La Comisión de Disciplina de la FIFA ha expedientado y suspendido de manera provisional durante 30 días al futbolista Joel Sánchez, quien dio positivo en un control de dopaje tras el partido de clasificación para el Mundial de 2014 disputado en La Paz el 12 de octubre del año pasado. La entidad no facilitó el nombre del jugador, pero se sobreentiende que se trata del volante de la Universidad San Martín.

Según confirmó la FIFA, tras conocerse el positivo con el análisis de la muestra A, la Federación Peruana de Fútbol (FPF) solicitó el correspondiente contraanálisis de la muestra B, que también dio positivo de una de las sustancias incluidas en la lista de prohibidas de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) del año 2012.

Esta sustancia es la metilhexanamina, según el cuerpo médico de la FPF. Esta, en el mundo del deporte, está prohibida para los atletas.

La decisión del presidente de la Comisión Disciplinaria de la FIFA sobre el expediente y la suspensión al jugador, se notificó a la Federación de Perú el pasado 22 de enero y el futbolista dispone de plazo hasta hoy para solicitar su derecho de audiencia.

La FIFA aclaró que independientemente de que lo haga o no, el jugador o la Federación Peruana de Fútbol tienen hasta el 6 de febrero para hacer pública su postura de manera oficial y aportar las pruebas documentales que estimen oportunas.

Igualmente explicó que la suspensión provisional al deportista se ha decidido en cumplimiento del Reglamento Antidopaje, que establece que al dar positivo ha contravenido el Código Disciplinario de la FIFA, y que sólo hará público el nombre del jugador, la sanción y la sustancia utilizada cuando haya determinado en audiencia que ha ocurrido una infracción de una norma antidopaje.