Julinho será homenajeado hoy en la Noche de la Raza Celeste
Julinho será homenajeado hoy en la Noche de la Raza Celeste
Redacción EC

ARTURO LEÓN

Hubo un tiempo en que el mejor peruano era un brasileño. A finales de los 90, era el delantero más hábil, más goleador y más carismático del torneo local. Su historia era perfecta para novelar: llegó muy joven y casi sin dinero a probarse en el Defensor Lima, la rompió, vivió la época del terrorismo en la capital, y solo a punta de goles pudo llegar al club donde haría historia. Había hecho 17 tantos en 59 partidos.

Desde fue un amor a primera vista. Lo llamaron y, alguna vez lo contó el propio Julio, “ni siquiera preguntó cuánto iba a ganar”. Al Rímac llegó en verano de 1993 y no se fue más. Pasaron once temporadas exitosas.

Ganó el tricampeonato (94, 95, 96) y el título del 2002. Fue subcampeón de la y llegó a la . Pero Julinho, sobre todo, pasó a ser un hincha fiel de Cristal.

A ese hombre, por ese hombre, Cristal preparó una fiesta para esta noche a las 7 p.m. La excusa es la presentación oficial de la camiseta 2014 –ayer se filtró un modelo con ribetes dorados en redes sociales– y el debut del equipo de ante la gente, porque el motivo principal es homenajear a Julinho.

“Creo que no voy a poder evitar las lágrimas. Quiero mucho a Cristal”, dijo el ídolo cervecero el día del anuncio de la ceremonia. ¿Quién mejor que él para simbolizar a la raza celeste? Julinho, y ¡jugará once minutos! ¿Por qué solo ese tiempo? Desde su llegada al Rímac, el delantero brasileño jugó 11 temporadas consecutivas y la idea es aplaudir su vuelta a la cancha cada minuto (11) que permanezca en ella. Decirle gracias y vuelve pronto. “Mi número de la suerte siempre fue el once”, agregó el ex delantero.

Acabado el homenaje, llega la hora de conocer al Cristal 2014. A nueve días del estreno en la Copa Libertadores –el 29 contra Atlético Paranaense– y con dos amistosos encima para probar la máquina –contra Vélez y Nacional de Uruguay–, toca enfrentarse a Emelec de Ecuador, cuyo equipo de reserva goleó ayer muy temprano 3-0 a su similar celeste en el complejo cervecero.

¿Qué equipo alineará Ahmed? Este sería el cuadro copero:

Diego Penny; Luis Advíncula, Adán Balbín, Marco Ortiz y Yoshimar Yotún; Paolo de La Haza, Jorge Cazulo y Horacio Calcaterra; Irven Ávila, Maximiliano Núñez y Leandro Leguizamón.

En el papel, un 4-3-3 flexible, pues Ahmed intentó en Uruguay por la Copa Bandes ordenar la línea de tres defensores al fondo. Igual, esperemos.

Ese es Cristal hoy. Y ahí estará Julinho. La historia se repite: siempre caminaron juntos

Contenido sugerido

Contenido GEC