Julinho anotó 137 goles con la camiseta cervecera. [FOTO: EL COMERCIO]
Julinho anotó 137 goles con la camiseta cervecera. [FOTO: EL COMERCIO]

PEDRO CANELO @jovennostalgico

De Julio Csar de Andrade Moura solo se saba que tena nombre de cantante de rock peruano de los noventas. El conocido era el cantante, el Julio Andrade de Sarah Ellen y de ngel de la Guarda. Pero este Julio de Andrade no se la quera llevar fcil. Si bien lleg prcticamente de yapa, logr ponerle tinta indeleble a sus pies para escribir una historia que nos durar para siempre.

Pas de actor de repartoaprotagonista principal de la mejor triloga futbolstica del Sporting Cristal que esta noche le rendir homenajea su gracia y a su ballet. Cuando Julinho an no se encontraba dentro del balompi de su pas, su amigo Lula le habl de una oferta arriesgada pero oportuna. Lula, quien no era el presidente sino el delantero, tena la oportunidad de aterrizar en el balompi peruano y pidi que sumen en el paquete a Julinho, un autntico desconocido para el ftbol local. El Defensor Lima les dijo que s. Y en el Defensor, Julinho se present en sociedad como el mejor atacante.

Dos aos con el uniforme granate lo convirtieron en uno de los mejores extranjeros del torneo nacional. De Lula casi nadie se acuerda, pero Julinho fue decisivo para la buena campaa de los carasucias en 1991 (donde rasparon una opcin de clasificacin a Copa Libertadores).

SIEMPRE COMO COMBO A pesar de sus buenas actuaciones, Julinho an no se consolidaba como futbolista top. En el dream team que arm Sporting Cristal en 1993, con contratos millonarios como el de Marquinho o Julio Rivera, la participacin de Julio de Andrade Moura sonaba a simple comparsa.

Es ms, el brasileoJos Carlos Amaral no lo consideraba como titular indiscutible en el once rimense. Y entonces sucedi: en la Copa Libertadores de ese ao, en la definicin de los octavos de final ante Amrica de Cali, Julinho se puso sus zapatos de ballet y danz ante el ms grande de sus auditorios. Esa vez, Cristal perdi 3-2 en casa ante los colombianos, pero Julinho (quien entr desde el banco para anotar dos goles que regalaron fugaz esperanza) se gan un sitio en cada corazn cervecero.

Lo que ocurri entre 1994 y 1997 es historia conocida: un tricampeonato inolvidable y el subttulo en la Copa Libertadores. Julinho no solo era figura de ese equipo base sino que tambin ocupaba siempre los primeros puestos en los rnkings de goleadores. Habilidad, velocidad y gambeta pero tambin alegra. Cuatro veces campen nacional con la camiseta celeste, 137 goles anotados y una fidelidad que dur once temporadas. Vino como futbolista parte del combo, como actor secundario, pero hoy recibir el ms fuerte de los aplausos con su traje favorito. El cielo es celeste. Julinho se lo ha ganado.