JC Sport Girls es uno de los equipos femeninos más serios del fútbol peruano que nos representó en en la última Copa Libertadores. (Foto. Sport Girls).
JC Sport Girls es uno de los equipos femeninos más serios del fútbol peruano que nos representó en en la última Copa Libertadores. (Foto. Sport Girls).
Victor Garay

Manejar un equipo de es una tarea complicada. Sobre todo en un país tan machista y lleno de prejuicios como el Perú donde se cree que la mujer no puede hacer chalacas, ni grandes jugadas o monumentales atajadas.  En ese contexto aparece para hacernos entender que el fútbol también es para mujeres. Muela Rodríguez, gerente deportivo de este equipo, habló para El Comercio y nos comenta la incansable lucha para convertirse en un club modelo.

¿Cómo nace JC Sports Girls?

Nace gracias a un proyecto que se nos ocurrió junto a algunas amigas allá por el 2003. Nosotras queríamos romper con los prejuicios que había en esa época. Antes era muy difícil practicar este deporte porque eras víctima de burlas. Felizmente todo está cambiando y JC Sports Girls viene ayudando a promover el fútbol femenino a base de valores.

¿Le molesta que aun existan personas que creen que el fútbol es solo para hombres?

Me produce de todo; sin embargo, es una constate lucha que tenemos que afrontarla. Es nuestro rol como equipo formar chicas con valores. A ellas les decimos que no tiene nada de malo practicar este deporte. Antes, las chicas tenían que usar ropa de hombres ahora ya no. Nosotros le brindamos vestimenta de mujeres para que se sientan más cómodas. Todos esos detalles hacen que ellas se sientan más cómodas.

¿Cómo es trabajar con niñas?

Es un trabajo muy arduo. Más allá del tema táctico o físico le damos cosas más profesionales. A ellas no la tratamos como hombres sino como mujeres que son. Llegamos a ellas para que se sientan cómodas y pierdan el miedo. También le decimos que busquen algo para estudiar porque el fútbol no dura toda la vida.

► 

► 

¿Qué es lo más difícil que le ha tocado afrontar como parte de la dirección de un equipo femenino de fútbol?

Primero la poca difusión que se la da a este deporte y los prejuicios que un continúan. No solo en el Perú, creo que en todo el mundo. Siempre hay que lidiar con eso. Lo otro es la poca cultura deportiva que manejamos entre colegas. JC tiene 15 años siendo el equipo más copero y ahora con la nueva ley de licencias han querido que desaparezcamos. Hay varios equipos conocidos que están esperando eso para que se lleven a nuestras mejores chicas.

Al igual que el fútbol masculino, ¿ustedes reciben algún dinero por formar chicas o los clubes se las llevan gratis?

No hay pago por formación. No tenemos esos beneficios. Nosotros trabajamos muy bien y casi siempre otros equipos tratan de llevarse a nuestras mejores jugadoras. Estoy muy indignada porque con esta nueva ley, prácticamente nos estaban obligando a que nos juntemos con algún club “profesional” para poder jugar.

¿En el Perú hay apoyo al fútbol femenino?

Internacionalmente estamos últimos en Sudamérica. Debemos seguir formando y no solo rotar a las mismas jugadoras. Ahora porque salió esta nueva ley donde todos los equipos profesionales están obligados a tener equipo femenino están utilizando a las mismas chicas. Estoy segura que no tienen un plan para su equipo femenino y solo quieren cumplir el reglamento para no tener problemas. Nosotros vamos por un buen camino, en la última Copa Libertadores nos felicitaron porque nos manejamos muy bien: tenemos divisiones menores y todas nuestras áreas en orden.

¿Qué mensaje le brindaría a todas las chicas que quieren practicar este deporte pero tienen miedo por culpa de los prejuicios?

A todas las chicas les digo que sigamos luchando todos los días. El fútbol no es solo un deporte para hombres, ustedes también pueden practicarlo. Piensen en las valiosas que son y pierdan el miedo. Busquen un lugar donde se las respete. Las puertas de JC Sports Girls están abiertas para todas.

No te pierdas