Giraldez: “El 'bielsismo' no parece válido para el fútbol base”
Giraldez: “El 'bielsismo' no parece válido para el fútbol base”
Raul Castillo

Luce más como un ciclista que un especialista. Luce hasta cuando comienza hablar sobre la formación en el presente de . Alberto Giraldez ha regresado de nuevo al Perú [cada dos a tres meses] y habla un poco de todo en cuanto al fútbol de menores. Opina que el bielsismo es una opción más para el fútbol profesional que para el formativo, asegura que el Footbonauta, la máquina del Borussia Dortmund, no aporta lo que busca su ingeniero industrial y comercial, cuenta sobre el tema Ávila al Getafe y afirma que los celestes han dado avanzado bastante en cuanto a su cantera y en lo que respecta al tema de la interpretación del juego. Eso sí, sugiere y reflexiona sobre cómo mejor las normas de la bolsa de minutos del campeonato nacional.

¿Cuál es el análisis sobre el proyecto de formación que ha comenzado hace 22 meses en Cristal?

Los equipos de Cristal van entendiendo que el pase está antes que el regate. No es fácil aumentar el nivel de juego en un periodo relativamente corto. Se ha avanzado bastante con relación a la selección de jugadores, a la elección de los técnicos en formativo y sobre todo con respecto a la interpretación de juego. Cuanto más tiempo están en la casa y más posibilidades tienen de escuchar el mensaje, son más capaces de tomar la decisión correcta que pide cada jugada.

¿Ha sido difícil cambiarles el chip a los menores?

Bastante difícil. Cada uno aprende a un ritmo. El juego del peruano es parecido al mexicano. Conduce, cuerpea bien, pero aplica mal lo que pide la jugada en muchos casos. Hemos conseguido muchas cosas, pero el proceso es largo. Estamos contentos con lo que hemos avanzado.

¿Para cuándo estos cambios se verían reflejados en el primer equipo?

Se necesita un periodo más largo. Imposible en un proyecto de 22 meses que dicho sea de paso logró el título de la temporada pasada con gente joven y talento en la casa. Es cierto que el bagaje táctico del jugador ha aumentado, pero eso lo dirá el tiempo. Nosotros estamos conformes con que, por ahora, haya técnicos mejor formados y una mayor cultura táctica.

Sin embargo, Cristal parece mostrar una regresión con respecto a los jóvenes. La Libertadores y la cantidad de refuerzos le ha dado menos minutos a la cantera del club

El mundo del fútbol no es como una empresa. Es verdad que estamos detrás en la bolsa, pero creo que Ahmed tiene el objetivo, que es conseguir resultados como un perfil claro de minutos a los jóvenes que él considera listos para cada partido. La temporada pasada doblamos la normativa de la bolsa de minutos, además de que el gol del campeonato es producto de dos chicos jóvenes de la casa: un centro de Cossio desde la izquierda y remata Chávez. Sorprende en el fútbol que un lateral centre y el otro remate, es extraño, pero vamos por ese camino. Aún pueden darse muchas cosas en el 2015. No hay por qué preocuparse de que juegue menos Abram, Cossio, etc.

En el caso del futbolista profesional nacional, ¿cómo ver el tema físico del jugador peruano? ¿Preocupa en el presente y futuro?

No es necesario un biotipo excepcional. Desde laterales hasta delanteros puede haberlos de cualquier tipo. Esa idea en Sudamérica de que el jugador necesita más condición física, creo que es errónea. Si es verdad que desde el periodo de gestación hasta el profesionalismo, se puede dar una mayor nutrición, pero lo importante es que sean capaces de entender el juego. Al llegar al Barcelona, Neymar no se ha hecho más fuerte, a lo mejor ha entendido más el juego y a no utilizar siempre la misma herramienta. En Cristal todo se trabaja con los pies.

¿Y cuál es su opinión sobre el bielsismo? Algo que se viene hablando mucho acá…

He tenido la oportunidad de ver entrenar a Bielsa y conocerlo personalmente en bastantes ocasiones porque se ha acercado a la ciudad deportiva del Madrid cuando fui director. Yo creo que su idea para el fútbol formativo no es válida. El  fútbol de menores necesita una interpretación más amplia que trabajar tan sectorizado y tan limitado a los puestos especificados de cada zona. Hay algunas cuestiones generales, pero es respetable y para el fútbol profesional es otra opción más de juego.

¿El fútbol del futuro aplicará tecnologías como el Footbonauta del Dortmund? ¿Se ha mirado opciones parecidas para los menores?

La ciencia siempre perseguirá a este deporte y no la alcanzará. La máquina esa no te aporta lo que quiere el ingeniero industrial y comercial. La base para interpretar y ejecutar bien no es una máquina, es el reglamento, el ritmo competitivo como los compañeros y rivales. Yo lo tengo clarísimo hace muchos años. Eso es algo que vende la prensa, pero que no sirve. Puede jugarse más rápido y más preciso en espacios más cortos, pero la esencia del fútbol no cambiará.

¿Considera que es difícil hacer la transición de formador a técnico ante una oleada de nuevos entrenadores en el fútbol peruano como el caso de Ahmed, Soso, Espejo, etc.?

No, eso depende del técnico. Hay técnicos para todo como otros que no son capaces. Hay algunos no que entienden la manera de relacionarse con el profesional y otros al revés. Para unos es un abanico amplio, otros son especialistas en edades. Considero que el técnico del primer equipo es el mejor técnico del fútbol formativo porque él da la oportunidad. Ahmed, Soso, Espejo y Melgar son grandes profesionales. Es sano y bueno que Cristal exporte técnicos.

Con relación a exportaciones, ¿es cierto que usted recomendó a Ávila cuando estaba en Getafe?

Bueno, yo llego al Getafe y el tema Ávila ahí estaba. Ellos ya tenían conocimiento como lo habían observado. En ese momento, no estaba en los planes contratarlo. Sin embargo, si bien es verdad por un tema de relaciones, en caso se pueda, yo colaboraré con lo máximo. No es mi responsabilidad, pero los contactos en Europa  ofrecen muchas posibilidades.

¿Cómo puede serlo con Beto Da Silva al PSV?

Beto es una posibilidad más [estuvo 15 días en Holanda]. Es importante que haya clubes que les pueda interesar y es sano que vea otra realidad y tenga la percepción de esta.

¿Una reflexión final?

Sí. La bolsa de minutos. La propia reglamentación te obliga a jugar con jóvenes para que después algunos no tengan cabida para los técnicos por una tema de normativa. Yo creo que esa regla sería buena si permaneciera un año más o incluso dos para el de la categoría. El jugador ganaría maduración y tendría el peso para ser importante, y no desaparezcan como ha sucedido con algunos chicos.

LEE TAMBIÉN...

¿Qué es hacer una buena Copa América?, por — DT El Comercio (@DTElComercio)