MIGUEL VILLEGAS

A las once de la mañana, alguien abre la puerta y aparecen ocho millones de euros o, lo que es lo mismo, Jefferson Farfán.

Esa es la valoración que ha hecho el Galatasaray de Turquía del goleador del Perú en las Eliminatorias. Lo ha dicho su presidente Unal Aysal, que ya ha comprado, entre otros, a Drogba y Sneijder. “Lo he leído en los diarios, pero yo no sé nada más”, dice Jefferson. Ni siquiera hay que preguntárselo para que lo aclare. Dice, además, que tiene contrato tres años más con el Schalke y que los quiere cumplir: “Ya después se verá”.

Por ahora, la ‘Foquita’ está de vacaciones y pasa sus días tras las Eliminatorias como un ciudadano cualquiera, al punto que, mientras El Comercio le hace unas fotos, dice con audacia: “Cómo me habría gustado ganarle a la ‘U’ el clásico”. Con él, seguro que Alianza lo ganaba.

¿En serio Paolo Guerrero quiere volver a Alianza y ganar la Libertadores? Sí, claro. Yo también. Lo hemos hablado. Es como un sueño que tenemos. Con Paolo y con Rinaldo también: jugar en Alianza unos meses y ganar la Copa. El clásico lo vi con unas ganas de estar ahí, pero ya llegará el momento.

¿Pizarro también tiene esa idea? Siempre le metemos el bichito, pero creo que ya va a estar muy viejo, Claudio. Va a necesitar muletas, je. Él ha dicho que algo hará por Alianza.

Hace una semana fuiste a Matute. ¿Hay otros jugadores que te sorprendieron, además de Yordy? Me gusta Albarracín o el chico Vidales. Por lo poco que vi, tienen calidad.

¿Quisiste ir al clásico? Sí, pero si era en el Nacional o en Matute. Al Monumental no voy. ¿Qué quieres?, ¿que me maten? ¡No!

¿Te pasa mucho eso, es decir, los de Alianza te quieren y los de la ‘U’ te rechazan? Ni tanto. Además, soy muy poco de salir a la calle. Pero ir al Monumental es otra cosa. Hasta he firmado camisetas de la ‘U’. La selección es un tema que me ayuda en eso, creo. Además, muy poca gente sabe que yo pude jugar en la ‘U’. Es más, entrené ahí.

Hasta en eso se parecen Jefferson Farfán, Reimond Manco y Yordy Reyna: tres futbolistas ‘made in Matute’ que enseñaron al mundo que Alianza fabrica jugadores con potencial de crack. Manco y Reyna han dicho alguna vez que entrenaron con la ‘U’ y que no se pudieron quedar. La vida pudo ser distinta para los tres que hoy cuentan orgullosos que su sangre no es roja. Es azul.

¿Pudiste jugar en la ‘U’? Sí, claro. De hecho, entrené unos días. La historia fue así. Me presentaron a Alfredo González , que entonces era presidente de Universitario, y él fue a mi casa y me llevó a conocer el salón de trofeos del Lolo Fernández. Me trató muy bien. Yo estaba contento porque se trataba de un club grande y yo quería jugar en Primera. Estaba en ‘Muni’ con el profe Montalvo. Al día siguiente, me llevó a Fertisa, entrené y me fue bien, hasta que me dijeron que tenía que pagar un dinero por los uniformes. No era mucho, pero yo estaba recontra misio. Además, en Muni era becado, no podía irme. Ni pensarlo.

¿No ibas a tener problemas de vestuario, como dijo Yordy? Yo normal. Estaban casi todos los de la 84, a quienes yo ya conocía. Estaba Michael Guevara, también Luchito Salhuana, otros muchachos de mi categoría. Juan Manuel [Vargas] no estaba. Pero por esas cosas del destino no me quedé en la ‘U’.

Lee toda la entrevista en la edición digital de El Comercio. Farfán habla sobre lo que viene en Eliminatorias, el interés del Galatasaray, y su influencia sobre Yordy Reyna.