Hernán Barcos ha participado directamente en siete de los 16 goles que anotó Alianza Lima en esta temporada. (Foto: Liga 1)
Hernán Barcos ha participado directamente en siete de los 16 goles que anotó Alianza Lima en esta temporada. (Foto: Liga 1)
Marco Quilca León

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

Los cracks son así. Pueden jugar en cualquier sector del campo y en todos hacerlo bien. es ‘9’, llegó con el cartel de goleador, pero ante la necesidad se convirtió en el constructor de juego que tanto necesitaba para soñar con el título nacional. El argentino no anotó en la por el inicio de la fase 2 de la , pero de sus pies nacieron tres goles. A partir de ahora deberían darle también un balón al que hace un triplete de asistencias. El fútbol sería más justo así.

PARA SUSCRIPTORES: ¿Ormeño o Ruidíaz? Las dos opciones principales de Ricardo Gareca para el reinicio de Eliminatorias

La primera genialidad del ‘Pirata’ llegó a los 24 minutos. Con Alianza abajo en el marcador (Lavandeira sorprendió a los 3′), el delantero se inventó un pase de sombrero a lo César Cueto para asistir a Pablo Míguez. Al central uruguayo, que rompió la línea defensiva llegando desde atrás, solo le bastó poner la cabeza para vencer al portero Ítalo Espinoza y empatar el partido de manera momentánea.

Cuatro minutos más tarde, Barcos nuevamente se vistió de ’10′. Aguantó en tres cuartos de campo rival, volteó sobre el volante que lo estaba marcando y con la zurda dejó solo a Jairo Concha, quien se acomodó y definió para poner el 2-1.

Como si eso no bastara, Hernán mandó un centro -mejor dicho, pase- por encima del defensor y al pecho de Arley Rodríguez. El colombiano recibió y puso el 4-1 final tras la salida de Ítalo Espinoza a los 72′. Momentos antes (a los 56′), Aldair Rodríguez había marcado el tercero para los íntimos.

El argentino, que estaba en duda para el partido ante los ayacuchanos por lesión, jugó 83 minutos. Y en ese tiempo tuvo los siguientes datos registrados por GOLPERÚ: tres asistencias, 48 toques al balón, 77% de pases acertados y 8 duelos ganados. Con Aldair Rodríguez peleando con los defensores y posicionado como único punta, Barcos tuvo libertad para retroceder, pedir el balón y construir jugadas.

Selección peruana: Gareca no descartó a Farfán ni a Guerrero ante la ausencia de Lapadula
El entrenador de la Selección Peruana dio detalles de las opciones que maneja luego de que el delantero ítalo-peruano no pueda estar en el encuentro ante Uruguay.
MIRA: Alianza Lima vapuleó a Ayacucho FC en el inicio de la Fase 2 de la Liga 1

Un ‘9’ con alma de ’10′

Dieciséis equipos en su carrera, ocho países distintos, campeón en Ecuador y Brasil, máximo goleador vigente en la historia de la Copa Sudamericana. Con 37 años, Hernán Barcos llegó a La Victoria este año para asegurar los goles. Pero está haciendo más que eso. El ‘Pirata’ ha asistido más veces (4) que marcado (3) y es el futbolista más influyente de Alianza Lima esta temporada. Participó en siete de los 16 tantos que ha anotado el cuadro íntimo en lo que va del torneo y solo es seguido por Ricardo Lagos (3G y 2A).

Jugadores más influyentes de la Liga 1 2021

JUGADORCLUBGOLES Y ASISTENCIAS
Felipe RodríguezMannucci6/4
Alejandro HohbergCristal6/4
Yorleys MenaUCV7/1
Hernán BarcosAlianza Lima3/4
Hernán NovickUniversitario4/3

*Los datos fueron recogido del estadístico Jesús Chirinos.

Barcos, al igual que Jefferson Farfán, arrancó el torneo como pieza de recambio. La estrategia impuesta por el técnico Carlos Bustos, ante la falta de tiempo para prepararse, era cuidar el arco en el primer tiempo para que en el segundo ingresen los dos jugadores de mayor jerarquía a ganar el partido. Ante Cusco FC, en el debut, por ejemplo, el argentino entró a los 68 minutos y a los 87′ marcó el empate 2-2 de penal. Debutó de la mejor manera: con gol. César Vallejo y Sport Boys también lo sufrieron y en ninguno de los tres encuentros el equipo íntimo perdió.

Pero si algo quedó demostrado desde el primer partido es que Barcos es un ‘9’ que si no es alimentado no tiene problemas en ser él quien se vista de ’10′. Ante la falta de conexión entre la volante y los atacantes, el delantero asumió otro rol. Sin la velocidad ni la agilidad de sus mejores años, Hernán usa su cuerpo y su sabiduría para saber en qué momento es el indicado para descargar con los laterales, cambiar de lado con un pase largo o asistir. Pablo Míguez, Jairo Concha y Arley Rodríguez (2) son los que aprovecharon los pases-gol del argentino.

“Cada partido será una final”, dijo en una entrevista previa al estreno en la fase 2 de la Liga 1. Barcos, el líder positivo que llegó a La Victoria a guiar a los más jóvenes, también responde dentro del campo. Anota, asiste y construye las jugadas de un Alianza Lima que sueña con volver a ser campeón desde sus chimpúnes.

MÁS EN DT

VIDEO RELACIONADO

Resumen de los partidos por Copa Libertadores y Copa Sudamericana
El Internacional de Brasil, de Paolo Guerrero, empató sin goles ante Olimpia en un duelo disputado por la Copa Libertadores. En la Copa Sudamericana, el clásico uruguayo se lo llevó Peñarol tras vencer 2 - 1 a Nacional. (Fuente: América TV)