Fue un empate con sabor a derrota. Y con sabor a una derrota muy dolorosa. La ‘U’ igualó ayer ante Alianza Atlético en Piura pero todo hace indicar que perderá el punto conseguido. El plantel no quiso ser cómplice de la improvisación y el caos que por estos días gobiernan en Universitario y se negó a firmar las planillas de pago en protesta por los cuatro meses y medio que los jugadores llevan impagos.

“El partido ya está ganado”, dijo ayer Lánder Aleman, presidente de Alianza Atlético, adelantando que su club reclamará los tres puntos. Y los antecedentes le dan la razón. Una vez que la Comisión de Justicia dé su fallo sobre el caso, la ‘U’ verá cómo desaparece ese punto que se trajo del Miguel Grau de Piura. Y será solo el cuarto capítulo de una pesadilla que parece no tener fin.

Hasta el momento, Universitario ha perdido siete puntos por deudas con la Agremiación de futbolistas y con su actual plantel. Si el reclamo de Alianza Atlético procede y se ratifican en última instancia los reclamos de CNI y Melgar, el cuadro merengue habrá perdido ocho unidades en este campeonato.

Contra Sporting Cristal (1 punto): Los cremas empataron 0-0 con los rimenses en el San Martín, pero el punto que sumaron no valió de nada. Luego de un reclamo de Cristal, la Comisión de Justicia de la ADFP dictaminó que la ‘U’ perdió el encuentro por ‘walk over’ debido a problemas de pago con sus jugadores.

Contra CNI (3 puntos): En el día de su aniversario número 87, la ‘U’ venció por 2-0 a los loretanos con goles de Polo e Ísmodes, sin embargo, ante un reclamo del CNI, la Comisión de Justicia de la ADFP determinó que Universitario perdiera los puntos debido a problemas con su planilla de pagos. La directiva de Ate apeló a la CJ de la Federación y el caso aún no se resuelve.

Contra Melgar (3 puntos): El partido que Universitario debía jugar ante Melgar en el Monumental fue suspendido porque los cremas no llegaron a pagar a tiempo a la Agremiación. La Comisión de Justicia de la ADFP aún no ha dado a conocer su fallo, pero ya hay un antecedente: el partido entre Huancayo y Boys se suspendió por la misma razón y la CJ determinó que los huancaínos ganaban los tres puntos.

De no haber perdido estos siete puntos, la ‘U’ podría tener ahora 42 unidades, se ubicaría en el tercer lugar de la tabla a solo un punto del Juan Aurich (43), y mantendría vivas sus aspiraciones de llegar al ‘play off’, un objetivo que en Ate, al parecer, sus directivos ya resignaron hace mucho tiempo.