Alianza Lima enfrentará a FBC Melgar en las semifinales del torneo local | Foto: USI
Alianza Lima enfrentará a FBC Melgar en las semifinales del torneo local | Foto: USI
Redacción DT

venció a Sport Huancayo 2-1 en Matute y sentenció su clasificación a las semifinales del torneo local. En dicha instancia enfrentará a FBC Melgar, el ganador luchará por el título nacional en la final frente a Sporting Cristal. ¿Qué dicen las bases sobre la regulación y las clasificaciones a los torneos internacionales? 

Sobre las semifinales del Torneo Nacional, las bases indican lo siguiente:

"Clasificarán los ganadores de los Torneos Verano, Apertura, Clausura y el que tenga mejor puntaje Acumulado de la suma de los tres torneos, los cuales jugarán partidos de ida y vuelta". 

Sin embargo, Sporting Cristal venció en dos de los tres torneos, por lo que aseguró su presencia en la final del Torneo Nacional. El rival saldrá de una semifinal entre el campeón del torneo restante y el mejor del puntaje acumulado. 

En este caso, Sporting Cristal fue campeón del Torneo de Verano y Apertura y a su vez, culminará con el mejor puntaje acumulado. Por ende, jugará la final y elegirá localía. La semifinal se disputará entre el campeón del Torneo Clausura y el segundo mejor acumulado, debido a que los celestes serán los que más puntos sumen a lo largo del año.

​Semifinal Alianza Lima vs. FBC Melgar

La semifinal se dará entre íntimos y arequipeños, pero aun no se conoce el orden, debido a que Alianza Lima aun tiene chances de quedarse con el Torneo Clausura. De igual forma, las bases estipulan lo siguiente, para determinar localías. 

"(...) eligiendo su turno para ser local el equipo que tenga mayor puntaje acumulado en la Tabla de Posiciones Acumulada".

La regulación de esta instancia indica partidos de ida y vuelta, sin que los goles de visitante tengan valor doble en caso de empate. De efectuarse este escenario, se procederán a los lanzamientos de penales. En la final, en cambio, un empate llevaría a un tercer partido. 

Programación de las instancias finales

Semifinal de ida: 01 u 02 de diciembre
Semifinal de vuelta: 04-05 de diciembre

Final de ida: 12 diciembre
Final Vuelta: 16 diciembre.
Si hay tercera final: 19 de diciembre. 

Clasificación a los torneos internacionales

Con el triunfo de Alianza Lima frente a Sport Huancayo, los íntimos aseguraron su participación en la Copa Libertadores 2019. Lo que aun no se conoce, es a cual instancia. Las bases indican lo siguiente.

Perú 1 Libertadores: Campeón Nacional.
- Perú 2 Libertadores: Sub-Campeón Nacional.
- Perú 3 Libertadores: Tercer Puesto.

Lo que no se precisa, pero si está acordado debido a la regulación de la Copa Libertadores, es que existe Perú 4 en dicho torneo continental. Esa plaza será ocupada por el mejor puntaje acumulado inmediato. Por el momento, es Real Garcilaso con 66 puntos. 

Cabe destacar que la fase previa de la Copa Libertadores está compuesta por tres etapas: Perú 4 ingresaría a la primera fase, mientras que Perú 3 estaría en lo que antes se llamaba las 'pre Libertadores', instancia previa a la fase de grupos.