MIGUEL VILLEGAS

Los maravillosos años 20. Ahí están Rafael Guarderas y Edison Flores, dos de los seleccionados Sub 20 de mejor promedio en el torneo en el que recuperamos respeto en Sudamérica. Guarderas fue elegido por “As” de España en el once ideal y ‘Oreja’ fue el peruano que más jugó: 9 partidos y 750 minutos. Están en Lima, aunque pronto se van a separar. Rafa peleará un puesto de titular en la ‘U’ y Flores cruzará el océano por el sueño de llegar al primer equipo del Villarreal español. Se han juntado en la tienda Umbro de Magdalena para El Comercio no solo para mirar este pasado reciente, sino para pensar en el futuro. La selección mayor, el gran contrato afuera, la fama, el país. Cuando se tienen 20 años claro que se puede soñar con todo eso.

¿Cómo fue ese vestuario después de Chile? EF. Lloramos, de rabia y de frustración. Fuimos el equipo que mejor jugó, y quedarnos así… fue una mezcla de tristeza pero también de alegría porque hemos formado un grupo a prueba de balas. Alguien gritó por ahí, no recuerdo quién, que esto no se acababa aquí. Y es verdad. Recién empieza. No vamos a Turquía, pero sí iremos a un Mundial. RG. Nos costó hablar a todos. Por ahí alguien arengó pero en general hubo mucha pena. Peleamos todos los partidos, nadie nos pasó por encima. Nos quedamos por un gol. Felizmente, esa misma noche nos dijeron que este grupo no se va a disolver.

¿Quién dijo eso? EF. El profe Ahmed. Nos dijo que vamos a ser llamados para tener continuidad. Además, sé que el profe Markarián trabaja con una selección paralela a la de mayores, para foguearnos. Ahí me gustaría estar. RG. El profe nos dijo que seamos ejemplo a todos lados donde vayamos porque podemos marcar un hito en el trabajo de menores en el país. Ahora nos respetan distinto. Todo eso se lo debemos al técnico. Ojalá no se disuelva el grupo que formamos, fuimos una familia.

LEE LA ENTREVISTA COMPLETA EN EL SUPLEMENTO DT EL COMERCIO DE HOY