Juan Carlos Oblitas: "'Caíco' fue a despedirse de mí"
David Hidalgo Jiménez

En 1987, Juan Carlos Oblitas era técnico de Universitario de Deportes, pero recuerda la tragedia del Fokker de Alianza Lima, ocurrida hace 29 años, con una frase que lo llena de pena: "Mi hermano del alma 'Caíco' estaba ahí". 

En esta charla con DT El Comercio, Oblitas revela que un mes antes del accidente en el que perdió la vida el arquero junto a todos los integrantes del equipo de Alianza Lima que retornaba de Pucallpa, José Gonzales Ganoza fue a buscar al entrenador a la concentración crema en el estadio Lolo Fernández.    

"Yo siempre digo que Caíco fue a despedirse. Nunca había pasado eso: un jugador de Alianza que va a la concentración de la 'U' en el Lolo, con los jugadores descansando, y me fue a buscar a mí", se pregunta hasta hoy Oblitas, actual director de selecciones de la FPF, quien había forjado su gran amistad con el guardameta íntimo en selecciones peruanas.

Juan Carlos dio detalles de cómo recibió la noticia de la desgracia y por qué se vio forzado a cancelar el entrenamiento de Universitario del 9 de diciembre. El 'Ciego' se había estrenado como técnico en 1986 al frente de la selección peruana Sub 19. "Derramé unas lágrimas pensando mucho en 'Caíco', sobre todo. Y conocía a Pachito Bustamante, Escobar, Casanova, a Pechito Farfán, a Reyes. Los había dirigido en Odesur", explicó.

Un detalle a tomar en cuenta es que el plantel de la 'U' había viajado en el mismo avión Fokker que cayó en Ventanilla hasta en dos oportunidades. "Juan Carlos, este es el avión más seguro que hay. Este aterriza en una playa", le había dicho un expiloto de la Marina. 

Luego de la tragedia del 8 de diciembre el campeonato fue postergado por duelo y se reanudó al año siguiente. El 26 de marzo de 1988, en el Estadio Nacional, la 'U' ganó el título del año más triste del fútbol peruano.

Universitario, de la mano de Oblitas, venció 1-0 al renovado plantel de Alianza Lima que estaba conformado por los refuerzos chilenos José Letelier, Parco Quiroz, Francisco Huerta y René Pinto. A ellos se sumaron figuras como Teófilo Cubillas, José Velásquez, 'Cucurucho' Rojas, Wilmar Valencia y los jóvenes jugadores íntimos que por cosas del destino no llegaron a viajar a Pucallpa, como César Espino, Juan Reynoso, Juan Illescas, Benjamín Rodríguez y Jorge Vallejos.

LEE TAMBIÉN...

No te pierdas

No te pierdas