Oslimg Mora lleva un gol y tres asistencias en la Liga 1. Aldo Corzo solo ha dado un pase gol en el año.
Oslimg Mora lleva un gol y tres asistencias en la Liga 1. Aldo Corzo solo ha dado un pase gol en el año.
Marco Quilca León

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

“Este quiere selección, eh. No me vengan con Corzo”, dice mientras abraza a tras la en el ya tradicional Live de Instagram post partido cada vez que Alianza Lima gana. El comentario desatinado -- puso sobre la mesa un debate que ninguno de los señalados pidieron. Pero quizá sea el pensamiento de gran parte de la hinchada peruana que busca hasta por debajo de las piedras al reemplazante de en la .

LEE TAMBIÉN: Ricardo Gareca y el escenario al cual no se enfrentó otro técnico en Perú

Aldo Corzo, de 32 años, es el suplente de ‘Lucho’, un año menor. Detrás de ellos, como una luz de esperanza, aparece Jhilmar Lora (20 años), que debutó en la Copa América 2021. Pero tras el bajo rendimiento de Advíncula en la fecha triple de septiembre de las Eliminatorias Qatar 2022, y con lo que se jugará la Bicolor en octubre, ¿es necesario pensar en Oslimg Mora? Obviamente sí. No por lo que dijo Barcos, sino por lo que está haciendo en el campo vestido de blanquiazul.

De acuerdo al estadístico , Oslimg es el cuarto lateral con más participación de gol en la Liga 1 y el quinto futbolista más influyente de Alianza: un gol y tres asistencias. Pero lo que los números no muestran es lo que genera. En el clásico ante la ‘U’, para que Barcos estrelle su cabezazo en el travesaño y Moyano anote el 2-1 tras una arremetida a los 95′, Mora tuvo que desbordar a toda velocidad y centrar con fina precisión como si recién hubiera arrancado el encuentro. Frente a Binacional ingresó en el segundo tiempo y marcó el descuento que terminó en una épica remontada. Y ante Cusco provocó el penal previo al primer gol.

“El técnico me pidió que entre con muchas ganas, mucha actitud, que llegue a línea de fondo, desborde y remate al arco. Siento que voy encontrando mi estilo de juego”, señaló hace una semana el pisqueño de 22 años que en los últimos cinco partidos que jugó tuvo una calificación por encima de los 7 puntos, según la web especializada .

Calificaciones y mapa de carlo de Oslimg Mora. (Foto: SofaScore)
Calificaciones y mapa de carlo de Oslimg Mora. (Foto: SofaScore)

Cabello corto y la camiseta dentro del short, como un clásico jugador de hace décadas, Oslimg Mora le recuerda al hincha aliancista al ‘Gato’ Basombrío o al Mágico Gonzáles.Entiende el juego táctico a la perfección. Sabe cuando desbordar afuera sin el balón y siempre apoya en ataque. Su visión es impecable, sabe dónde poner el centro o pase filtrado para asistir a sus compañeros. Tiene mucha marca, en ataque y defensa”, así describe las fortalezas del lateral-volante aliancista el scouting peruano tras el partido ante Binacional.

Oslimg, el mismo que pagó por otros tras la pesadilla del 2020, se quedó este año en el club como una apuesta. Y está rindiendo como se esperaba de él. No solo es titular en el equipo líder de la fase 2 -el único cuadro que solo registra una derrota en el año-, sino que se está convirtiendo en figura.

Peruanos finalistas: Ruidíaz y Ormeño se enfrentaran en la final de la Leagues Cup
Los atacantes clasificaron a la final del Leagues Cup anotando goles. Por otro lado, Pedro Aquino logró llegar a la final de la Concachampions y podría enfrentar al Cruz Azul de Reynoso y Yotún. Ricardo Gareca podría mandar cartas a sus clubes y preconvocarlos para el partido ante Chile por Eliminatorias.
MIRA: Entre Luis Advíncula y Aldo Corzo: ¿Tiene lugar Oslimg Mora en la selección?

La transformación de Mora

Extremo habilidoso, de regate fácil, pero sin gol. Ese era el Oslimg Mora que debutó en la San Martín en 2019 tras ser prestado por Alianza Lima y que en tres temporadas en Primera División solo tiene 4 goles. El de este año es un lateral-volante con mayor portento físico, de notable recorrido por la banda derecha.

El inicio de temporada para Alianza no dio espacios para que Bustos ponga en práctica el esquema que actualmente usa (3-4-1-2). El club se enteró que jugaría la Liga 1 a mediados de marzo, con el torneo iniciado, luego de la decisión del TAS. Sin una pretemporada adecuada, con jugadores que recién se incorporaron en el camino, el DT arrancó con un 4-2-3-1 obligado a los futbolistas que tenía a disposición. Recién en el octavo partido, ante Alianza Atlético, Bustos probó por primera vez la línea de tres al fondo con laterales-volantes que tenían libertad de atacar sabiendo que estaban cubiertos por los defensores.

En ese 0-0 ante los sullanenses, Mora fue titular y jugó hasta los 67′ que fue cambiado por Kluiverth Aguilar. Con la partida de Aguilar al fútbol belga, Oslimg se adueñó de la banda derecha. Ha jugado diez de los once partidos de Alianza en la fase 2, en ocho arrancó y en dos entró desde el banco. La bolsa de minutos, un problema que le está generando más de un dolor de cabeza al técnico aliancista, también afectó al pisqueño.

Así formó Alianza Lima en su último partido (2-0 vs. Cusco FC). (Foto: SofaScore)
Así formó Alianza Lima en su último partido (2-0 vs. Cusco FC). (Foto: SofaScore)
TAMBIÉN PUEDES LEER: Zambrano y Aquino estarán en la lista preliminar de Ricardo Gareca para Eliminatorias de octubre

Mora solo ha podido completar 90 minutos en cuatro encuentros. En los otros cuatro que fue titular tuvo que salir por un juvenil que suma minutos en la bolsa. Y en los que fue suplente la razón es la misma. Aunque en los últimos partidos quedó claro que su productividad en el campo no ha podido ser tapada por los sub-20 que lo reemplazaron (Erick Canales en un primer momento y José Gallardo después). Su ausencia se nota, genera un desbalance en un equipo sólido, pero justito en algunos puestos. Ricardo Lagos, Josepmir Ballón, Pablo Míguez y Hernán Barcos también parecen ser irremplazables.

Oslimg Mora transformó su juego al nuevo estilo que propone Carlos Bustos en Alianza Lima. A la naturalidad para atacar como extremo le sumó la solidez para defender. Tiene el físico para el ida y vuelta. Sin embargo, aún no se le ha visto como lateral en línea de 4, sin un stopper que le cuide las espaldas. Es así como juega la selección peruana y es el puesto que está en debate tras el bajo rendimiento de Luis Advíncula. Por lo demás, viene en ascenso su rendimiento e importancia para el cuadro victoriano que sueña con el título nacional.

Mora en la
Liga 1 2021
Partidos jugados
Titular / Suplente
10
8/2
Goles / Asistencias1/3
Influencia en goles
Directa / Indirecta
4
4/6

MÁS EN DT

VIDEO RECOMENDADO

Champions League: debut del PSG deja las primeras críticas al trío Messi, Neymar y Mbappé
Las críticas han llovido en Francia después del empate del PSG y Brujas por la Champions League. Ninguno de los tres delanteros destacó y el cuadro de Pochettino inicia con dudas la fase de grupos de este torneo.