(Foto: El Comercio)
(Foto: El Comercio)

Si hay alguien que en el ftbol peruano encarna esa distancia entre algunos deportistas y la correcta oralidad, ese es Jos Luis Carranza. A paso apurado, el Puma atiende a un reportero de televisin en la zona mixta del estadio Hroes de San Ramn. La U acababa de perder 2-1 ante UTC en Cajamarca y la inquietud del periodista era sobre si esta cada determinaba una crisis en el equipo crema.

-Por qu no puede ganar la U?-le preguntan a Carranza.

-Porque ellos metieron dos goles y nosotros uno-responde el ex capitn merengue dejando en evidencia un gesto de irona.

El Puma quiso ser ameno en medio del mal momento, pero sus antecedentes con frases tan poco felices como antolgicas le dieron credibilidad a una broma de vestuario. Las redes sociales se tomaron en serio la respuesta y comenz la produccin en serie de numerosos memes con esta matemtica reflexin post partido, que en los prximos tiempos competir con el hasta ahora insuperable: La U es la U.

Ante la ausencia de Roberto Chale por salud, era el Puma Carranza el indicado para asumir funciones de vocero y dar la cara luego de la derrota ante UTC. Y, en medio de esa necesidad, se exhibi una vez ms la pobre preparacin del ex volante para pronunciar ante los periodistas las versiones oficiales del equipo en caliente.

Es Carranza culpable de estar expuesto ante las crticas y burlas de los usuarios de Facebook o Twitter por sus indiscutibles problemas de discurso? El Puma simboliza una realidad que vivimos todos aquellos que trabajamos en el periodismo deportivo: los hombres de ftbol en el Per pocas veces son exponentes del buen hablar. Por eso, se hacen difciles las entrevistas a ras de campo o cerca de los camerinos, los reporteros sentimos, a veces, que perseguimos lo obvio al escuchar, como si fuera el rezo diario frases, del tipo vamos a seguir trabajando, jugaremos once contra once o me voy a dar ntegro.

Crece, con todo esto, la figura del periodista de deportes que a veces debe armar portadas y notas de impacto con personajes que estn lejos de darnos clases de oratoria. Hay excepciones como Leao Butrn en Alianza, Hernn Rengifo en la U o Irven vila en Cristal. Caso aparte son los futbolistas uruguayos que llegan al pas y que casi siempre responden a pesar de que su equipo haya perdido por goleada. All tenemos volviendo a los tres grandes, a Luis Aguiar en Alianza Lima, Diego Guastavino en la U y Jorge Cazulo en Cristal. Dice Gerardo Pelusso, ex tcnico ntimo, que en su pas los entrenadores llevan cursos de manejo con los medios y que estos promueven charlas con futbolistas para que desde juveniles entiendan la importancia de tener una buena relacin con la prensa.

Diego Latorre, ex futbolista y hoy multipremiado periodista de la cadena Fox, nos cont hace un par de aos que los hombres de ftbol estn preparados para muchas cosas menos para el contacto con los medios. El jugador vive en una especie de burbuja donde la concentracin se resume a una correcta relacin con el entrenador, comprender el juego y manejar la vanidad de la exposicin meditica. No se involucra en nada ms y siente que la esfera pblica donde aparece la prensa es un medio muchas veces hostil. Por eso, a veces, no solo se habla mal sino que se habla poco.

A un futbolista no se le puede retar por si habla bien o mal, sino por cmo se desempea en el campo, deca Latorre. Para Gambetita las obligaciones de comunicar mejor muchas veces comienzan en el da despus del retiro. Por ello, lo primero que hizo antes de convertirse en comentarista de Fox fue leer toda la obra de Dante Panzeri y se reuni con comunicadores ms experimentados de diarios, radio y TV para pedir toda clase de consejos. Los futbolistas que se convierten en tcnicos o comentaristas podran vivir el mismo trnsito de la preparacin rigurosa.

En Per, hace poco hubo un ex delantero que se reuni con un grupo de periodistas para hacer consultas al ser contratado por un canal de cable. Sus progresos fueron indudables. Yo tuve una educacin de primer nivel gracias a mi familia, a pesar de vivir en mi burbuja de futbolista entenda las necesidades que iba a tener como comentarista en cmaras, contina Latorre. S, tambin es un tema vinculado directamente a la educacin. Uruguay, el pas donde casi todos los protagonistas del mundo ftbol te sostienen una conversacin de mnimo diez minutos, fue reconocido hace un ao por la UNESCO debido a su calidad educativa. En Per seguimos dando pequeos pasos de superacin en la prueba PISA, mientras el Congreso censura ministros.

El Puma ya no es el capitn dicharachero que alegraba vestuarios con su delirante baile de la malagua. Carranza hoy es el asistente tcnico de uno de los equipos con ms arraigo del pas. Est obligado, como todos en su equipo, a dar un salto de calidad. Ni chistes para la televisin de los domingos, ni explicaciones de resultados usando manzanas. No est trabajando en un equipo de knder, est dirigiendo a un club Universitario.