Hernán Barcos y Axel Moyano celebrando el gol del triunfo de Alianza Lima. (Foto: Liga Profesional de Fútbol)
Hernán Barcos y Axel Moyano celebrando el gol del triunfo de Alianza Lima. (Foto: Liga Profesional de Fútbol)
Marco Quilca León

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

Los números de en el nos arrojan lo siguiente: 95 minutos jugados, una asistencia, dos remates al palo, 49 toques, 77% de efectividad en sus pases y 9 de 20 duelos ganados. Pero ningún resúmen estadístico tiene la capacidad para medir la jerarquía que le dio el crack argentino de 37 años a , es único puntero de la fase 2 de la Liga 1 y -¿por qué no?- sueña con el título.

LEE TAMBIÉN: Ángel Comizzo no es más técnico de Universitario tras la derrota ante Alianza Lima
Selección peruana: Los delanteros que pueden reemplazara a Lapadula frente a Uruguay
La suspensión de Gianluca Lapadula para el partido frente a Uruguay por Eliminatorias, obliga a Ricardo Gareca a buscar otras opciones para la delantera de la selección peruana. Paolo guerrero sería la principal opción para comandar el ataque nacional ante los charrúas. (Fuente: América TV)

En los últimos años de su carrera, luego de pasear su fútbol por nueve países distintos y meter más de 200 goles (es el vigente goleador histórico de la Copa Sudamericana con 19 festejos), el atacante llegó a un Alianza destrozado para levantarlo con su calidad. Vino al Perú a jugar en Segunda División y en la Liga 1 está demostrando ser un futbolista de primera. El ‘Pirata’ es el hombre más influyente del elenco blanquiazul con cinco goles y seis asistencias (participó en 11 de los 23 tantos que han marcado en este 2021), pero eso no grafica su enorme aporte al equipo. Con él, Jairo Concha, Oslimg Mora, Ricardo Lagos y el propio Aldair Rodríguez están encontrando su mejor nivel.

Barcos es, en el argot futbolístico, un ‘9’ disfrazado de ‘10’. Tiene la capacidad para asistir categóricamente a Lagos en el 1-0. Un pase bombeado para que el lateral-volante por izquierda solo ponga la cabeza y venza a José Carvallo. Y también sabe perfectamente cómo moverse en el área, crearse espacio entre los centrales y poner la cabeza para conectar un centro. Lo hizo dos veces; en ambas el balón chocó en el travesaño. Pero en la segunda le quedó justa para que Axel Moyano decrete el 2-1 en el último suspiro del partido.

Una vez le preguntaron a Federico Alonso, férreo central uruguayo de Universitario, quién era el delantero al que más le costó defender. “Hernán Barcos”, dijo sin pensarlo dos veces. En el clásico quedó confirmado. El argentino le ganó al defensor en la jugada que terminó con el gol del triunfo.

Federico Alonso y Hernán Barcos, y una foto clásica de los U-Alianza. (Foto: GEC)
Federico Alonso y Hernán Barcos, y una foto clásica de los U-Alianza. (Foto: GEC)

En el duelo de los Hernán con Novick, el argentino ganó y por mucha diferencia. Fue determinante. Con 37 años, criticado por su edad en algún momento cuando se lesionó, dio cátedra en el Estadio Nacional. Su presencia estuvo en todo el campo, aunque no corrió como Josepmir Ballón. Él no necesita eso. Sabiduría para moverse y medir bien los tiempos, algo que la experiencia de jugar en Argentina, Paraguay, Ecuador, Serbia, China, Brasil, Portugal, Colombia e incluso en Bangladesh se lo otorgó.

Universitario vs Alianza Lima
Cremas y blanquiazules se verán las caras por primera vez en el año en la fecha 7 de la fase 2 de la Liga 1. Conoce todos los detalles del clásico que promete ser el duelo más vibrante de la jornada.

REVIVE LOS GOLES DEL U-ALIANZA

Barcos y Concha, una dupla que permite soñar

Si Alianza Lima hoy, tras jugar siete partidos, ve con ilusión la recta final del campeonato es gracias a dos hombres: Hernán Barcos y Jairo Concha. Son las figuras descollantes del equipo, al que se le suman actores secundarios como Angelo Campos y Pablo Míguez.

El cuadro dirigido por Carlos Bustos ha marcado once goles en cinco de los siete partidos de la Fase 2. Los otros dos finalizaron 0-0, ante Alianza Universidad y Boys. En el total de tantos, Concha y Barcos han tenido que ver en ocho de ellos.

Ambos tienen dos goles cada uno en esta fase 2. Curiosamente, los dos tantos de Barcos han sido a pase de Concha, las únicas asistencias del mediocampista, mientras que uno de Jairo fue con asistencia del argentino.

Barcos es el ‘9’ del equipo, pero gracias a la técnica que maneja, se ha convertido en el eje del ataque aliancista. Si ya en la Fase 1 fue la figura, en esta Fase 2 está brillando más. Suma dos tantos y cinco asistencias.

Hernán BarcosJairo Concha
4-1 Ayacucho FCAsistencia: 3Gol: 1
2-1 CantolaoAsistencia: 1
Gol: 1
Asistencia: 1
2-0 San Martín-Gol: 1
1-0 MunicipalGol: 1Asistencia: 1
2-1 UniversitarioAsistencia: 1-

Luego de un 2020 de terror, inmerso en una pesadilla que recién terminó este año, Alianza Lima se ilusiona. Se permite soñar. Y todo desde los pies del trotamundos que encontró en La Victoria su lugar en el planeta y desde donde vive su segunda juventud.

MÁS EN DT

VIDEO RECOMENDADO

El sueño de ser una mujer deportista se apaga en Afganistán
La llegada de los talibanes a la capital afgana, Kabul, ha hecho recrudecer el pánico entre la población, ante el temor de un nuevo reino de terror, como el que ya existió entre 1996 y 2001. Las mujeres deportistas piden ayuda para desarrollar sus disciplinas sin exponerse a peligros.