Cuba que no contrate a determinado jugador por ser indisciplinado? A este tema de Manco se le ha dado una importancia que yo no la considero como tal. De tu pregunta respondo que no sé cuál será el grado de comunicación que tengan tanto Felipe con la señora Cuba para que hoy estemos comentando una situación que la prensa ha dimensionado en tal forma que yo, sinceramente, no me explico.

Alguna vez hablaste de una FPF que no es fuerte a la hora de aplicar el reglamento, ¿esta de Burga no la es? Porque en esta última etapa no está respaldada por clubes con peso como Cristal, Alianza Lima y la ‘U’ y, mientras exista una Asociación Deportiva de Fútbol Profesional (ADFP) que muchas veces dificulta lo que quiere hacer el organismo rector, no veo perspectiva de ir a una mejoría de nuestro fútbol en todas sus bases y divisiones.

¿En qué sustentas lo dicho? El año pasado se buscó reformular algunos aspectos que iban a mejorar los niveles del fútbol peruano y que tendría en Sergio Markarián a su ejecutor principal, pero los clubes terminaron diciendo no y a la FPF le faltó fuerza en hacer cumplir lo que se proponía. Así como es difícil entender a los clubes hay que decir que a la FPF le falta más autoridad. Ya es tiempo que la ADFP se limite solo a los sorteos de los partidos todos los lunes y que la FPF debe estar por encima de todo y dar la línea.

Ya que hablaste de sacrificios, ¿tú que eres amigo de Manuel [Burga] crees que debe seguir o dar un paso al costado? Hablaste de la amistad que tengo con Manuel y por eso mismo te puedo responder que él es el único indicado para decir si sigue en la presidencia o no.

Picerni me dijo la semana pasada que en su momento le llegaste a ofrecer la jefatura de la UT de fútbol, ¿es cierto? A Picerni, en un viaje que hice a Buenos Aires y Montevideo, me lo recomendaron Marcelo Bielsa y el ‘Tata’ Martino, este quizá es uno de los tres mejores técnicos de Sudamérica. Picerni tiene una rica experiencia con los menores de Newell’s en Rosario. Y acá trabajó muy bien.

Pero hoy ha vuelto a su país tras una segunda experiencia con los menores en el Perú… Quizá se deba a esta nueva reestructuración que ha implementado la FPF. Pero no puedo dejar de decir que Picerni es un buen profesional. Lo que pasa es que en nuestro medio se piden resultados muy rápidos y la prensa deportiva tiene gran parte de culpa.

¿Te parece bien que Sergio Markarián esté apoyando a la Comisión de Menores? Ojalá se quede porque Sergio es un profesional íntegro que ayudará mucho en lo que se busca con los menores y con el fútbol peruano en general. Además, Sporting Cristal está muy interesado en los menores y por eso tiene trabajando al español Alberto Giraldes con sus divisiones inferiores.

¿Estamos aún en lucha hacia el Mundial Brasil 2014? Sí. Todavía tenemos chance. Si le ganamos a Chile y Ecuador, que son dos muy buenas selecciones, ¿por qué no podemos ganarle a Uruguay en septiembre próximo? Lo que hoy es difícil de establecer es el peso exacto de nuestra selección que, para mí, es muy irregular.

Cuando Markarián deje de dirigir la selección peruana, ¿a quién te gustaría traer como su reemplazante? Mario, esa pregunta te la respondo cuando Sergio ya no dirija a la selección.